Estudios de Cohorte

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Estudios de Cohorte by Mind Map: Estudios de Cohorte

1. En la investigación explicativa se busca establecer si la exposición de un factor es causa de un desenlace. se define como factor de riesgo a un evento o fenómeno en una persona e potencialmente susceptible.

1.1. se hace una seguimiento a los distintos grupos y se registran la frecuencia de presentación del desenlace de interés y sus posibles diferencias.

1.2. los Resultados Muestran cuántas veces más común es el desenlace en el grupo expuesto al comprarlo con el grupo no expuesto.

1.3. Los estudios de cohorte analítica son una herramienta de gran utilidad para evaluar hipótesis de asociación en los casos donde una asignación experimental en seres humanos es imposible, impráctica o contraria a la ética.

1.4. El diseño de cohorte resulta eficiente para estudiar condiciones relativamente comunes y con periodos de latencia cortos.

2. Fundamentalmente se trata de ensamblar un grupo muy similar de sujetos y dividirlos entre quienes se hayan puesto en contacto o no con el factor de riesgo en sospecha.

2.1. ESTUDIO OBSERVACIONAL ANALÍTICO,DE MÚLTIPLES COHORTES

2.1.1. El tiempo es una variable que se relaciona con casi todos los aspectos de los estudios de cohorte pueden ser simplemente un marco de referencia. Para evaluar si hay una asociación entre un factor causal de riesgo y un desenlace en salud se compara la frecuencia o el riesgo en pacientes expuestos y no expuestos al cabo de un tiempo suficientes.

2.1.2. Un estudios de cohorte permite estimar de forma válida de riesgos de aparición de eventos, tiempos de supervivencia, tasas y densidades de incidencias.

2.1.3. También permite evaluar, a partir de una exposición de interés múltiples posibles desenlaces: incluso los de enfermedades diferentes que solo tengan en común los factores de riesgo que se asocian.

3. El estudio de cohorte es particularmente adecuado para evaluar factores de riesgo,factores causales y factores pronósticos evita las dificulatades éticas y logísticas de la investigación experimental de riesgo y causalidad en seres humanos.

3.1. En epidemiología se suele definir una cohorte como un grupo de sujetos que comparten al menos dos atributos:

3.2. A) Son suceptibles: es decir,tienen la posibilidad de presentar un desenlace especifico.

3.3. B) En el momento de ingresar a la cohorte están libres del desenlace de interés.

3.3.1. Se han utilizado diferentes términos para denominar este concepto: longitudinal, prospectiva o de cohorte.

3.3.1.1. SESGOS DE DETECCIÓN TEMPRANA

3.3.1.1.1. Un estudio de cohorte es un tipo de investigación observacional y analítica en la que se hace una comparación de la frecuencia de aparición de un evento entre dos grupos, uno de los cuales está expuesto a un factor que no está presente en el otro grupo.

4. En epidemiología, una cohorte es un conjunto de seres humanos donde los elementos de dicho conjunto son homogéneos respecto a alguna característica básica.

4.1. CONCEPTO DE COHORTE Y ESTUDIOS DE COHORTE DESCRIPTIVA

4.1.1. El investigador puedehacer otro tipo de estudios de cohorte, puede ensamblar por ejemplo 2 cohortes. Los participantes se seleccionan con base en su exposición.

4.1.2. La comparación se hace con la segunda cohorte seleccionada con los mismos criterios.

4.1.2.1. ESTUDIOS DE COHORTE