Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SALUD POBLACIONAL by Mind Map: SALUD POBLACIONAL

1. ¿CUÁL ES LA META?

1.1. Mejor estado de salud posible para toda la población. En contraste, la atención de salud tiene como objetivo el tratamiento o rehabilitación de la enfermedad.

2. Aborda el entorno laboral y personal que influye en la salud de la persona, las condiciones que permiten y apoyan a las personas en su elección de alternativas saludables, y los servicios que promueven y mantienen la salud.

2.1. BENEFICIOS DE LA SALUD EN LA POBLACIÓN

2.1.1. Mayor prosperidad, ya que una población sana contribuye a una economía dinámica

2.1.2. Menores gastos en salud y problemas sociales

2.1.3. Clima general de estabilidad social y bienestar para los canadienses.

2.2. Cuanto más próspera y sana sea nuestra población, menos necesarios serán los servicios de atención de salud orientados a las enfermedades y la red de seguridad social a la que estamos comprometidos a mantener.

3. FACTORES DETERMINANTES DE LA SALUD EN LA POBLACIÓN

3.1. •Ingreso y posición social. Es el factor determinante de mayor importancia para la salud. Las sociedades con razonable prosperidad y cuya riqueza está distribuida equitativamente tienen poblaciones más sanas, independientemente de lo que gasten en atención de salud.

3.2. •Redes de apoyo social. El apoyo de las familias, los amigos y las comunidades va asociado a un mejor estado de salud. Algunos expertos en este campo han llegado a la conclusión de que el efecto sobre la salud de las relaciones sociales puede ser tan importante como factores de riesgo establecidos como el consumo de tabaco, la inactividad física, la obesidad y la presión alta.

3.3. •Educación. El estado de salud mejora con el nivel de educación, incluidas las auto apreciaciones de salud positiva o los indicadores de un mal estado de salud como la limitación de actividades o la pérdida de días de trabajo. La educación contribuye a la salud y la prosperidad en la medida que provee a las personas con conocimientos y aptitudes para solucionar problemas, otorgándoles un sentido de control y dominio en las circunstancias de su vida.

3.4. •Empleo y condiciones de trabajo. Las personas que tienen mayor control de las circunstancias de su trabajo y menos exigencias laborales relacionadas con el estrés son más sanas. El apoyo social en el lugar de trabajo, medido por el número y la calidad de interacciones con los colegas, se asocia con la salud. Cuantas más conexiones tiene la persona, mejor es su salud.

3.5. •Entorno físico. Los factores físicos en el ambiente natural como la calidad del aire, el agua y el suelo son influencias claves en la salud. Los factores en los entornos construidos por el hombre, tales como la vivienda, la seguridad en el lugar de trabajo, el diseño de comunidades y caminos, son también influencias importantes. Otros aspectos importantes del entorno físico son nuestra vivienda, el aire que respiramos, el agua que bebemos y la seguridad de nuestras comunidades.

3.6. •Características biológicas y dotación genética. La dotación genética del individuo, el funcionamiento de diversos sistemas corporales y los procesos de desarrollo y envejecimiento son factores fundamentales que determinan la salud.

3.7. •Hábitos personales de salud y aptitudes de adaptación. Los ambientes sociales que permiten y apoyan elecciones y estilos de vida sanos, al igual que conocimientos, intenciones, comportamientos y aptitudes de adaptación para hacer frente a la vida de manera sana, son influencias claves en la salud.

3.8. •Desarrollo del niño sano. Actualmente hay evidencia que indica que el efecto de la atención de salud prenatal y en la primera infancia, el bienestar y la competencia es más potente y duradera. Varios de los factores que influyen en el desarrollo en la niñez son aspectos de otros factores determinantes de la salud.

3.9. •Servicios de salud. Los servicios de salud, en particular los diseñados para mantener y promover la salud y prevenir las enfermedades, contribuyen a la salud de la población. Desde atención primaria, consultorios infantiles, educación a niños y adultos sobre riesgos de la salud y orientación a los adultos mayores. Los servicios de salud diseñados para curar las enfermedades y restablecer la salud también contribuyen para mantener a las personas saludables.

4. MARCO CONCEPTUAL PARA LA ACCIÓN BASADO EN EVIDENCIAS SOBRE LOS PRINCIPALES FACTORES DETERMINANTES DE LA SALUD: Dicho marco conceptual serviría como una base uniforme y racional para fijar prioridades, establecer estrategias e invertir en medidas para mejorar la salud de la población y medir los avances logrados.

4.1. Ambiente Socieconómico

4.2. Entorno Físico

4.3. Hábitos Personales de Salud

4.4. Capacidad Invidivual y aptitudes de Adaptación

4.5. Servicios de Salud

5. IMPORTANCIA DE LA COLABORACIÓN INTERSECTORIAL

5.1. La colaboración a través de muchos sectores y el apoyo activo del público en general son esenciales para lograr el éxito de las estrategias de salud de la población.

5.1.1. Salud

5.1.2. Económico

5.1.3. Educación

5.1.4. Ambiental

5.1.5. Trabajo

5.1.6. Social

5.1.6.1. Comunidades Religiosas

5.1.6.2. Organizaciones Etnoculturales

5.1.7. Los representantes de las poblaciones que viven en circunstancias desfavorables y con disparidades significativas de salud serán socios fundamentales en las iniciativas para abordar sus necesidades singulares.

6. DIRECCIONES ESTRATÉGICAS PARA LAS ACCIONES NACIONALES

6.1. •Fortalecer el entendimiento del público sobre los factores determinantes de la salud, así como el apoyo del público y su participación en medidas para mejorar la salud de la población en general y reducir las disparidades en la situación de salud que experimentan algunos grupos canadienses.

6.2. •Fomentar una mayor comprensión de los factores determinantes de la salud, y apoyo para el enfoque de salud de la población, entre los socios del gobierno ajenos al sector de la salud.

6.3. •Desarrollar iniciativas Intersectoriales integrales para la salud de la población sobre algunas prioridades claves con un amplio potencial significativo.