Online Mind Mapping and Brainstorming

Create your own awesome maps

Online Mind Mapping and Brainstorming

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account? Log In

ROL DEL DOCENTE DE LA ERA DIGITAL FRENTE AL USO DE LAS TIC by Mind Map: ROL DEL DOCENTE DE LA ERA
DIGITAL FRENTE AL USO DE
LAS TIC
0.0 stars - 0 reviews range from 0 to 5

ROL DEL DOCENTE DE LA ERA DIGITAL FRENTE AL USO DE LAS TIC

Rol del Docente del de la era digital Frente al USO de las TIC

las competencias que los profesores deben poseer

La capacidad de formular y especificar que practicas tecnológicas utilizaran y como serán implementadas en el salón de clases

La capacidad de integrar las TIC en el currículo

El manejo de software y el hardware, así como aplicaciones específicas

Conocimientos sobre los recursos web, para complementar los contenidos de las diferentes materias que este imparte en sus clases.

La habilidad para motivar a sus alumnos para el uso de las tic dentro y fuera del aula

La utilización de las tecnologías digitales, para la elaboración de algún material o la realización de actividades dentro del aula

Las TIC suponen el desarrollo de nuevas estrategias de aprendizaje.

Son necesarias estrategias de formación en TIC del profesorado de un centro

Lo mejor es plantear experiencias piloto para un centro, y conseguir que los docentes del mismo vayan adquiriendo experiencia paulatinamente (pero sin descanso!).

el mundo docente actual son las aplicaciones didácticas de las TIC

Tecnologías de la Información y la Comunicación

la formación permanente del profesorado, la tutorización, la enseñanza en línea, y las modalidades híbridas (semipresencial y no presencial)

Las TIC pueden ayudar a abordar algunos de los problemas a los que se enfrenta el docente

permiten complementar y ampliar la variedad de recursos didácticos que se manejan, -a la vez que facilitan la interacción entre profesores y alumnos en situaciones de aprendizaje;

pueden contribuir a incrementar el interés de los temas tratados y, como consecuencia, - mejorar la calidad de la formación de los alumnos, - proporcionando recursos que facilitan el papel del profesorado como generador de materiales didácticos,

en un proceso creativo de renovación e innovación permanente que permite, además, - romper el aislamiento del que se quejan los docentes.

La incorporación de las TIC presenta ventajas respecto del tratamiento didáctico tradicional de las materias

Las TIC resultan motivadoras y, de entrada, pueden interesar a los alumnos

Con unos programas adecuados y buenas guías docentes, un ordenador permite muchas más interactividad que otros medios didácticos (vídeo, libros, TV, etc.)

El docente se encuentra situado en un nuevo rol ante el avance progresivo de los alumnos en el dominio de las nuevas tecnologías

Motivador, estimulador de aprendizajes

Dinamizador de los grupos de trabajo colaborativo

Provocador de curiosidad intelectual y entusiasmo

Asesor/ consultor que resuelve dudas

Debe ser

impulsor,conductor,cuestionador,usuario activo.

para, cambiar la vision

sobre, educación y tecnología

Según Gisbert (2005) para lograr esta transformación en los docentes, se hace necesario que se produzcan cambios en las siguientes esferas

La comunicación

el profesor, en espacios tecnológicos, debe cambiar su forma de comunicación asíncrona (cara a cara y teniendo al interlocutor siempre presente en tiempo real) por la comunicación a través de las herramientas y videoconferencia, incorporando la comunicación asíncrona en un espacio digital (comunicación mediada y en tiempo no real).

Las estrategias metodológicas

los espacios tecnológicos requieren metodologías más dinámicas y participativas, para que todos los participantes en del proceso puedan sentirse integrantes y miembros del grupo. No hemos de caer en procesos regentados exclusivamente por los requerimientos tecnológicos.

La función informadora

ni los docentes ni las instituciones formales de educación pueden pretender poseer toda la información. De esta forma, el rol del docente cambiará y pasará de ser poseedor de la información a facilitador y orientador de la misma.

Su entorno laboral y profesional

los espacios profesionales de los docentes pasan de la presencialidad a la virtualidad y del aislamiento de las aulas a los grupos interdisciplinares y colaborativos que trabajan de manera distribuida en un espacio telemático.