Funciones ejecutivas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Funciones ejecutivas by Mind Map: Funciones ejecutivas

1. ANATOMÍA

1.1. El lóbulo frontal incluye

1.1.1. Regiones posteriores de la corteza frontal (cortezafrontal agranular) Se relaciona con la actividad motora.

1.1.1.1. área motora primaria (área 4 de Brodmann/circunvolución precentral)

1.1.1.2. área premotora (área motora de asociación: áreas 6, 8; campo ocular frontal, y área 44 de Broca).

1.1.2. Corteza prefrontal (o corteza frontal granular)

1.1.2.1. corresponde a las áreas 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 45, 46 y 47 de Brodmann. LA CORTEZA PREFRONTAL SE DIVIDE EN:

1.1.2.1.1. Regiones dorsolateral, mesial y orbital.

1.1.2.1.2. Componentes límbicos del lóbulo frontal incluyen: el cíngulo anterior y el sector posterior de la superficie frontal orbital

1.2. La estimulación eléctrica o la destrucción de la corteza prefrontal

1.2.1. Las lesiones prefrontales alteran las formas más complejas de la conducta y la cognición.

1.2.2. No produce cambios motores o sensoriales evidentes, por lo que se considera que la corteza prefrontal es una zona “silenciosa” del cerebro

1.3. áreas prefrontales de los lóbulos frontales pueden entenderse como áreas deasociación o áreas intrínsecas corticales.

1.3.1. las áreas prefrontales corresponden a áreas terciarias de la corteza cerebral, participan en el procesamiento de la información

1.3.2. mantienen conexiones amplias con el sistema límbico, áreas motoras corticales, subcorticales y con la corteza sensorial.

2. CONEXIONES INTRACORTICALES

2.1. se establecen con la corteza visual, auditiva y somatosensorial.

2.1.1. La corteza prefrontal se conecta con la corteza premotora y a través de ésta, con la corteza motora primaria.

2.2. Existen múltiples conexiones intracorticales

2.2.1. fascículo longitudinal superior, principal haz de fibras entre las regiones posteriores y anteriores de la corteza cerebral

3. CONEXIONES SUBCORTICALES

3.1. Proyecciones desde el hipotálamo

3.1.1. No parece haber conexiones directas entre el hipotálamo y la corteza prefrontal.

3.1.1.1. Pero existen algunas conexiones indirectas, en especial a través del tálamo.

3.2. Proyecciones desde la amígdala y el hipocampo

3.2.1. Se han detectado algunas proyecciones hacia los aspectos mesiales del lóbulo frontal.

3.2.1.1. Particularmente al giro recto y la porción subcallosa y anterior del cíngulo

3.3. Proyecciones desde el tálamo

3.3.1. Se dirigen sobre todo a la corteza frontal orbital desde el núcleo dorsolateral del tálamo.

3.3.1.1. Se han descrito conexiones adicionales, como la proyección desde el núcleo pulvinar medial (área 8 Brodmann).

3.4. Proyecciones a la amígdala y el hipocampo

3.4.1. Hay conexiones directas y conexiones indirectas por medio del cíngulo y del fascículo uncinado.

3.5. Proyecciones al tálamo

3.5.1. Se dirigen hacia el núcleo dorsal medial, núcleos intralaminares y pulvinar.

3.6. Proyecciones al hipotálamo

3.6.1. Son proyecciones poco claras, probablemente por medio del mesencéfalo y sustancia gris periacueductual.

3.7. Proyecciones al cuerpo estriado

3.7.1. Se han detectado proyecciones al núcleo caudado y el putamen (cuerpo estriado).

3.7.1.1. Son importantes las proyecciones desde el cíngulo y el área motora suplementaria, relacionadas con el sistema de control motor del cerebro.

3.8. Proyecciones al claustrum, la región subtalámica y el mesencéfalo

3.8.1. Se dirigen por medio del fascículo uncinado y la cápsula externa.

3.8.1.1. Se originan en las regiones orbital y dorsolateral inferior.

4. Definición

4.1. Incluye aspectos como la capacidad de filtrar la interferencia, el control de las conductas dirigidas a una meta, anticipar las consecuencias de la conducta y la flexibilidad mental. El lóbulo frontal se encarga de programar y controlar la actividad psicológica.

4.1.1. -Ej. Caso de Phineas Gage *Sufrió un accidente colocando explosivos en la línea del ferrocarril, éste atravesó el lóbulo frontal y se descubrió que la lesión había afectado ambos lóbulos frontales, dando lugar a la corteza orbitofrontal

4.1.1.1. NOTA: los lóbulos frontales organizan las formas de conducta mas complejas po rende las patologías frontales alteran la conducta social, la motivación, la regulación de los estados internos y el control de los procesos cognoscitivos. Regula: -personalidad -afecto -autociencia -temporalidad de la conducta.

