Religión y pandemia

Tarea de lengua 2 quimestre

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Religión y pandemia by Mind Map: Religión y pandemia

1. Sin embargo, en las últimas cinco décadas los movimientos evangélicos han incrementado su presencia en la región, en especial tradiciones como la Pentecostal. Este movimiento, que supone para sus feligreses nuevas experiencias o respuestas espirituales, con el paso de los años ha logrado no solo posicionarse como una fuerza religiosa, sino también ha permeado en otros ámbitos como el político.

1.1. Es un hecho que la religiosidad sigue estando latente y en algunos casos ha sido politizada en medio de la pandemia, apropiada por líderes políticos como un mecanismo alternativo para validar las medidas sanitarias y, en otros, como única medida contra el coronavirus.

1.1.1. Ejemplo de lo primero es el caso costarricense cuando, el 21 y 22 de marzo, la Virgen de los Ángeles, popularmente conocida como “la negrita”, amparada por el Gobierno recorrió las provincias de Costa Rica, en un sobrevuelo que los dirigentes católicos categorizaron como una iniciativa de fe y protección del país por parte de la Virgen. Además, según los líderes religiosos, hacían un llamado a la feligresía a respetar las medidas de salud pronunciadas por las autoridades nacionales. Esto generó multiplicidad de posiciones al respecto.

2. Algunas personas creen que esto es producto de aceptar matrimonios y abortos iguales.Los temas que se han discutido en los últimos años han sido rechazados por grupos conservadores. Por la misma razón, instan a esos "pecadores" a que se arrepientan, porque esta es la única solución para acabar con la pandemia. Para otros, significa el fin del mundo considerando el fin del mundo.

2.1. Algunas personas piensan que esta es una prueba para acercarse a Dios, una oportunidad para dejar el mundo secular y acercarse a lo divino. Estas posiciones hacen que la gente se sienta aterrorizada e incluso que los no creyentes sospechen: ¿Se acabará el mundo?

2.1.1. Desde un punto de vista científico, sabemos que el tratamiento del virus radica en la investigación continua de la comunidad científica, principalmente a la espera de una vacuna contra el SARS-CoV-2. Por la misma razón surgió el término “yo creo en la ciencia”, con la consigna de entender que esto no es obra de Dios, al contrario, el avance de la ciencia y la medicina debe prevalecer en el cuidado de la humanidad. Situaciones de emergencia. A lo largo de la historia, la población de América Latina es principalmente católica.

3. El patrón mundial provocado por la pandemia del SARS-CoV-2 hace que frente a una realidad tan nueva de colores y matices heterogéneos, esto ha creado la necesidad de ajustar muchas actividades que constituyen la vida cotidiana y convertirse en una vida cotidiana virtualizada. Este tipo de virtualización también se da en el ámbito de la religión: ahora no hay misas ni servicios, pero las celebraciones religiosas se retransmiten a través de plataformas virtuales como Facebook Live o canales de televisión.

3.1. En estas ceremonias, el sacerdote o párroco realiza las ceremonias de su iglesia, mientras los feligreses lo acompañan detrás de la pantalla de un televisor, computadora, tableta o teléfono móvil. Estamos ante un escenario religioso virtual a través del cual los feligreses pueden garantizar la observancia de los rituales espirituales. Este enfoque también permite continuar alimentando económicamente a sus iglesias en diferentes plataformas bancarias.

3.1.1. En esencia, la humanidad siempre ha tenido una firme creencia en una persona todopoderosa. Esta creencia espiritual es ante todo una condición necesaria en tiempos de crisis, muestra dos situaciones: una es fatal y la otra es la salvación, ambas situaciones tienen un elemento común que es el Temor de Dios. Durante la pandemia, los líderes religiosos y el público en general escucharon el mensaje de que creían que era un castigo de Dios por el mal en la tierra.

4. Para una gran mayoría de los costarricenses forjó un sentimiento de alivio espiritual, contribuyendo a sobrepasar el estado de cuarentena, sujetos en la fe que la Virgen protege al país. Para otros, esto fue un despilfarro de los recursos públicos del Estado por la utilización de un helicóptero de seguridad nacional o simplemente por considerarlo un acto irracional.

4.1. El 60% de las empresas de este segmento están inactivas, porque no todas las empresas pueden vender "online". García dijo que el sector alimentario ha respondido bien y puede seguir contribuyendo a la recuperación económica.

4.1.1. Esa religiosidad politizada se ha visto asociada con un radicalismo religioso en algunos países latinoamericanos, posicionando a la religión por encima de la razón en la atención del SARS-CoV-2. Ejemplo de ello es lo proclamado por Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, quien en una de sus conferencias argumentó que su escudo contra el virus era la oración. “Detente enemigo, que el corazón de Jesús está conmigo”, dijo, acompañado de signos religiosos. E instó a los mexicanos a continuar con sus actividades cotidianas, desacreditando las medidas sanitarias para afrontar la crisis.