La historia del urbanismo

Mapa mental de Urbanismo de las ciudades antiguas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La historia del urbanismo by Mind Map: La historia del urbanismo

1. El urbanismo regulado estuvo presente en algunas ciudades, como la Babilonia de Nabucodonosor II, mayoritariamente en damero. Puede dividirse en tres grupos distintos, asociados a su vez a tres tipos culturales. En cualquiera de ellos hay que distinguir unos elementos planeados y otros (el grueso residencial, dividido en barrios) que no. Se han observado grandes diferencias entre las parcelas y las viviendas de un mismo barrio, planteándose la hipótesis de que algunos barrios pueden responder antes una determinada vivienda, de mayor posición, o servirla.

2. Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas de las ramas del conocimiento: desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en principio pictográfica, y más adelante la fonética; en el campo del derecho, crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura, desarrollaron importantes avances como la bóveda y la cúpula, crearon un calendario de 12 meses y 360 días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal.

2.1. Si bien mesopotamia fue pionera en la creación de escrituras y de la misma manera implemento la Rueda para tener adelantos tecnologicos

3. Mesopotamia

3.1. Mesopotamia fue fue creada a entre 2 ríos los cuales se llamaban eufrates y tigris. esta ciudad era caracterizada por ser ciudades pequeñas y amuralladasy si bien estas se construían alrededor de un templo,

3.1.1. Una de las características era que las casas normalmente eran cerradas y estas tenían un patio y al rededor estaban las habitaciones y estas casas no tenían ventanas

4. QUE ES EL URBANISMO?

4.1. Es la practica mediante la cual se planea.planifica y organiza una cuidad

4.1.1. sus origen se remonta cuando una ciudad tiene mejoras dentro de la mismas, como inventos, mejora eh innovaciones y esta es obliga a tener un orden urbanos

4.1.1.1. Sus origen se remonta al periodo neolítico cuando surge, el arte, e comercio y las nuevas profesiones.

4.1.1.2. La primeras ciudades se remontan a 300ac. en áfrica y Asia.

4.1.1.2.1. dando origen a dos elementos: ríos y cultivos

5. Egipto

5.1. Si bien Egipto fue una cuidad que se desarrollo a un costado del rió nilo

5.1.1. Su religión era politeista y creían en dioses y creían en la vida despues de la muerte

5.1.1.1. Creían en una vida de ultratumba, y se preparaban para ella, tanto siguiendo unas normas determinadas (Libro de los muertos) como preparando la tumba y el cadáver.

5.2. Egipto era una ciudad que trabajaba bajo el comercio del trueque que era la pesca, agricultura y ganadería

5.2.1. Dentro de su sociedad estaba regida por un faraón y esta misma estaba dividida en clases sociales y ciudades

5.2.1.1. Tenían construcciones impresionantes como las pirámides de Giza, el urbanismo giraba entorno al faraón.

5.3. Crearon su propia escritura: los jeroglíficos, hacia finales del cuarto milenio a. C.

5.3.1. El arte y la ingeniería estaban presentes en las construcciones para determinar exactamente la posición de cada punto y las distancias entre ellos (Topografía). El mortero fue inventado por los egipcios. Estos conocimientos fueron utilizados para orientar exactamente las bases de las pirámides, así como para otras obras

6. India

6.1. Su divición social empezaba por los sacerdotes,guerreros y reyes seguido por los comerciantes por ultimo trabajadores y campesinos.

6.1.1. Su urbanización es caracterizada por las calles grandes y sus monumentos hacia los dioses y tumbas, dentro de ello se encontraba aun infraestructura y los jardines

6.1.1.1. Las viviendas usaban para su construcción, ladrillos secados al sol, y las habitaciones se disponían en torno a un patio interior. Había barrios residenciales donde habitaba la población que integraba las clases sociales más favorecidas.

6.1.1.1.1. Se dedicaban al cultivo de trigo, cebada, sésamo y algodón, a la cría de búfalos, camellos y cabras, a la alfarería, al trabajo en bronce, cobre, plomo y estaño, y eran excelentes tejedores. Construyeron canales subterráneos y pozos de donde extraían el agua.

6.2. La historia de la India en la época precedente a 1950 es inseparable de la historia del subcontinente indio, al cual pertenece esta nación. Incluye los asentamientos y las sociedades prehistóricas en la región, la avanzada civilización del valle del Indo y la fusión de la cultura indoaria para formar laCivilización védica

6.2.1. el origen del hinduismo, del jainismo y del budismo;2​3​ la sucesión de poderosas dinastías e imperios durante más de tres milenios en varias áreas del subcontinente que incluye el crecimiento de dominios musulmanes interconectados con las potencias hindúes

6.2.1.1. Su religión era el hinduismo o brahamanismo que poseía tres dioses principales: Brahma, dios de la creación, Vishnú o el conservador, se reencarnó varias veces, siendo Buda su novena encarnación, y Shiva, rector del universo, quien legislaba e imponía justicia. Tenía un aspecto renovador y constructivo y otro vengativo y destructor.

7. china

7.1. La antigua china fue uno de los imperios más grandes e influyentes de Asia, con más de 4000 años de existencia, los chinos construyeron monumentales diques y murallas que aún perduran en la actualidad.

7.1.1. China antes de ser un gran imperio, estaba sumergida en el caos y la crueldad de la guerra, conformada por varios estados que luchaban por el control total del territorio. Este periodo seria conocido por los historiadores como “Los Estados de Guerra”.

