Roles de Sistemas de Información y Ciclos de vida de Desarrollo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Roles de Sistemas de Información y Ciclos de vida de Desarrollo by Mind Map: Roles de Sistemas de Información y Ciclos de vida de Desarrollo

1. ROLES DEL ANALISTA DE SISTEMAS

1.1. El analista de sistemas evalúa en forma sistemática cómo interactúan los usuarios con la tecnología y cómo operan las empresas, para lo cual examina los procesos de entrada/salida de los datos y la producción de información con la intención de mejorar los procesos organizacionales.

1.1.1. El analista de sistemas como consultor

1.1.1.1. Con frecuencia el analista de sistemas actúa como consultor de sistemas para las personas y sus empresas y, por ende, pueden llegar a contratarlo específicamente para lidiar con las cuestiones relacionadas con los sistemas de información dentro de la empresa.

1.1.2. El analista de sistemas como experto de soporte

1.1.2.1. Como empleado de una empresa, tal vez le toque desempeñarse como experto en soporte en algún puesto de sistemas.

1.1.3. El analista de sistemas como agente de cambio

1.1.3.1. El rol más extenso y responsable del analista de sistemas es el de agente de cambio, ya sea interno o externo, para la empresa.

1.1.4. Cualidades del analista de sistemas

1.1.4.1. A partir de las anteriores descripciones de roles, es fácil deducir que un analista de sistemas exitoso debe poseer un amplio rango de cualidades.

2. EL CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE SISTEMAS

2.1. En este capítulo hemos hecho referencia a la metodología sistemática con la que los analistas llevan a cabo el análisis y diseño de los sistemas de información.

2.1.1. Las siete fases del ciclo de desarrollo de sistemas (SDLC)

2.1.1.1. 1. Identificación de los problemas, oportunidades y objetivo.

2.1.1.2. 2. Determinación de los requerimientos humanos de información.

2.1.1.3. 3. Análisis de las necesidades del sistema.

2.1.1.4. 4. Diseño del sistema recomendado.

2.1.1.5. 5. Diseño del sistema recomendado.

2.1.1.6. 6. Prueba y mantenimiento del sistema.

2.1.1.7. 7. Implementación y evaluación del sistema.

2.1.2. Incorporación de las consideraciones de la interacción humano-computadora

2.1.2.1. En años recientes, el estudio de la interacción humano-computadora (HCI) se ha vuelto cada vez más importante para los analistas de sistemas.

2.1.3. Identificación de los problemas, oportunidades y objetivos

2.1.3.1. En esta primera fase del ciclo de vida del desarrollo de sistemas, el analista se encarga de identificar correctamente los problemas, las oportunidades y los objetivos

2.1.4. Determinación de los requerimientos de información del factor humano

2.1.4.1. La siguiente fase a la que entra el analista es determinar las necesidades de los usuarios involucrados, mediante el uso de varias herramientas, para comprender la forma en que interactúan en el contexto laboral con sus sistemas de información actuales

2.1.5. Análisis de las necesidades del sistema

2.1.5.1. La siguiente fase que debe llevar a cabo el analista de sistemas involucra el análisis de las necesidades del sistema.

2.1.6. Diseño del sistema recomendado

2.1.6.1. En la fase de diseño del SDLC, el analista de sistemas utiliza la información recolectada antes para realizar el diseño lógico del sistema de información

2.1.7. Desarrollo y documentación del software

2.1.7.1. En la quinta fase del SDLC, el analista trabaja con los programadores para desarrollar el software original requerido.

2.1.8. Prueba y mantenimiento del sistema

2.1.8.1. Antes de utilizar el sistema de información, se debe probar. Es mucho menos costoso detectar los problemas antes de entregar el sistema a los usuarios

2.1.9. Implementación y evaluación del sistema

2.1.9.1. En esta última fase del desarrollo de sistemas, el analista ayuda a implementar el sistema de información. En esta fase hay que capacitar a los usuarios para operar el sistema

2.1.10. El impacto del mantenimiento

2.1.10.1. Una vez instalado el sistema hay que darle mantenimiento, lo cual implica que tal vez haya que realizar modificaciones en los programas de computadora y mantenerlos actualizados.

2.1.10.1.1. Algunos investigadores estiman que la cantidad de tiempo invertido en el mantenimiento de sistemas puede ser hasta del 60 por ciento del tiempo total invertido en los proyectos de sistemas.

2.1.10.2. La otra razón de realizar mantenimiento en los sistemas es para mejorar las capacidades del software en respuesta a las necesidades cambiantes de la organización, que por lo general implica una de las siguientes tres situaciones:

2.1.10.2.1. 1. Con frecuencia los usuarios solicitan características adicionales a medida que se familiarizan con el sistema computacional y sus capacidades.

2.1.10.2.2. 2. La empresa cambia con el tiempo.

2.1.10.2.3. 3. El hardware y el software cambian a un ritmo acelerado