Elementos, Características y Principios Contables

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Elementos, Características y Principios Contables by Mind Map: Elementos,  Características y  Principios Contables

1. Elementos

1.1. Balance General

1.1.1. Este documento te muestra la situación financiera de la empresa en una fecha determinada como si le sacaras una foto y te permite conocer todo lo que esta tiene, si debe algo, si le deben y todo lo que te pertenece a ti como su propietario.

1.2. Activo

1.2.1. Son todos los bienes de la empresa que tienen valor. ¿Y qué son los bienes? Es todo aquello que puedes comprar pagando un precio determinado, por ejemplo, un carro o un escritorio de tu oficina.

1.3. Pasivos

1.3.1. Es lo que debe tu empresa, entre los pasivos puedes encontrar los créditos que hayas solicitado, tus impuestos o las cuentas que debas pagarle a tus proveedores.

1.4. Patrimonio

1.4.1. Son los bienes y el efectivo que tienes en un momento determinado. ¿Y cómo se calcula el patrimonio?

1.5. Capital

1.5.1. Es el patrimonio inicial de tu empresa ¿Qué significa esto ?. Por ejemplo si al empezar tu empresa tenias 200 mil pesos, una camioneta, 2 maquinas y un local, todo esto forma parte del capital de tu empresa, esto abarca lo que tu como dueño hayas aportado y lo que otros hayan invertido para constituir tu empresa .

2. Características

2.1. Recopilación

2.1.1. La contabilidad requiere de reunir y/o recopilar información de todas las transacciones comerciales de la persona, sea física o moral.

2.2. Informes

2.2.1. La contabilidad por sus funciones requiere de la formulación de informes que son firmados por el contador responsable y remitido a los funcionarios correspondientes para que se realicen los trámites correspondientes ante la secretaría de hacienda.

2.3. Responsabilidad

2.3.1. Es una de las obligaciones principales de la contabilidad, pues deben de responder ante los movimientos comerciales de sus clientes y ante las autoridades a quienes presentan pues en caso de omisión existe la posibilidad de incurrir en responsabilidad judicial.

2.4. Descripción

2.4.1. Es una circunstancia de la contabilidad que requiere de grandes cualidades y facultades del contador responsable, así como del uso de formas prediseñadas que facilitan los trámites y movimientos contables y jurídicos de la contabilidad.

2.5. Divisiones

2.5.1. La contabilidad se divide en algunas ramas como son: 1. Contabilidad de costos 2. Contabilidad financiera 3. Contabilidad administrativa 4. Contabilidad de flujo 5. Contabilidad fiduciaria

2.6. Beneficios

2.6.1. La contabilidad permite tener un control y conocimiento claro de sus gastos, ya sean empresariales, particulares o institucionales, quienes podrán cumplir con sus obligaciones de índole fiscal pues la contabilidad permite entregar cuentas claras.

2.7. Variantes en contabilidad

2.7.1. La contabilidad se puede dividir en dos partes. • Contabilidad privada • Contabilidad pública

2.8. Separaciones

2.8.1. La contabilidad puede dividir claramente los gastos generales, las ganancias y el capital amortizado.

2.9. Técnicas

2.9.1. Las técnicas son los procesos utilizados en forma sistemática para realizar las actividades contables, y en algunas instituciones hacendarias los contadores las manejan por procesos o por departamentos.

3. Principios

3.1. Empresa en funcionamiento.

3.1.1. Se considerará, salvo prueba en contrario, que la gestión de la empresa continuará en un futuro previsible, por lo que la aplicación de los principios y criterios contables no tiene el propósito de determinar el valor del patrimonio neto a efectos de su transmisión global o parcial , ni el resultado obtenido en caso de liquidación

3.2. Devengo.

3.2.1. Los efectos de las transacciones o hechos económicos se registrarán cuando ocurran, imputándose al ejercicio al que las cuentas anuales se refieran, los gastos y los ingresos que afecten al mismo, con independencia de la fecha de su pago o de su cobro.

3.3. Uniformidad

3.3.1. Adoptado un criterio dentro de las alternativas que, en su caso, se acumulará eventos, deberá mantenerse en el tiempo y funcionar de manera uniforme para transacciones, otros y condiciones que sean similares, en tanto no se alteren los supuestos que motivaron su elección.

3.4. Prudencia

3.4.1. Se deberá ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre. La prudencia no justifica que la valoración de los elementos patrimoniales no responda a la imagen fiel que deben reflejar las cuentas anuales.

3.5. Sin compensación

3.5.1. Salvo que una norma disponga de forma expresa lo contrario, no podrá compensar las partidas del activo y del pasivo o las de gastos e ingresos, y se valorarán separadamente los elementos integrantes de las cuentas anuales.

3.6. Importancia relativa

3.6.1. Se admitirá la no aplicación estricta de algunos de los principios y criterios contables cuando la importancia relativa en términos cuantitativos o cualitativos de la variación que tal hecho produzca sea escasamente significativa y, en consecuencia, no altere la expresión de la imagen fiel.