DISEÑO CURRICULAR

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
DISEÑO CURRICULAR by Mind Map: DISEÑO CURRICULAR

1. EJE NOCIONAL

1.1. Es la fase del currículo que requiere coherencia entre el diseño, la gestión y su evaluación. Es una responsabilidad compartida entre los actores involucrados en la enseñanza en una entidad educativa. Tovar, 2011.

1.2. Es un proceso donde se acentúa el estudio de la distribución de valores, actividades sociales y cultura escolar. (Revista UNAM, 2010)

1.3. Es una de las etapas más importantes de un modelo educativo sistematizado, flexible e integrado por contenidos y experiencias de aprendizaje que se articulan en forma de propuesta político-educativo. ( Vidal y Pernas, 2007)

1.4. Es una herramienta técnica que establece los parámetros para el desarrollo de otros documentos curriculares como los programas de asignatura.(UNESCO)

2. EJE CATEGORIAL

2.1. -Social: Económico, político y cultural -Cultural: Disciplinar, práctico y experiencial. -Enseñanza aprendizaje: Contexto, relaciones y evaluación. -Currículum: Categorías de análisis, tendencias, gobernanzas. (Cox, 2018)

2.2. Objetivos generales y de aprendizaje, programas de asignatura, contenidos consecutivos y organizados, estrategias de enseñanza aprendizaje, distintas formas de evaluar. (CA Goldsmid, 1981)

2.3. Formal, real, oculto,nulo, extracurricular (Tyler, 1986)

3. EJE DE DIFERENCIACIÓN

3.1. 1. Programas lingüístico social y científico tecnológico. 2. Diferenciación curricular vs Enseñanza diferenciada.(Casanova y Cabra de Luna, 2009)

3.2. Organización según: el perfil de aprendizaje (estilos, autoconcepto y autoestima, el entorno familiar y características del grupo-clase), aptitud (rasgos intelectuales y conocimientos previos) e interés (motivación para aprender la cual no es igual para todos). (Gardner, 1998).

3.3. La diferenciación curricular desde una perspectiva de inclusión. Conceptos, principios metodológicos generados. (Bueno, 2011)

3.4. Diseño curricular basado en competencias vs diseño curricular tradicional. (Villaroel, 2017)

3.5. Flexibilidad curricular, la educación por competencias, la formación en la praxis, la formación centrada en el constructivismo, aprendizaje basado en problemas. (Revista UNAM,2010)

4. EJE DE VINCULACIÓN

4.1. Vinculación con los sectores sociales y productivos para la formación profesional del estudiante. Los valores en créditos para la empleabilidad o para la innovación. (Martínez, 2004)

4.2. La vinculación como expansión de manera hegemónica entre México y Estados Unidos en los años 70´s. Estrechamente ligada a la educación superior, un 80% de la producción curricular. (Díaz Barriga, 1993)

4.3. Categoría de práctica profesional por demandas profesionales de la sociedad y de la economía y propuesta de la evaluación curricular continua. (Plan A-36, UAM)

4.4. Currículum, formación y vinculación en la educación superior: 3 ejes de investigación educativa. (Barrón, UNAM, 2010)

5. EJE DE EJEMPLIFICACIÓN

5.1. Un diseño para bachillerato con un enfoque basado en el desarrollo de competencias bajo un modelo constructivista. (González, 2017).

5.2. Diseño basado en propuesta curricular para la carrera en la Licenciatura en Matematica educativa, así mismo basado en instrumentos estadísticos para mejorar la enseñanza de matemáticas como materia básica en nivel medio, medio superior y superior. (Soto, et al. 2010)

5.3. Diseño de reestructuración curricular formulado en unidades de competencias genéricas y asignaturas de formación general a definir asignaturas de formación específicas y especializadas. (Huerta, et al. 2017)

5.4. Construcción de un currículo universitario con enfoque en competencias. Una experiencia participativa de 24 carreras profesionales de la UNASAM. (Perú)

5.5. Diseño curricular para la educación primaria.Reemplazo del diseño curricular de 1986 como norma. Nuevas definiciones y actualizaciones. (Mendoza, 2004)

6. EJE DE CARACTERIZACIÓN

6.1. Debe caracterizarse por la determinación previa del egresado, determinación de las características fundamentales de las competencias profesionales y la sistematización como método. (Sesento, Leticia)

6.2. Debe ser histórico, social, concreto y reflexivo, como un sistema de creencias que incluya un proceso de reconstrucción por parte de las experiencias educativas que favorezcan de manera conjunta su transformación. (UNED, 2004)

6.3. Debe ser polisémico, prolífico y organizativo. (Diaz Barriga, et. al, 2005)

6.4. Propositivo, abierto a la crítica y llevado a la praxis. (Meza, 2012)

7. EJE DE SUBDIVISIÓN

7.1. Modelo profesional

7.2. Programas y planes de estudio basados en disciplinas y asignaturas

7.3. Análisis sectorial y aseguramiento de los recursos para cubrirlo

7.4. Diseño y aplicación de los sistemas organizativos

7.5. Evaluación de los currículos