ESTUDIOS DE CORTE TRANSVERSAL

Estudios de corte transversal

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ESTUDIOS DE CORTE TRANSVERSAL by Mind Map: ESTUDIOS DE CORTE TRANSVERSAL

1. Los estudios de corte transversal son diseños de investigación donde las variables de interés se miden en una población o en una muestra población, en un punto determinado en el tiempo.

1.1. Pertinencia de realizar el estudio con la población total o en una muestra.

1.2. Los estudios de corte transversal pueden involucrar a la totalidad de la población o bien puede llevarse a cabo a partir de muestras que deben de ser representativas de la población.

1.3. Población Blanco:

1.4. Se refiere a la población finita con caracteristicas o atributos clínicos y demografícos definidos, a la cual podrán generalizarse los resultados de estudio.

1.5. Fuentes de datos:

1.6. Cuando se utilizan fuentes primarias cada individuo de la población o de la muestra seleccionada será valorada por una encuesta, un examen físico, exámenes de laboratorio u otro tipo de valoraciones.

2. Los estudios de corte transversal que tienen componentes analíticos permiten calcular asociaciones a diversas variables.

2.1. Representatividad de la muestra:

2.2. Al tomar muestras representativas de la población, se favorece la posibilidad de hacer un componente analítico exploratorio de factores asociados.

2.3. Selección de Variables y Escalas de Medición:

2.4. Deberan incluirse las variables demográficas y clínicas pertinentes a resolver la pregunta de investigación. La escala de medición empleada para cada una de ellas dependerá del propósito del estudio.

2.5. Elaboración y validación de los instrumentos y las técnicas de medición:

2.6. Generalmente se usan encuestas cuestionarios que permiten identificar o registrar las variables clínicas y demográficas de interés

2.7. Las encuestas poblacionales permiten recolectar simultáneamente una gran cantidad de datos demográficos, clínicos y epidemiológicos a partir de los cuales pueden explorarse asociaciones. a la vez estas aportaran elementos que permitirán generar nuevas hipótesis de investigación.

3. Se utilizan muy a menudo en investigaciones epidemiológicas y en servicios y sistemas de salud con el propósito de determinar la frecuencia y la distribución de eventos en salud o de enfermedad en una población o en servicios de salud.

3.1. Diseño

3.2. Los aspectos metodológicos más relevantes para considerar en el diseño de un estudio de corte transversal se resume en los siguientes puntos:

3.2.1. Consideraciones Éticas:

3.2.2. Al igual que con los démas diseños de investigación, los estudios de corte transversal deben conducirse según los lineamientos éticos internacionales y las normas éticas regionales y nacionales segun los principios éticos.

3.3. Análisis:

3.4. El análisis de la información suele iniciar con el calculo de estadísticas descriptivas. dicho análisis permitirá conocerás las características generales de la población o la muestra estudiada y estimar pre valencias de las enfermedades o las condiciones al igual de que los factores asociados.