Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ESTADÍSTICA. by Mind Map: ESTADÍSTICA.

1. Ciencia de los datos, implica la colección, clasificación, síntesis, organización, análisis e interpretación de los datos.

1.1. La estadística se divide en dos ramas:

1.2. Estadística Descriptiva: Conjunto de métodos estadísticos que se relacionan con el resumen y descripción de datos, como tablas, gráficas y el análisis mediante algunos cálculos.

1.3. La estadística inferencial: es una parte de la estadística que comprende los métodos y procedimientos que por medio de la inducción determina propiedades de una población estadística, a partir de una parte de esta

2. ¿En qué áreas se aplica la Estadística?

2.1. Actualmente se aplica en todas las áreas del saber.

2.2. Ejemplos: En Administración de Empresas: la estadística se utiliza para evaluar un producto antes de comercializarlo.

2.3. En Economía. Los economistas suelen hacer pronósticos acerca del futuro de la economía o sobre algunos aspectos de la misma

2.4. Contaduría. Las empresas de contadores públicos al realizar auditorias para sus clientes emplean procedimientos de muestreo estadístico.

3. Población Es un conjunto de elementos, personas, objetos, etc…, que tienen una o más características observables que se pueden medir en ellos.

4. Muestra Se denomina muestra a una parte de la población seleccionada de acuerdo con un plan o regla, con el fin de obtener información acerca de la población de la cual proviene.

5. Datos Cualitativos • Comprenden etiquetas o nombres que se usan para identificar un atributo de cada elemento.

6. Datos Cuantitativos • Requieren valores numéricos que indiquen cuánto o cuántos

7. DESCRIPCIÓN DE DATOS PARA VARIABLES DISCRETA.

7.1. FRECUENCIA Es el número de veces que un valor o dato se repite en una serie estadística. La frecuencia absoluta o simplemente frecuencia se representa mediante f

7.2. Una distribución de frecuencia relativa da un resumen tabular de datos en el que se muestra la frecuencia relativa de cada clase

7.3. Una distribución de frecuencia porcentual da la frecuencia porcentual de los datos de cada clase.

8. Algunos gráficos que se utilizan son:

8.1. GRÁFICO DE BARRA Una gráfica de barras o un diagrama de barras, es una gráfica para representar. Estos pueden ir tanto verticalmente como horizontalmente.

8.2. GRÁFICO DE BARRAS DOBLES Estos gráficos generalmente se utilizan para comparar aspectos contrapuestos.

8.3. GRÁFICA CIRCULAR La gráfica de pastel proporciona otra gráfica para presentar distribuciones de frecuencia relativa y de frecuencia porcentual de datos cualitativos.