TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO by Mind Map: TEORÍAS DEL DESARROLLO HUMANO

1. ENFOQUE PSICODINÁMICO

1.1. TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSEXUAL

1.1.1. Subraya la importancia de la maduración física en la interacción del niño con los demás y la importancia de los instintos, o sea de las motivaciones y conductas naturales y espontáneas. Según Freud, el hombre nace con varios grupos de instintos: autopreservación (respiración e ingestión de alimentos, entre otros), satisfacción sexual (no solo entiende lo relacionado con esta actividad sino todo lo placentero) y la agresión. Sostiene así mismo que el ser humano es egoísta. A lo largo de la vida, está regida por la necesidad de satisfacer esos instintos. Con los años cambian los tipos particulares de satisfacción y la manera de buscarla.

1.2. TEORÍA DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL

1.2.1. La Teoría del Desarrollo Psicosocial fue ideada por Erik Erikson a partir de la reinterpretación de las fases psicosexuales desarrolladas por Sigmund Freud en las cuales subrayó los aspectos sociales de cada una de ellas en cuatro facetas principales:

1.2.2. Enfatizó la comprensión del ‘yo’ como una fuerza intensa, como una capacidad organizadora de la persona, capaz de reconciliar las fuerzas sintónicas y distónicas, así como de resolver las crisis derivadas del contexto genético, cultural e histórico de cada persona.

1.2.3. Puso en relieve las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial.

1.2.4. Propuso el concepto de desarrollo de la personalidad desde la infancia a la vejez.

1.2.5. Investigó acerca del impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad.

2. ENFOQUE COGNOSCITIVO

2.1. DESARROLLO COGNOSCITIVO

2.1.1. La teoría del desarrollo cognitivo del psicólogo suizo Jean Piaget (1896-1980), explica cómo los niños construyen un modelo mental del mundo.

2.1.2. Piaget no estaba de acuerdo con la idea de que la inteligencia era un rasgo fijo, y consideraba el desarrollo cognitivo como un proceso que se produce debido a la maduración biológica y la interacción con el medio ambiente.

2.1.3. Piaget describió su trabajo como epistemología genética (es decir, los orígenes del pensamiento). La genética es el estudio científico de dónde vienen las cosas (sus orígenes). La epistemología se ocupa de las categorías básicas del pensamiento, es decir, del marco o de las propiedades estructurales de la inteligencia.

2.1.4. Gran parte de la teoría de este científico se fundamente en la observación del desarrollo de sus propios hijos, a partir de lo cual, Piaget planteó una teoría acerca de las etapas del desarrollo intelectual en las que incluyó cuatro etapas diferenciadas: Etapa sensorio-motora: la cual abarca desde el nacimiento hasta los 2 años. Etapa pre-operacional: desde los 2 años hasta los 7 años aproximadamente. Etapa operaciones concretas: de 7 a 11 años aproximadamente y Etapa operaciones formales: que comienza en la adolescencia y se extiende hasta la edad adulta.

2.2. PERSPECTIVA SOCIO-CULTURAL

2.2.1. Pone el acento en la participación pro activa de los menores con el ambiente que les rodea, siendo el desarrollo cognoscitivo fruto de un proceso colaborativo. Lev Vigotsky sostenía que los niños desarrollan su aprendizaje mediante la interacción social: van adquiriendo nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida. Aquellas actividades que se realizan de forma compartida permiten a los niños interiorizar las estructuras de pensamiento y comportamentales de la sociedad que les rodea, apropiándose de ellas.

2.3. DESARROLLO MORAL

2.3.1. Este estadio de la teoría del desarrollo moral de Kohlberg forma parte del nivel preconvencional. Aquí nos encontramos con que la persona delega toda la responsabilidad moral a una autoridad. Los criterios de lo que está bien o está mal vienen dados por las recompensas o castigos que otorga la autoridad. Un niño puede pensar que no hacer los deberes está mal porque sus padres le castigan si no los hace. Este pensamiento dificulta la capacidad de asumir que pueden existir dilemas morales: enunciados que no tengan una respuesta moralmente clara. Esto es debido a que todo se plantea desde el único punto de vista de la autoridad, que la persona legitima. Aquí nos encontramos con el nivel más simple de desarrollo moral, donde no se contemplan las diferencias de intereses ni las intenciones de la conducta. En este estadio lo único que es relevante son las consecuencias: premio o castigo.

2.4. TEORÍA DE LA VISIÓN SISTEMÁTICA ECOLÓGICA

2.4.1. Según él, la experiencia lingüística de los niños es muy pobre y limitada, y lo que escuchan es un número finito de expresiones que le podrían servir de modelo del lenguaje que están aprendiendo. A pesar de ello, los niños son capaces de crear enunciados gramaticalmente correctos con un número relativamente infinito de elementos lingüísticos De eso Chomsky concluye que el niño posee una capacidad lingüística innata rica, y por eso su adquisición del lenguaje se da sin que el niño le preste mayor atención o esfuerzo. La motivación es una "fuerza que da energía y dirige nuestra conducta". La noción de sistema sirve para el estudio de las situaciones complejas que generalmente se perciben a primera vista como situaciones complicadas. La metodología sistémica general está aún en pleno desarrollo y no existen todavía métodos y modelos muy seguros para el tratamiento de algunos de estos problemas, sin embargo, se avanza

3. ENFOQUE SOCIOCULTURAL

3.1. TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL

3.1.1. Albert Bandura está de acuerdo con las teorías del aprendizaje conductista del condicionamiento clásico y del condicionamiento operante, sin embargo, agrega dos ideas importantes:

3.1.2. Los procesos mediadores ocurren entre estímulos y respuestas.

3.1.3. El comportamiento se aprende del medio ambiente a través del proceso de aprendizaje observacional.

3.1.4. Aunque la teoría de Bandura también está fundamentada en muchos de los conceptos básicos de la teoría del aprendizaje tradicional, él creía que el concepto de refuerzo no podía explicar todos los tipos de aprendizaje.

