Evolución de la WEB

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Evolución de la WEB by Mind Map: Evolución de la WEB

1. Los cuatro pilares de la Web 2.0

1.1. a) Redes sociales: Describe todas aquellas herramientas diseñadas para la creación de espacios que promuevan o faciliten la conformación de comunidades e instancias de intercambio social

1.2. b) Contenidos: hace referencia a aquellas herramientas que favorecen la escritura en línea, así como su distribución e intercambio, y también permiten publicar videos y audios.

1.3. c) Organización Social e inteligente de la información: herramientas y recursos para etiquetar, sindicar e indexar, que faciliten el orden y almacenamiento de la información, así como otros recursos disponibles en la Red.

1.4. d) Aplicaciones y servicios (mashups): dentro de esta clasificación se incluye un sinnúmero de herramientas, software, plataformas en línea y un híbrido de recursos creados para ofrecer servicios de valor añadido al usuario final.

2. WEB (World Wide Web, o www), es un conjunto de documentos (webs) interconectados por enlaces de hipertexto, disponibles en Internet que se pueden comunicar a través de la tecnología digital.

2.1. La web 1.0, fue la primera (apareció hacia 1990) y en ella solo se podía consumir contenido. Se trataba de información a la que se podía acceder, pero sin posibilidad de interactuar; era unidireccional.

2.1.1. La web 1.0 es la forma más básica que existe de navegadores de solo texto.

2.2. La web 2.0, (apareció en 2004) y contiene los foros, los blogs, los comentarios y después las redes sociales. La web 2.0 permite compartir información. Y aquí estamos, de momento la mayor parte de los consumidores.

2.2.1. El término web 2.0 es una segunda generación de tecnología web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis, los chat, foros, álbumes de fotografía, presentaciones en red, etc., que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios de una comunidad o red social.

2.3. La web 3.0 (fue operativa en el 2010) y se asocia a la web semántica, un concepto que se refiere al uso de un lenguaje en la red. Por ejemplo, la búsqueda de contenidos utilizando palabras clave.

2.3.1. La web 3.0, es un salto tecnológico que tiene importantes consecuencias en los usuarios de la red Web 3.0, son aplicaciones web conectadas a aplicaciones web, a fin de enriquecer la experiencia de las personas; a esto agrega conocimiento del contexto en la web geoespacial, la autonomía respecto del navegador y la construcción de la web semántica.

2.4. La web 4.0. empezó en el 2016 y se centra en ofrecer un comportamiento más inteligente y más predictivo, de modo que podamos, con sólo realizar una afirmación o una llamada, poner en marcha un conjunto de acciones que tendrán como resultando aquello que pedimos, deseamos o decimos.

2.4.1. la web 4.0, que es el próximo gran avance y se centrará en ofrecer un comportamiento más inteligente, más predictivo, de modo que podamos, con sólo realizar una afirmación o petición, poner en marcha un conjunto de acciones que tendrán como resultando aquello que pedimos o decimos.

3. La Web 2.0 aplicada a la educación

3.1. Las herramientas Web 2.0 favorecen lo que los pedagogos denominan un aprendizaje constructivista. Bajo este enfoque, el sujeto (educando) es protagonista y aprende en la interacción con el objeto de aprendizaje, mediatizado por el docente (Ejemplos de objetos de aprendizaje: PowerPoint en línea, podcast, blog educativa, etc.).

3.1.1. Existen cuatro tipologías diferentes de aprendizaje 2.0:

3.1.1.1. a) Aprender haciendo: Para este tipo de aprendizaje se utilizan herramientas que permitan al estudiante y/o docente la escritura y lectura en la web, bajo el principio de “ensayo-error”.

3.1.1.2. b) Aprender interactuando. Este enfoque se basa en el intercambio de conocimientos a través de herramientas on-line como chats, foros y correos electrónicos.

3.1.1.3. c) Aprender buscando. Este tipo de aprendizaje consiste en la búsqueda de fuentes que ofrezcan información sobre un tema determinado.

3.1.1.4. d) Aprender compartiendo: El proceso de intercambio de conocimientos y experiencias permite a los estudiantes participar activamente de un aprendizaje colaborativo.

4. La Web 3.0

4.1. Construido socialmente y reconstruido en el contexto.

4.2. La enseñanza va desde

4.2.1. Profesor al estudiante, estudiante al profesor y estudiante a estudiante, a todo el mundo.

4.3. Los hardware y software en las escuelas son:

4.3.1. Accesibles y de bajo precio; adecuados para cada caso.

4.4. Herramientas

4.4.1. Internet Plataforma de redes sociales Computadora – Tablet -- Smartfond Blog – Facebook, Twitter, Wiki.

4.5. Programas

4.5.1. Office y sus programas

5. La Web 4.0

5.1. Construido y reconstruido en el contexto de forma constante.

5.2. La enseñanza va desde

5.2.1. Profesor al estudiante, estudiante al profesor y estudiante a estudiante, a todo el mundo.

5.3. Los hardware y software en las escuelas son

5.3.1. Accesibles y de bajo precio; adecuados para cada caso.

5.4. Herramientas

5.4.1. Internet Plataforma de redes sociales Computadora – Tablet -- Smartfond Blog – Facebook,Twitter, Wiki.

5.5. Programas

5.5.1. Office y sus programas. Relacionada con la inteligencia artificial.

6. La web 1.0

6.1. la utilizan personas conectadas a la web utilizando Internet y es de solo lectura y el usuario es, básicamente, un sujeto pasivo que recibe la información o la pública, sin que existan posibilidades para que se genere la interacción con el contenido de la página; está totalmente limitada a lo que el webmaster –el experto que administra los contenidos-- sube a la página web. Esta web primitiva es estática, centralizada, secuencial, de solo lectura, y es no interactiva. Sirve para utilizar el correo electrónico, navegadores, motores de búsqueda, etc.