5. MANIFESTACIONES CLÍNICAS

5.1. Los pacientes con daño en las regiones prefrontales del cerebro no siempre presentan cambios evidentes en su comportamiento general. Sin embargo, un análisis cuidadoso puede descubrir alteraciones drásticas en todas las esferas de su vida psicológica y de su actividad comportamental.

5.1.1. El déficit atencional con hiperactividad ha sido interpretado como una disfunción ejecutiva, que incluye aspectos tanto cognoscitivos como comportamentales.

5.1.1.1. Se propone también que los adolescentes con problemas de conducta (agresividad, robo, incapacidad de seguir las normas sociales, etc.) presentan un déficit en las funciones ejecutivas y en la capacidad de inhibición, el cual es producto de disfunciones frontales

5.1.2. Los pacientes con lesiones prefrontales presentan no sólo cambios cognoscitivos e intelectuales, sino también variaciones en el estilo de conducta o simplemente en la personalidad.

5.1.2.1. El daño focal frontal también se asocia con incapacidad de controlar la agresión y es frecuente que los pacientes con lesiones prefrontales respondan con violencia a la frustración.

5.2. -Los trastornos en las funciones ejecutivas pueden tener diversas etiologías como: tumores, traumatismos craneoencefálicos, accidentes vasculares. -Los defectos en las funciones ejecutivas son frecuentes en caso de demencia, en particular la demencia fronto-temporal y la demencia de tipo Alzheimer.

5.2.1. Los cambios emocionales por daño prefrontal se relacionan con la pérdida de los aspectos más intelectuales y elaborados del comportamiento emocional.

5.2.2. Stuss y Benson (1986) consideran que los defectos de abstracción en estos pacientes son resultado de varios factores:

5.2.2.1. 1) incapacidad de traducir el conocimiento sobre hechos específicos en acciones apropiadas

5.2.2.2. 2) dificultad para cambiar de un concepto a otro

5.2.2.3. 3) tendencia a responder ante fragmentos de la información

5.2.2.4. 4) defecto para integrar detalles aislados

5.2.2.5. 5) deficiencia en el manejo simultáneo de diferentes fuentes de información.

6. VARIANTES DEL SÍNDROME PREFRONTAL

6.1. Sindrome Orbitofrontal

6.1.1. Asociado con conductas de desinhibición, impertinencia, irritabilidad, labilidad emocional, falta de tacto, distractibilidad y desinterés por los sucesos actuales.

6.1.2. El paciente es incapaz de responder a convenciones sociales, y está controlado por los estímulos inmediatos.

6.1.3. Las lesiones en el circuito orbitofrontal pueden relacionarse con trastornos de tipo obsesivo compulsivo.

6.1.4. La corteza orbitofrontal se relaciona sobre todo con el sistema límbico y con las regiones basales del cerebro anterior.

6.2. Síndrome Frontal Mesial

6.2.1. El cíngulo anterior es el origen del llamado circuito cingulado-subcortical.

6.2.2. El daño en este circuito causa apatía o abulia

6.2.3. Las lesiones bilaterales graves en el área frontal media producen mutismo aquinético, es decir, el individuo está despierto y posee autoconciencia pero no inicia ningún tipo de conducta ni lo mueve motivación alguna.

6.2.4. El mutismo aquinético en caso de lesiones bilaterales graves puede resultar en un paciente que presenta pocos movimientos espontáneos, puede mostrarse incontinente, y puede hablar utilizando únicamente monosílabos en respuesta a las preguntas que se le formulan.

6.3. Características de acuerdo a la localización

6.3.1. Las regiones polares, mesiales y orbitalesparticipan en la regulación de los estados de activación, y cuando están alteradas no sepuede mantener un estado de actividad adecuado.

6.3.2. El daño en las regiones posteriores que están al frente de las zonas motoras implica la aparición de estereotipos motores y desorganización de lasformas complejas de movimientos

6.3.3. Las lesiones en el área prefrontal izquierda causan defectos en el pensamiento verbal, defectos de tipo verbal afasia extrasilviana motora, pobre generación verbal, defectos de memoria verbal, etc.

6.3.4. Las lesiones en el lado derecho causan cambios emocionales, pobre generación no verbal, defectos de memoria no verbal, pobre juicio social y fallas en el reconocimiento emocional

6.4. Síndrome Dorsolateral

6.4.1. el síndrome prefrontal no es homogéneo, sino que pueden existir diversas variantes, de acuerdo con las características (localización, extensión, etiología

6.4.2. Características

6.4.2.1. El defecto más frecuente es la incapacidad de organizar una res-puesta comportamental ante la presencia de estímulos nuevos o complejos.

6.4.2.2. Cuando hay lesiones dorsolaterales del hemisferio derecho, hay trastornos de tipo no verbal y paralingüístico, y en caso de lesiones dorsolaterales del hemisferio izquierdo, habrá disminución en la fluidez verbal y afasia extrasilviana.

6.4.3. Las demencias subcorticales se caracterizan por defectos en las funciones ejecutivas, latencias de respuestas largas y dificultades en la recuperación semántica, aunque conservan el reconocimiento