Vanguardias latinoamericanas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Vanguardias latinoamericanas by Mind Map: Vanguardias latinoamericanas

1. ¿Que son?

1.1. Las vanguardias son aquellos movimientos literarios y artísticos del siglo XX que representan un cambio en las concepciones que hasta entonces se tenían no solo sobre la escritura sino también en el arte.

1.1.1. Características: Estructura fragmentada Perspectiva fragmentada Entornos urbanos Escritura desde la marginalidad

2. Arieldentismo

2.1. Movimiento filosófico que postulo que son los seres humanos, en forma individual, los que crean el significado y la esencia de sus vidas. Describe la ausencia de una fuerza trascendental, significando que el individuo es libre, por esto es responsable de sus hechos, sin la presencia de una fuerza superior que pueda determinar sus actos. Esto atribuye a los humanos el crear una ética de responsabilidad individual. Esta articulación personal del ser es el único camino existente para superar generalmente las religiones, que tratan del sufrimiento, la muerte y el fin del individuo.

2.1.1. Se basa en principios de autores como:

2.1.2. Søren Kierkegaard: 5 de mayo de 1813 – 11 de noviembre de

2.1.3. Friedrich Nietzsche:15 de octubre de 1844 – 25 de agosto de 1900

2.1.4. Miguel de Unamuno: 29 de septiembre de 1864 – 31 de diciembre de 1936

3. Creacionismo

3.1. Movimiento en el cual se observan influencias del Cubismo, el Futurismo y el Dadaísmo. Se creo en 1916 y su evolución fue hasta 1947. Su característica principal es el rechazo de la realidad, las cosas que hacen parte de la realidad no representan la creación de nada nuevo. También se caracterizó por enfocarse en la belleza de las palabras, y no lo que pudieran significar. Se encargo de cera nuevos vocablos sin importar su significado, verdad o lógica, desechando por completo la realidad.

3.1.1. Su creador fue Vicente Huidobro

3.1.1.1. Su obra mas importante es Altazor

4. Dadaísmo

4.1. El movimiento Dadá surgió a la vez en suiza y estados unidos en 1916. El dadaísmo o arte Dadá no definió un estilo unificado, ya que se basaba, precisamente, en la crítica al sentido tradicional del arte, de la escuela o del estilo. Desde Zúrich se expandió a Alemania y Francia. En 1923 era el movimiento de moda en París. Se funda en un cuestionamiento del todo marco conceptual del arte y de la literatura antes de la primera guerra mundial.

4.1.1. El grupo de Zúrich

4.1.1.1. Tristan Tzara: La primera aventura celestial del señor Antipirina

4.1.2. El grupo de Nueva York

4.1.2.1. Marcel Duchamp: La fuente

4.1.3. El grupo de Berlín

4.1.3.1. Richard Huelsenbeck: Dada Sieght

5. Futurismo

5.1. Es un movimiento literario y artístico que surge en Italia en el primer decenio del S. XX mientras el Cubismo aparece en Francia. Gira en torno a la figura de Marinetti, quien publica en el periódico parisiense Le Figaro el 20 de Febrero de 1909 el Manifiesto Futurista. Proclama el rechazo frontal al pasado y a la tradición, defendiendo un arte anticlasicista orientado al futuro, que respondiese en sus formas expresivas al espíritu dinámico de la técnica moderna y de la sociedad masificada de las grandes ciudades.

5.1.1. Marinetti: Las 5 estrellas

6. Imaginismo

6.1. El imaginismo fue una corriente poética dentro de la vanguardia rusa que surgió en Moscú después de la Revolución de 1917, con escritores como Anatoli Marienhof, Vadim Shershenévich y Serguéi Yesenin a la cabeza, en busca de mantener distancia del Futurismo ruso. Desde el punto de vista del estilo, la tendencia fue heredera del Egofuturismo. Los imaginistas rusos creaban poesía basada en secuencias de imágenes impactantes y poco comunes. Usaron mucho la metáfora, produciendo a veces largas cadenas de ellas en sus poemas.

6.1.1. Anatoli Marienhof

7. Euforismo

7.1. Movimiento de corta duración cuya poética rechaza la gramática y la métrica tradicional. También reacciono contra el sentimentalismo amoroso y el preciosísimo de los modernistas. Proponía una poesía pragmática y espontánea

8. Ultraísmo

8.1. Originado en la España de 1918 como oposición al modernismo tradicional que imperaba en las letras españolas desde finales del siglo XIX. Aunque incorporó algunos artistas plásticos en sus filas, fue un movimiento eminentemente literario y poético, muy influenciado por el futurismo italiano y centrado en valorar la metáfora como esencia de la escritura literaria. En este manifiesto se exponen de manera programática los lineamientos que persigue el ultraísmo, definidos como la “voluntad de un arte nuevo que supla la última evolución literaria: el novecentismo”.

8.1.1. Oliverio Girondo: Calcomanias

9. Surrealismo

9.1. Nació en 1920 con el manifiesto surrealista de Andre Bretón y duro hasta la década de 1940. El Surrealismo pretendía superar esta limitación del inconsciente, permitiendo que el subconsciente se expresase a través del arte. De esa forma el automatismo se convirtió en una de las características del Surrealismo, en defensa de la expresión artística sin límites y sin el control de la razón. Para lograr este objetivo, los artistas llegaron a elaborar obras en estados de trance e hipnosis.

9.1.1. Andre Bretón: Remedios Varo, Creación de las aves

10. Diepalismo

10.1. Movimiento creado por José I. Diego Prado y Luis Pales Matos basado en poetizar empleando la onomatopeya y buscaban imitar los sonidos de la naturaleza. Esta propuesta busca construir significados partiendo de los sonidos; en cierta medida imita la música, pero mediante el estudio del sonido de la cotidianidad. Fue en una reunión celebrando en San Juan donde conoció De Diego a Pales Matos, y compartiendo sus intereses por las nuevas corrientes literarias europeas. De aquí surge la fusión de ambos poetas con “Diepalismo”. El primer poema de este movimiento se publico el 7 de noviembre de 1921 en el periódico “El imparcial” bajo el título “Orquestación diepalica”

10.1.1. Luis Palés Matos

11. Atalayismo

11.1. El atalayismo es la vanguardia literaria del movimiento nacionalista, unía el valor estético con los valores éticos. Su medio de expresión fue la revista Alma Latina y sus mayores exponentes, Clemente Soto Vélez y Graciány Miranda Archilla. Recibió influencias de las vanguardias de Europa. Este grupo nació en 1928 en San Juan. Su objetivo fue revolucionar la poesía puertorriqueña, al tratar de poner en forma y contenido con décadas del romanticismo y buscar una poesía mas comprometida social y políticamente.

11.1.1. Graciány Miranda

12. Expresionismo

12.1. El Expresionismo es una corriente artística de vanguardia que surge en Alemania a principios del siglo XX, en donde más que la representación de la realidad objetiva buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor. El expresionismo es una deformación de la realidad expresándola de forma más subjetiva. Los expresionistas creyeron que debían captar los sentimientos más íntimos del ser humano. La angustia existencial es el principal motor de su estética

12.1.1. Franz Kafka: La metamorfosis