Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MODELO GAVILÀN by Mind Map: MODELO GAVILÀN

1. PASO 1. Definir el problema de información y qué se necesita indagar para resolverlo

1.1. a. Definir el problema de información y plantear la pregunta inicial que pueda ayudar a resolverlo.

1.1.1. Se formula una pregunta inicial que pueda ayudar a resolver el problema y se realiza el analisis de dicha pregunta para saber que información necesitamos para responderla.

1.2. b. Identificar, explorar y relacionar los conceptos y aspectos del tema necesarios para responder la pregunta inicial.

1.2.1. Luego de haber formulado la pregunta se debe saber que hay diversos campos desde los que se pueden responder y por ello se debe identificar el tema central y todos los aspectos relacionados para resolver la pregunta.

1.3. c. Construir el diagrama de un Plan de investigacion que ayude a seleccionar y categorizar los conceptos y aspectos más importantes para resolverla Pregunta Inicial.

1.3.1. Se debe construir un diagrama de un plan de investigación para organizar las ideas y aspectos necesarios para poder responder la pregunta inicial para luego analizarlo y saber que se investigará y hasta que punto se llegará.

1.4. d. Formular preguntas secundarias derivadas de la pregunta inicial y del plan de investigacion.

1.4.1. Formular preguntas secundarias que se deriven de la pregunta inicial y que deben hacer referencia a puntos específicos del tema para poder resolverla.

1.5. e. Evaluación del paso 1.

1.5.1. El docente debe evaluar si se desarrollo de manera correcta el paso 1.

2. PASO 3. Analizar la información

2.1. a. Elegir la información mas adecuada para resolver las preguntas secunarias.

2.1.1. Extraer de las fuentes seleccionadas la información necesaria para responder cada una de las preguntas secundarias.

2.2. b. Leer, entender, comparar y evaluar la información seleccionada.

2.2.1. Luego de seleccionar la información que se cree conveniente se debe analizar detalladamente y relacionarla para ver si es adecuada, si existe coherencia y si responderá la pregunta secundaria que se trabaje.

2.3. c. Sacar conclusiones preliminares para cada pregunta secundaria.

2.3.1. Luego de seleccionar y analizar la información adecuada se debe poder redactar la respuesta para cada una de las preguntas secundarias.

2.4. d. Evaluación paso 3

2.4.1. El docente debe evaluar si se selecciono la información más adecuada para responder las preguntas secundarias y si las mismas fueron contestadas correctamente.

3. PASO 2. Buscar y evaluar información

3.1. a. Identificar y seleccionar las fuentes de información más adecuadas.

3.1.1. Se debe seleccionar correctamente la fuente para poder tener una información valida y adecuada.

3.2. b. Acceder a las fuentes seleccionadas y a la informacion que contienen.

3.2.1. Para acceder a las fuentes de información se debe saber manejar diversos medios de búsqueda, elegir las opciones mas adecuadas para buscar información y saber localizar y utilizar efectivamente la fuente.

3.3. c. Evaluar las fuentes encontradas y la información que contienen.

3.3.1. Se debe evaluar las fuentes y su contenido para seleccionar la información más conveniente con que se podrá resolver el problema de información.

3.4. d. Evaluación paso 2.

3.4.1. El docente debe evaluar si se utilizó la forma más adecuada para la búsqueda de la información que responderá respectivamente las preguntas secundarias.

4. PASO 4. Sintetizar y utilizar la información

4.1. a. Recopilar las conclusiones preliminares para llegar a una conclusion general.

4.1.1. Se deben recopilar las respuestas y conclusiones de las preguntas secundarias, relacionarlas entre si para poder comprenderlas de manera unificada y acercarse a la comprensión del problema y al entendimiento global del mismo.

4.2. b. Elaborar un producto concreto que responda la pregunta inicial del problema de información.

4.2.1. Se pide la elaboracion de un producto concreto que exprese la respuesta a la pregunta inicial y asi poder utilizar el conocimiento adquirido para resolver otras tareas o situaciones

4.3. c. Comunicar los resultados de la investigacion a otros.

4.3.1. Este paso demuestra el dominio del tema que tiene el estudiante. Al momento de comunicar los resultados obtenidos es necesario haberlo comprendido en su totalidad. Puede establecer relaciones entre aspectos del tema que no podian ser percibidos anteriormente. tomando el cuenta el público a tratar el estudiante debe elegir con exactitud lo que va a comunicar. es necesario expresar las ideas importantes con precisión y claridad realizando un ejercicio de sintesis por medio de ejemplos y analogias para llegar con eficacia al público. Finalmente es necesario que el estudiante demuestre seguridad y dominio del tema ante las preguntas que surjan durante la exposición.

4.4. d. Evaluacion paso 4

4.4.1. La importancia de la evaluacion de este paso contempla el aprendizaje del desarrollo de todo el proceso de investigación. Para la realización del mismo se deben tomar en cuenta cada uno de los resultados obtenidos en los pasos anteriores y en conclusion el resultado final.