Antecedentes de la contabilidad

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Antecedentes de la contabilidad by Mind Map: Antecedentes de la contabilidad

1. comienzos

1.1. Las antiguas civilizaciones conocían operaciones aritméticas rudimentarias llegando muchas de estas operaciones a crear elementos auxiliares para contar, sumar o restar, Tomando en cuenta unidades de tiempo como el año, mes y día.

2. Uso

2.1. La contabilidad, es una disciplina diseñada por el hombre para satisfacer su necesidad de administrar y conocer el resultado de ganancia o pérdida en las actividades que realiza, ya sea de comercialización de bienes o servicios, producción, manufactura y extracción de bienes.

3. Desarrollo en la antigüedad

3.1. Las primeras civilizaciones que surgieron sobre la tierra tuvieron que hallar la manera de dejar constancia de determinados hechos con proyección aritmética, que se producían con demasiada frecuencia y era demasiado complejos para poder ser conservados en la memoria.

3.2. En Mesopotamia el Código de Hammurabi, promulgado aproximadamente en el año 1700 a.c. contenía a la vez que leyes penales, normas civiles y de comercio.

3.3. En Egipto las anotaciones de tipo contable, por su carácter repetitivo, llegaron a conformar un tipo de escritura hierática

3.4. En Grecia los banqueros llevaban fundamentalmente dos clases de libros de contabilidad: el Diario (efemérides) y el libro de cuentas de clientes. El orden y la pulcritud con que se llevaban las anotaciones hizo que la exactitud de éstas llegara a ser reconocida por la ley, que otorgada a los libros de contabilidad valor de prueba principal.

3.5. En Roma, las personas dedicadas a la actividad contable dejaron testimonio escrito en los "Tesserae consulare", tablillas de marfil o de otro hueso de animal de forma oblonga con inscripciones que muestran el nombre de algún esclavo o liberto, de su amo o patrón y la fecha, así como la anotación de "Spectavit", es decir. "Revisado por"

4. Edad Media

4.1. Tres ciudades italianas dieron gran uso e impulso a la actividad contable: Génova, Florencia y Venecia, lugares donde se usaba y se alentaba la contabilidad por partida doble como utilizada actualmente.

4.2. en Constantinopla, se emite el "Solidus" de oro con peso de 4.5 gramos, que se constituyó en la moneda más aceptada en todas las transacciones internacionales, permitiendo mediante esta medida homogénea la registración contable.

4.3. Francesco Datini muestran la imagen de una contabilidad por partida doble que involucra, por primera vez, cuentas patrimoniales propiamente dichas, conservándose tales antecedentes en Francia.

5. Edad Moderna

5.1. Fray Lucas de Paciolo, que en 1494 publica su tratado titulado "La suma de la aritmética, geometría, proporción y proporcionalidad"

5.1.1. Consideró que la contabilidad en su aplicación requiere conocimiento matemático. Divido de dos partes:

5.1.1.1. 1. La primera en aritmética y algebra 2. La segunda en Geometría, ésta última subdivida en ocho secciones, siendo la última de éstas el "Distincio nona tractus XI" titulado "Trattato de computi e delle scritture" (Las cuentas y las Escrituras") que incluye 36 capítulos,

6. Edad Contemporánea

6.1. comienza la Revolución Industrial, Adam Smith y David Ricardo, echan las raíces del liberalismo, la contabilidad comienza a tener modificaciones de fondo y forma, bajo el nombre de "Principios de Contabilidad"

6.2. A partir del siglo XIX, la contabilidad encara trascendentales modificaciones debido al nacimiento de especulaciones sobre la naturaleza de las cuentas, constituyendo de esta manera y dando lugar a crear escuelas.

6.3. El sistema de enseñanza académica se racionaliza, haciéndose más accesible y acorde a los requerimientos y avance tecnológico. Además, se origina al diario mayor único, el sistema centralizador, la mecanización y la electrónica contable incluyendo nuevas técnicas relacionadas a los costos de producción. Las crecientes atribuciones estatales, enmarcan cada vez los requisitos jurídico -contable, así como el desarrollo del servicio profesional.

7. Evolución de la Contabilidad - Monografias.com