Teoría tridimensional del derecho

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Teoría tridimensional del derecho by Mind Map: Teoría tridimensional del derecho

1. Funciones

1.1. Protectora

1.1.1. Trata de proteger las condiciones de convivencia, su sanción atiende a la prevención general. Genera algo normativo.

1.2. Motivadora

1.2.1. La norma trata de motivar la abstención de violar las condiciones de convivencia, su sanción es de prevención especial.

1.3. Preventiva

1.3.1. Si el uso legal de este no es competente a la sociedad por si misma, evita el daño colectivo.

1.4. Axiologica

1.4.1. Un axioma es una proposición asumida dentro de un cuerpo teórico sobre la cual descansan otros razonamientos y proposiciones deducidas de esas premisas.​

1.5. Normativa

1.5.1. Se conoce como normativa a la norma o conjunto de normas que guían, dirigen y ajustan el comportamiento de un individuo, organización, materia y/o actividad. Por ejemplo: normativa laboral.

2. Estado

2.1. Territorio

2.1.1. Se denomina territorio a un área poseída por una persona física o jurídica, sea una organización, una institución, o un Estado.

2.2. Población

2.2.1. Son todos los organismos del mismo grupo o especie que viven en un área geográfica particular y son capaces de cruzarse.

2.3. Soberania

2.3.1. Es el poder político supremo que corresponde a un Estado independiente, ​ sin interferencias externas.

2.4. Gobierno

2.4.1. Gubernamental (Niveles)

2.4.1.1. Federal

2.4.1.1.1. Es una doctrina política que busca que una entidad política u organización esté formada por organismos (estados, asociaciones, agrupaciones, sindicatos, etc) que se asocian delegando algunas libertades o poderes propios a otro organismo superior, a quien pertenece la soberanía

2.4.1.2. Estatal

2.4.1.2.1. Es el gobierno de una subdivisión del país en una forma federal de gobierno, que comparte el poder político con el gobierno federal o nacional. ... Los gobiernos estatales son unidades institucionales que ejercen algunas funciones de administración en un nivel inferior a la administración central.

2.4.1.3. Municipal

2.4.1.3.1. Es la entidad territorial que está a cargo del territorio municipal o municipio, éste goza de autonomía política, fiscal y administrativa dentro de los límites convenidos por la Constitución y las leyes de descentralización de cada país.

2.4.2. 3 Poderes

2.4.2.1. Legislativo

2.4.2.1.1. Es representado por el presidente del congreso o por el parlamento y se encarga de la formulación de leyes y proyectos de ley para la sociedad de un país.

2.4.2.2. Judicial

2.4.2.2.1. El poder judicial es la potestad que tiene el Estado de cuidar y cumplir las leyes de la constitución, así como de administrar la justicia de un país a través de la aplicación de leyes y reglamentos preestablecidos.

2.4.2.3. Ejecutivo

2.4.2.3.1. El poder ejecutivo es uno de los tres poderes de un Estado republicano. El poder ejecutivo se encarga de diseñar, planificar y ejecutar el proyecto de un país con base en la constitución y las leyes.

3. Definición

3.1. Conjunto de normas Jurídicas que regulan la conducta del hombre que vive en sociedad.

4. Derecho

4.1. El derecho​ es un conjunto de principios y normas, generalmente inspirados en ideas de justicia y orden, que regulan las relaciones humanas en toda sociedad y cuya observancia es impuesta de forma coactiva por parte de un poder público.-Williams Benavente, Jaime (2003). Lecciones de Introducción al Derecho (4ª edición). Santiago de Chile: Fundación de Ciencias Humanas.

4.2. La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad.-Autores: Julián Pérez Porto y María Merino. Publicado: 2008

4.3. El Derecho es, en términos generales, el ordenamiento jurídico que regula las relaciones establecidas en una determinada nación o entre Estados.-"Derecho". En: Significados.com.