Create your own awesome maps

Even on the go

with our free apps for iPhone, iPad and Android

Get Started

Already have an account?
Log In

MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES EN AMERICA LATINA SIGLO XX by Mind Map: MOVIMIENTOS
ESTUDIANTILES EN AMERICA
LATINA SIGLO XX
0.0 stars - 0 reviews range from 0 to 5

MOVIMIENTOS ESTUDIANTILES EN AMERICA LATINA SIGLO XX

La revolución

Cultura

“La cultura colombiana ha sido pobrísima porque el pensamiento ha estado paralizado por el temor de afrontar la esfinge de nuestra conformación social.”

Proceso colectivo

Moviliza

Propone nuevas perspectivas en la vida

Presente

en las guerras de independencia, en las luchas burguesas de 1789, 1848 y 1872, en los procesos socialistas de Rusia, China y Cuba, en los procesos de reforma agraria en México, Bolivia y Nicaragua etcétera.

Campesinos

Obreros y urbanos

Grupos étnicos

(negros e indígenas) y de los grupos urbanos que estuvieron más asociados con las protestas económicas, correspondía con una situación económica de pobreza, con desarticulación geográfica y social de la población que se encontraba hasta 1886 desintegrada

El deterioro

Debilitamiento

Los derroteros del movimiento social

Situaciones históricas

En síntesis, no hay revolución social en Colombia pero el paso de la protesta a ella exige un mayor peso político y social del movimiento desgastar hasta su límite los retos de la actual democracia y reconocer que el conflicto en su fundamento, finalmente el aumento desordenado de la población que ha creado un país de regiones con desequilibrados regionales en lo económico y en el peso de la acción social y política, es otro problema nacional que crea nuevos panoramas para los movimientos sociales. Efectivamente los polos de desarrollo, el control político, las instituciones estatales y gubernamentales significativas, la justicia, los servicios sociales y los mayores recursos se concentran en pocas ciudades y esto se explica por el patrón de poblamiento nacional es en estas ciudades donde se concentra el grueso de la acción social.

Derroteros

Los motivo sus luchas

Gobierno

Problema

La pobreza

La fragmentación social

¿ES POSIBLE LA REVOLUCION EN COLOMBIA?

La revolución

La revolución como constante histórica mundial ha sido inconclusa en Colombia el propósito revolucionario se tejió en discursos, en organizaciones, en interpretaciones de la realidad nacional y en estrategias, pero no se concretó. Esto no es ninguna tragedia. Los movimientos sociales son los que han cargado con los propósitos revolucionarios que de alguna manera incidieron en la conformación de la subversión armada frente al monopolio político y a las contradicciones de un modelo económico que logro finalmente el consenso de la población. Varios de los movimientos fueron absorbidos por el modelo, pero otros como el sindical continuo buscando autonomía para reformarlo.

Democracia

. La democracia tampoco ha sido suficiente para que la economía esté al servicio de las necesidades del país, y se proponga un modelo alternativo de desarrollo humano, o se familiarice con los problemas de violencia, derechos humanos, o la justicia desde una mirada y un pensamiento propio. Los movimientos sociales se han fragmentado, asilado, han sido absorbidos por el capitalismo mantiene rupturas y continuidades que crean ciclos de auge y declive de las luchas sociales tiene aspiraciones segmentadas, oportunismos y ligazones con el sistema de los dos partidos tradicionales, están al servicio de una civilización que no promete la vinculación a la modernización o el humanismo social.

Colombia

Quintin Lame

estuvo cerca en la primera ola de la violencia en 1930

Movimiento

Violencia

Guerrilla revolucionaria

el 9 de abril de 1948, en las guerrillas de los llanos orientales, en el surgimiento de la guerrilla revolucionaria, en el ambiente revolucionario entre 1960 y 1970, de pronto pacíficamente con el triunfo de la ANAPO.

Subversión

Transformar

Movimiento profesoral en la Universidad Tecnológica De Pereira

Las acciones desplegadas

Rector

Secretario General

Suprimieron

se congelaron las cesantías y se desconocieron normas de clasificación de personal docentes que estaban previstas en la ley. Todos los innumerables reclamos causados por las arbitrariedades administrativas solo obtuvieron durante este nefasto periodo la desfachatada respuesta. “ si no le gusta demande” un mayor logro de crecimiento académico y sindical del movimiento profesoral de la U.T.P en 1991, se enmarca en la organización que creo, defendió implemento, fomento y estructuro el profesorado bajo el liderazgo de la asociación sindical de profesores universitarios ASPU Risaralda. Su participación respondió a referentes teóricos y metodológicos de carácter científico en desarrollo que permitieron llevar a términos exitoso esta primera etapa del movimiento en defensa de los derechos adquiridos y por la dignidad de la profesión de educadores e investigadores.

FAVI

FASUT