7.1.1.1. A riz de esto surge la desurbanización lo que genera la estadia en el campo

7.1.1.1.1. Su desarrollo urbano gira entorno de las dinastías

7.1.1.2. La economía de la civilización china era principalmente la agricultura, cultivando principalmente arroz en el río Yangzi. También se dedicaron a domesticar animales de carga para transportar productos a ciudades vecinas, iniciando de esta manera con el comercio de trueque. Se desarrolló también la metalurgia para crear armas y herramientas de trabajo y los materiales provenían de la minería que se fue desarrollando en yacimientos cercanos, donde se explotaba minerales importantes como el hierro, cobre, oro y plomo.

7.1.1.2.1. La arquitectura surgió con la dinastía Zhou, que cumplía dos funciones fundamentales: la belleza y/o estética y la funcionalidad. Los hogares de la civilización chica debían ser estilizados y tener jardines, lagunas y delicados detalles en las cerámicas y estampados de paredes. Las obras arquitectónicas que más destacan están las Pagodas, la Gran Muralla China y el Ejército de Terracota.

7.2. La civilización china comenzó a lo largo del río Amarillo en la era Shang, y se extendió desde allí cuando la cultura de edad de bronce alcanzó su pico. Luego, las filosofías tradicionales chinas, como el confucianismo y el taoísmo, se desarrollaron en la era feudal de Zhou, cuando China se expandió en territorio y población.

7.2.1. Las religiones predominantes de China son el budismo, el taoísmo, el confucianismo y la religión tradicional china que, en muchos casos, son practicadas conjuntamente y una forma de sincretismo religioso. Sin embargo, una gran mayoría de la población no se identifica con ninguna religión.

8. Grecia

8.1. civilización griega se desarrolló en el extremo noreste del Mar Mediterráneo (territorios actuales de Grecia y Turquía), y en varias islas como Creta, Chipre, Rodas, y Sicilia (Italia). Cerca del año 2100 a.C.

8.1.1. La geografía de Grecia influyó de manera significativa en el desarrollo de la civilización. Disponían de escasos recursos naturales, aunque tenían acceso a la abundante agua de mar que resultó una importante fuente de riqueza.

8.1.1.1. La religión griega era de tipo politeísta, es decir, se basaba en el culto a múltiples deidades que, incluso, representaban ideas abstractas como justicia, ética y sabiduría.

8.1.1.2. Estas deidades se regían bajo un dios supremo llamado Zeus, “padre de los dioses”, y los sacerdotes cuidaban los cultos, pero no constituían un clero o una iglesia.

8.1.1.3. Su URBANISMO

8.1.1.3.1. Al principio, las ciudades tuvieron una forma irregular adaptándose a las necesidades de la población y no tenían murallas. En caso de ataque la población se refugiaba en la acrópolis donde estaba situado el palacio del monarca. Posteriormente, con el avance de los conflictos entre polis, sí fue necesario la construcción de fuertes murallas defensivas a base de grandes bloques de piedras.

8.2. Existieron varios sistemas de gobierno durante la civilización griega, como:

8.2.1. La monarquía. Fue el gobierno que tenía como figura central a un rey que recibía el trono a través de la herencia familiar (la que afirmaba que el poder le había sido otorgado por una divinidad que le asignaba tal privilegio a todo el linaje).

8.2.2. La aristocracia. Fue el sistema político sugerido por Platón y Aristóteles, que sostenía la designación de individuos sobresalientes por su sabiduría intelectual y su elevada virtud, a fin de ocupar los cargos del gobierno. Sin embargo, quienes solían tener acceso al conocimiento y demás privilegios seguían siendo la nobleza y las clases acomodadas.

8.2.3. La democracia. Fue la modalidad ejercida, primero, en Atenas al derrocar a un gobierno tirano (durante la segunda mitad del siglo VI a.C.), por lo que se propuso una reforma radical para evitar que la aristocracia recobrara el poder. Los atenienses fundaron la primera democracia del mundo a través de una asamblea de ciudadanos en la que se le otorgaba cierta participación al pueblo en las decisiones del gobierno (pero, en este caso, solo a ciudadanos varones).

9. Roma

9.1. La civilización romana surgió en el año 753 a.C. como una comunidad pequeña cerca del paso comercial del río Tíber (de la actual Italia).

9.1.1. Según cuenta la leyenda Roma fue fundada por los gemelos Rómulo y Remo en el año 753 a.C. quienes fueron abandonados por su padre, en una cesta en el río Tíber, pero una loba los rescató.

9.1.1.1. La economía de la civilización romana se estableció como un sistema de intercambio y comercio comunitario. Todos tipos de bienes comerciales y productos agrícolas, ganaderos y diversos servicios, se utilizaron como medio de intercambio.

9.1.1.1.1. La arquitectura romana de la época de la República, resultó uno de los grandes aportes para las culturas posteriores. Aunque esta civilización construyó más edificios civiles que religiosos, se destacaron las obras de ingeniería como los acueductos, puentes, termas, calzadas, arcos y columnas conmemorativas.

9.2. La forma de gobierno en Roma fueron 3 tipos:La monarquía (desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo VI a.C.)La república (desde el siglo VI a.C. hasta el siglo I d.C.). Imperio (desde el siglo I d.C. hasta el siglo V d.C.).

9.2.1. La sociedad romana se dividía en 2 grandes grupos muy diferenciados:

9.2.1.1. Los patricios u hombres libres. Disfrutaban del pleno goce de sus derechos, participaban en el Senado y ocupaban altos cargos políticos y militares.

9.2.1.2. Los plebeyos u hombres sin libertad. Estaban privados de derechos políticos e involucraba tanto a los pequeños propietarios, campesinos, comerciantes y artesanos, como a los esclavos.

10. Octavio Gutierrez Galicia 4to A