LA GUERRA DE LOS SUPREMOS. JULIO DE 1839 - MARZO 1842

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA GUERRA DE LOS SUPREMOS. JULIO DE 1839 - MARZO 1842 by Mind Map: LA GUERRA DE LOS SUPREMOS. JULIO DE 1839 - MARZO 1842

1. ¿A que se conoce como la "La guerra de los supremos" ?

1.1. La “Guerra de los Supremos” se inició en Pasto. Los días 2 y 3 de julio de 1839 diversos sectores sociales salieron a protestar en la ciudad contra el cierre de cuatro conventos menores. La protesta social que se inició como motín se deslizó a una “rebelión provincial”.

1.2. El movimiento rebelde cobró una inusitada expansión por la acusación vertida contra el general José María Obando por el asesinato del general Sucre, quien alegando falta de garantías.

2. ACONTECIMIENTOS

2.1. 1. En este pronunciamiento Obando rompió toda relación con la Administración Márquez por la acusación contra el General, y se nombró “Supremo director de la Guerra”, y con apoyo de sus clientes organizó un ejército mal armado que paulatinamente se fortaleció, al punto que las fuerzas del Gobierno tuvieron que pactar una alianza militar con el gobierno ecuatoriano para poderlo derrotar en la batalla de Huilquipamba.

2.2. 2. Derrotado, Obando trasladó el teatro de operaciones al Patía y con Juan Gregorio Sarria produjo una nueva sublevación en Timbío a finales de enero de 1841, que debió contar con muchos adeptos para poder iniciar una ofensiva sobre Popayán en el mes siguiente.

2.3. 3. La ofensiva fue suspendida por la llegada al valle del río Cauca de un ejército de 400 hombres, dirigidos por Eusebio Borrero, que eran los restos de su pasada campaña por Antioquia. Obando se trasladó entonces a Caloto, consiguiendo un pronunciamiento a su favor en la localidad de Quilichao, que se convirtió en su centro de operaciones desde entonces. Desde allí siguió los movimientos del ejército del Gobierno al que finalmente atacó el 12 de marzo de 1841 en la hacienda de García, derrotándolo por completo.

2.4. 4. El 13 de marzo de 1841 el ejército de Obando ocupó, sin mayores contratiempos, la capital de la provincia de Buenaventura.

2.5. 5. Entre finales de marzo y abril de 1841 se produjo el momento culminante del dominio de los supremos jefes caucanos.

2.6. 6. El general Obando, como advirtió Francisco Zuluaga, después de dominar el valle se aprestó a “proclamar el cuarto estado”, idea tangible en los pronunciamientos de Cali y Popayán y en las disposiciones de carácter administrativo que a partir de entonces hizo el caudillo caucano.

2.6.1. En primer lugar, Obando organizó un gobierno autónomo para las provincias del Cauca, designándose como “suprema autoridad civil y militar”; nombró a tres secretarios de estado (Interior y Relaciones Exteriores, Guerra y Marina, Hacienda Pública) y escogió como sede a la ciudad de Popayán.

2.6.2. Estableció un consejo directivo, constituido por dos consejeros por cada provincia, que tendría como sede la ciudad de Cali.

2.6.3. Organizó la administración de justicia, con residencia en Popayán, el concejo municipal para Popayán, la Administración de la Renta de Tabacos, la Tesorería, en fin, todo un ingente esfuerzo hecho entre el 17 de abril y el 10 de mayo de 1841 para darle al territorio dominado un orden estatal.

3. DECLINE OBANDISTA. Acontecimientos que perjudicaron el proceso de la guerra civil.

3.1. - El hundimiento del Estado de las “Provincias Federadas del Cauca”

3.2. - El 22 de mayo cayó en Cartago prisionero el coronel Salvador Córdova.

3.3. - En Jamundí, el coronel Manuel Ibáñez dirigió una sublevación contra el régimen obandista, a la cual se unieron los poblados de Yotoco, Vijes y Yumbo.