3.1.5. Los niños y los adultos a menudo muestran el aprendizaje de temas con las que no han tenido experiencia directa.

3.2. TEORÍA DEL APEGO

3.2.1. Lo que por motivos de conveniencia denomino teoría del apego es una forma de conceptualizar la tendencia de los seres humanos a crear fuertes lazos afectivos con determinadas personas en particular y un intento de explicar la amplia variedad de formas de dolor emocional y trastornos de la personalidad, tales como la ansiedad, la ira, la depresión y el alejamiento emocional, que se producen como consecuencia de la separación indeseada y de la pérdida afectiva, La teoría del apego es una forma de conceptualizar la propensión de los seres humanos a formar vínculos afectivos fuertes con los demás y de extender las diversas maneras de expresar emociones de angustia, depresión, enfado cuando son abandonados o viven una separación o pérdida.

4. ENFOQUE CONDUCTISTA

4.1. TEORÍA CONDUCTUAL

4.1.1. Para Watson y Skinner, el aprendizaje a partir de las consecuencias que tiene el modo en el que se interactúa con el mundo era el principal mecanismo de modificación de la conducta. Tanto los seres humanos como los animales estamos realizando siempre todo tipo de acciones, por insignificantes que sean, y estas tienen siempre una consecuencia para nosotros, que recibimos en forma de estímulos. Esta asociación entre lo que hacemos y lo que notamos que son las consecuencias de nuestras acciones son el fundamento del condicionamiento operante, también conocido como condicionamiento instrumental, que según los autores era la forma básica de aprendizaje en buena parte de las formas de vida. Pero que los mecanismos del condicionamiento operante fuesen básicamente los mismos en muchos tipos de organismos no significa que los contenidos sobre los que se producen fuesen a ser iguales independientemente de si somos un ratón o un ser humano. Los miembros de nuestra especie tenemos la capacidad de crear conceptos abstractos y generar memoria autobiográfica, pero para Skinner la aparición de estas formas refinadas de pensamiento eran la punta de la pirámide de un proceso que empezaba aprendiendo de nuestros aciertos y de nuestros errores en tiempo real.

4.1.2. Además, la metodología a la que normalmente recurrían los psicólogos conductistas se basaba en los modelos animales (experimentación con ratas, palomas, etc.), lo cual en cierto modo es una limitación.

4.2. TEORÍA DEL APRENDIZAJE SOCIAL

4.2.1. Albert Bandura está de acuerdo con las teorías del aprendizaje conductista del condicionamiento clásico y del condicionamiento operante, sin embargo, agrega dos ideas importantes:

4.2.2. Los procesos mediadores ocurren entre estímulos y respuestas.

4.2.3. El comportamiento se aprende del medio ambiente a través del proceso de aprendizaje observacional.

4.2.4. Aunque la teoría de Bandura también está fundamentada en muchos de los conceptos básicos de la teoría del aprendizaje tradicional, él creía que el concepto de refuerzo no podía explicar todos los tipos de aprendizaje.

4.2.5. Los niños y los adultos a menudo muestran el aprendizaje de temas con las que no han tenido experiencia directa.

4.3. TEORÍA DEL APEGO

4.3.1. Lo que por motivos de conveniencia denomino teoría del apego es una forma de conceptualizar la tendencia de los seres humanos a crear fuertes lazos afectivos con determinadas personas en particular y un intento de explicar la amplia variedad de formas de dolor emocional y trastornos de la personalidad, tales como la ansiedad, la ira, la depresión y el alejamiento emocional, que se producen como consecuencia de la separación indeseada y de la pérdida afectiva, La teoría del apego es una forma de conceptualizar la propensión de los seres humanos a formar vínculos afectivos fuertes con los demás y de extender las diversas maneras de expresar emociones de angustia, depresión, enfado cuando son abandonados o viven una separación o pérdida.

5. ENFOQUE ECOLÓGICO SISTÉMICO

5.1. PERSPECTIVA DEL CICLO VITAL

5.1.1. Es una de las explicaciones más aceptadas sobre la influencia del medio social en el desarrollo de las personas. Esta hipótesis defiende que el entorno en el que crecemos afecta a todos los planos de nuestra vida. Así, nuestra forma de pensar, las emociones que sentimos o nuestros gustos y preferencias estarían determinadas por varios factores sociales. Desde su creación, la teoría ecológica de Bronfenbrenner ha servido de base para los estudios de muchas disciplinas. Por ejemplo, la psicología del desarrollo y la sociología beben directamente de ella. Fue planteada por primera vez en 1979, en una obra titulada La ecología del desarrollo humano. En este artículo veremos exactamente en qué consiste y cuáles son sus puntos más importantes.