tipos redes

Mapa conceptual de tipos de redes

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
tipos redes by Mind Map: tipos redes

1. Dirección de datos

1.1. Simplex: En este modo solo es posible la transmisión en un sentido, del terminal que origina la información hacia el que la recibe y procesa.

1.2. Harf duplex o semiduplex: Permite la transmisión en ambos sentidos de manera alterna.por ejemplo el de origen y el de final los dos pueden enviar señal pero no al mismo tiempo.

1.3. Full duplex o duplex: Consiste en la transmisión en ambos sentidos de manera simultánea. Esta forma de trabajo es la más eficiente. Un ejemplo son las comunicaciones telefónicas.

2. Área de cobertura

2.1. Cercanos

2.1.1. Wlan

2.1.2. Lan

2.1.3. Pan

2.2. Medianos

2.2.1. Can

2.2.2. San

2.2.3. Vlan

2.3. Lejanos

2.3.1. Wan

2.3.2. Man

3. Tecnología de transmisión

3.1. Difusion

3.1.1. En las redes Broadcast hay un único canal de comunicación. El cual comparte con todos los ordenadores en la red

3.2. Punto a punto

3.2.1. Esta tecnología conecta como su nombre lo indica de punto a punto entre pares de computadores. Se establece una conexión directa entre ordenadores

4. Topologias

4.1. Anillo: consiste en conectar linealmente entre si todos los ordenadores se transfiere en un solo sentido del node de inicio al nodo final.

4.1.1. Lan

4.1.2. Pan

4.1.3. San

4.2. Bus: no existe un nodo central si no todos los nodos que componen la red quedan unidos linealmente entre si uno a continuación del otro.

4.2.1. Lan

4.2.2. Can

4.3. Estrella: se caracteriza por tener un nodo central en el cual se conectan todos los equipos de un nodo.

4.3.1. Lan

4.3.2. Wan

4.3.3. Vlan

4.4. Malla:esta topología de red es en la que cada nodo está conectado a uno o más de otros nodos de esta manera es posible llevar la transmisión de un nodo a otro por diferentes caminos.

4.4.1. Lan

4.4.2. Man

4.4.3. Wlan

4.5. Arbol: comienza en un punto denominado cabeza o raiz uno o más cables pueden salir de este punto y cada uno de ellos pueden tener ramificaciones en cualquier otro punto, por lo tanto en esta topología no se deben formar ciclos

4.5.1. Wan

4.5.2. Vlan

5. Quien utiliza las redes

5.1. ¿Quién utiliza la “red oscura”

5.1.1. Muchas organizaciones criminales están trasladando sus operaciones a la “red negra”. Probablemente has escuchado hablar de la Ruta de Seda (Silk Road), el mayor sitio web de “TOR”, que ha sido rastreado y encontrado hasta la fecha. Dirigido por William Ross Ulbricht, también conocido como el temible pirata Roberts, la ruta de la seda era un sitio web subterráneo dedicado a la compra y venta de drogas ilícitas. Se dijo que el FBI fue capaz de determinar la ubicación del servidor engañando a la página web para que autoridades pudieran dar con la dirección IP. Ya con esta en mano, la policía incautó el servidor y arrestó al Sr. Ulbricht, condenándolo a cadena perpetua

5.2. ¿Quién utiliza la red Tor?

5.2.1. El proyecto Tor está basado en el uso de software libre y de código abierto que nos permite el anonimato en línea y la posibilidad de evadir la censura. A diferencia de otros navegadores, Tor nos ofrece: *Anonimato en línea ocultado las direcciones IP de los usuarios. *En casos de censura en línea permite a los usuarios burlar el acceso a sitios web o páginas web bloqueados. *No incluye funciones de rastreo en línea por defecto. *No gana dinero con la información de los usuarios. *Recomendado por algunos de los expertos en seguridad más renombrados del mundo

5.3. La mayoría son mujeres. Buena parte tiene una edad entre los 21 y 30 años. Empleados y emprendedores, graduados de universidad y consideran el Internet como la principal fuente de información: este es el perfil de los usuarios de las redes sociales en Centroamérica y el Caribe.

6. Forma de conexión

6.1. Cable Coaxial

6.1.1. Consiste en un cable conductor interno cilíndrico separado de otro cable conductor externo por anillos aislantes o por un aislante macizo. Esto se recubre por otra capa aislante que es la funda del cable. Este medio físico, es mas caro que el par trenzado, pero se puede utilizar a mas larga distancia, con velocidades de transmisión superiores, menos interferencias y permite conectar mas estaciones.

6.2. Par Trenzado

6.2.1. Se trata de dos hilos de cobre aislados y trenzados entre si, y envueltos por una cubierta protectora. Los hilos están trenzados para reducir las interferencias electromagnéticas con respecto a los pares cercanos que se encuentran a su alrededor (dos pares paralelos constituyen una antena simple, en tanto que un par trenzado no). Se pueden utilizar tanto para transmisión analógica como digital, y su ancho de banda de ende de la sección de cobre utilizado y de la distancia que tenga que recorrer. Se trata del cableado mas económico y la mayora del cableado telefónico es de este tipo

6.2.1.1. Categoría 1 Hilo telefónico trenzado de calidad de voz no adecuado para las transmisiones de datos. Velocidad de transmisión inferior a 1 Mbps. Categoría 2 Cable de par trenzado sin apantallar. Su velocidad de transmisión es de hasta 4 Mbps. Categoría 3 Velocidad de transmisión de 10 Mbps. Con este tipo de cables se implementa las redes Ethernet 10BaseT. Categoría 4 La velocidad de transmisión llega a 16 Mbps. Categoría 5 Puede transmitir datos hasta 100 Mbps. Tiene una longitud máxima limitada y, a pesar de los aspectos negativos, es una opción a tener en cuenta debido a que ya se encuentra instalado en muchos edificios como cable telefónico y esto permite utilizarlo sin necesidad de cambiar el cableado. Además, resulta fácil de combinar con otros tipos de cables para la extensión de redes.

6.3. Fibra Óptica

6.3.1. Se trata de un medio muy flexible y muy fino que conduce energía de naturaleza óptica. Su forma es cilíndrica con tres secciones radiales: núcleo, revestimiento y cubierta. El núcleo esta formado por una o varias fibras muy finas de cristal o plástico. Cada fibra esta rodeada por su propio revestimiento que es un cristal o plástico con diferentes propiedades ópticas distintas a las del núcleo. Alrededor de esto esta la cubierta, constituida de material plástico o similar, que se encarga de aislar el contenido de aplastamientos, abrasiones, humedad, etc.