3.4. - La última escena del declive obandista en la provincia de Buenaventura fue la batalla de la Chanca, el 11 de julio de 1841, donde los rebeldes fueron completamente derrotados y obligados a diseminarse en decenas de grupos guerrilleros desde el río Palo hasta el valle del Patía, cubriendo la retirada de su caudillo hacia Pasto, con el objetivo de que organizase una resistencia en los altiplanos, que al no lograrlo tuvo que tomar el camino del Putumayo hacia el exilio en el Perú

4. OBANDO Y SUS INCAPACIDADES... Incapacidad de Obando y de sus seguidores para poner en orden y dentro de sus filas a los esclavos del valle del río Cauca:

4.1. La convocatoria de Quilichao fue, sin quererlo, un llamado abierto a la sedición esclava en todo el suroccidente neogranadino, iniciándose una escalada de fugas masivas de esclavos, saqueos a las haciendas, robos y otros desmanes, con lo cual empezó a tener la guerra civil en la zona las características de un movimiento socio racial que amenazaba el orden establecido y obligó a los dirigentes de la insurrección a emitir un decreto en la recién ocupada ciudad de Buga, el 1 de abril de 1841, que refleja la situación que vivía la región con respecto a los esclavos: El 22 de mayo de 1841, se hizo un llamado a la guerra a los esclavos del valle de río Cauca.

5. OBANDO Y SUS ACCIONES

5.1. • Esto fue lo que básicamente Obando y sus seguidores hicieron entre el 17 de abril y 10 de mayo de 1841: crear un orden estatal que le diera viabilidad al proyecto del “Cuarto Estado” con el cual esperaba obtener los recursos suficientes para continuar la guerra en el interior de la Nueva Granada.

5.2. • El Estado de las “Provincias Federadas” se inició al calor de la guerra y por lo tanto tuvo una necesidad explícita de obtener recursos para mantener en pie un ejército, los rebeldes establecieron un sistema tributario basado en contribuciones forzosas en dinero o en especies e hicieron en las haciendas sacas de toda clase de ganado para mantener a la tropa

6. Jose Maria Obando fue quien coordino la Guerra de los supremos, por eso tratamos sus acciones, hazanllas y aspectos mas importantes para comprenden las dimensiones económicas, políticas y sociales de dicho acontecimiento.

7. TIPOS DE CLIENTES DE OBANDO

7.1. • Alianzas de corte horizontal: relaciones que establecía entre individuos de su misma condición social (primos inter pares), con los cuales se instituyó un acuerdo voluntario para intercambiar favores y convertirse en el salvador del otro en tiempos de necesidad. Ligado a la red horizontal pero que en algunos casos se puede encontrar en las de tipo vertical, fueron los curas párrocos que cumplieron una función tripartita. Convirtiéndose en unos líderes dentro de las comunidades locales, por cuestiones como saber leer y escribir, asistencias sociales, eran los encargados de escribir las representaciones y otros documentos. Su acción fue decisiva para conducirlas a la guerra y para conseguir los recursos para tales empresas.

7.1.1. Francisco Muñoz de La Cruz en Pasto

7.1.2. Manuel María Alaix y Manuel María Orozco, en el circuito de Popayán.

7.1.3. En el valle del rio de cauca presbítero Luis Lujan de Cartago

7.1.4. Otras regiones Pedro Antonio Sánchez en Tierradentro, o la familia España en Pasto.

7.2. • Alianzas de corte vertical: son los adscritos a las redes de corte vertical, en las que se ubicaban hombres de estatus social inferior y que por lo tanto se encontraban en una posición de subordinación frente al caudillo, aquí el cliente está atrapado en un pacto incondicional, convirtiéndose en un hombre dispuesto a obedecer a su protector.

7.2.1. Política: Tomás España, Lucien Goyes y Apolinar Torres para la provincia de Pasto.

7.2.2. Militares: Estanislao España, al coronel ecuatoriano Remigio Rodríguez y a Simón Josa en Pasto; a la familia Alegría y los López en el Valle del Patía; a Juan Gregorio Sarria en el Timbío y a Manuel Estrada en Iscuandé.

8. hasta ahora lo veo perdon