Componentes Generales del Curriculum

Componentes y Diseños Curriculares

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Componentes Generales del Curriculum by Mind Map: Componentes Generales del Curriculum

1. MODELO CURRICULAR DE ÁNGEL DÍAZ BARRIGA A diferencia del modelo de Taba, Díaz considera que es más conveniente establecer un marco de referencia, consistente en una aproximación histórica de las prácticas profesionales. De igual forma propone cuatro componentes en el análisis de cartas descriptivas - Especificación de objetivos - Evaluación previa - Enseñanza - Evaluación de resultados. Un autor crítico y criticado, que retoma aportes anteriores para la propuesta de un sistema integrador.

1.1. 1. Diagnóstico de necesidades

1.2. 2. Determinación de perfil y objetivos

1.3. 3. Decisión sobre la estructura curricular

1.4. 4. Elaboración de los programas

1.5. 5. Evaluación del plan de estudios.

2. 1. Elaborar el currículo, que se subdivide en: formular los objetivos curriculares, elaborar el plan de estudios a través de la selección de los contenidos, diseñar el sistema de evaluación y, por último, elaborar las cartas descriptivas. 2. Instrumentar la aplicación del currículo, dividida en: entrenar a los profesores, elaborar los instrumentos de evaluación, seleccionar y/o elaborar los recursos didácticos, ajustar el sistema administrativo al currículo y adquirir y/o adaptar las instalaciones físicas. 3. Aplicación del currículo. 4. Evaluar el currículo.

3. MODELO CURRICULAR DE ARNAZ El modelo de Arnaz representa el auge de tecnología educativa en México, el cual propone cuatro etapas en la estructuración del currículo

4. Método de enseñanza es el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos. El método es quien da sentido de unidad a todo los pasos de la enseñanza y del aprendizaje.

4.1. Clases magistrales

4.2. Clases prácticas

4.3. Clases de Laboratorio

4.4. Tutorías

4.5. Evaluación

4.6. Planificación

4.7. Trabajos individuales y en grupo tipo caja negra

5. Tipo de aprendizaje caracterizado por la forma en que cualquier persona logra combinar sus múltiples recursos personales (saberes, actitudes, valores, emociones, etc.) para lograr una respuesta satisfactoria a una tarea planteada en un contexto definido.

5.1. Competencias Básicas Competencias Genéricas Competencias Laborales Competencias Profesionales

6. Objetivos

6.1. Se refiere a las metas que deseamos que los estudiantes alcancen al final de un curso y que deben tener pasos claros para poder ser alcanzados.

6.1.1. Los objetivos deben ser: * Claros y concretos: expresado en términos que permitan una sola interpretación. * Medibles: formulado de manera que su resultado sea medible en la realidad, de forma objetiva. * Observables: que su contenido se refiera a cosas reales, concretas y que puedan ser observadas.

7. Competencias

8. Contenidos

8.1. Se refiere a conocimientos y destrezas pertenecientes a los ámbitos del saber que se cultivan en las instituciones de enseñanza superior.

8.1.1. APRENDIZAJE DE CONTENIDOS

8.1.2. CONCEPTUALES

8.1.3. APRENDIZAJEDECONTENIDOS

8.1.4. PROCEDIMENTALES

8.1.5. APRENDIZAJEDECONTENIDOS

8.1.6. ACTITUDINALES

9. Metodologías

10. Evaluación

10.1. Es un conjunto de actividad es programadas para recoger información sobre la que profesores y alumnos reflexionan y toman decisión es para mejorar sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, e introducir en el proceso en curso las correcciones necesarias.

10.1.1. Evaluación continua

10.1.2. Evaluación criterial

10.1.3. Evaluación formativa

10.1.4. Evaluación global

10.1.5. Evaluación inicial

10.1.6. Evaluación integradora

10.1.7. Evaluación normativa

10.1.8. Evaluación cualitativa

10.1.9. Evaluación sumativa

11. Modelos Curriculares

11.1. MODELO CURRICULAR DE TYLER De manera general, el modelo de Tyler planto las bases para el diseño curricular, influenciando este, como se verá más adelante, en el trabajo de otros teóricos.

11.1.1. 1. Estudio de los propios educandos como fuente de objetivos educacionales.

11.1.2. 2. Necesidad de hacer un estudio de la vida contemporánea de la escuela.

11.1.3. 3. Intervención de los especialistas.

11.1.4. 4. El papel de la filosofía en la selección de los objetivos.

11.1.5. 5. Selección y orientación de las actividades de aprendizaje.

11.1.6. 6. Organización de las actividades para un aprendizaje efectivo .

11.1.7. 7. Evaluar la eficacia de las actividades de aprendizaje.

11.2. PROPUESTA DE HILDA TABA Al igual que el modelo de Tyler, la propuesta curricular de Hilda Taba considera siete pasos a seguir en el proceso de elaboración del currículo.

11.2.1. 1.Diagnóstico de necesidades

11.2.2. 2. Formulación de objetivos educacionales.

11.2.3. 3. Selección de contenidos.

11.2.4. 4. Organización o secuencia de contenidos.

11.2.5. 5. Diseño de actividades de aprendizaje.

11.2.6. 6. Organizar actividades de aprendizaje.

11.2.7. 7. Evaluación

11.3. MODELO DE GLAZMAN E IBARROLA Al igual que las propuestas anteriores este modelo propone una serie de etapas y sub etapas. 1. Determinación de los objetivos generales del plan de estudios. 2. Operacionalización de los objetivos generales, que incluye el desglosamiento de los objetivos generales en objetivos específicos y la agrupación de los objetivos específicos en conjuntos. 3. Estructuración de los objetivos intermedios, compuesta por la jerarquización de los objetivos intermedios, el ordenamiento de estos y la determinación de metas de capacitación gradual. 4. Evaluación del plan de estudios, englobando la evaluación del plan vigente, la del proceso de diseño y la del nuevo plan.

11.4. PROPUESTA DE MARGARITA PANSZA Establece ciertos criterios para orientar el diseño curricular modular integrativo

11.4.1. Unificación docencia investigación

11.4.2. Módulos como unidades autosuficientes

11.4.3. Análisis histórico-critico de las practicas profesionales.

11.4.4. Objetos de transformación

11.4.5. Relación teoría-práctica

11.4.6. Relación escuela-sociedad

11.4.7. Fundamentación epistemológica

11.4.8. Carácter interdisciplinario de la enseñanza

11.4.9. Concepción de aprendizaje y de los objetivos de la enseñanza

11.4.10. Rol de profesores y alumnos

11.5. MODELO BASADO EN COMPETENCIAS Este autor establece que existen competencias básicas a introducir en un currículum: 1. Competencias en comunicación 2. Competencias relacionadas con el ambiente social, biológico y físico 3. Competencias relacionadas con la ética y la religión 4. Competencias de juego y uso del ocio. En estos modelos los cursos son definidos por agrupamiento y secuenciación de competencia junto con una autentica evaluación y estrategias instruccionales de apoyo.

11.5.1. 1. Establecer estándares de desempeño 2. Identificar necesidades curriculares a nivel individual 3. Establecer el marco para el esquema curricular 4. Desarrollar estructura, objetivos y contenido 5. Asegurarse de establecer el alcance 6. Establecer métodos de entrega que coincidan con las necesidades operativas e individuales 7. Construir evaluaciones basadas en la aplicación de las nuevas habilidades y conocimientos 8. Entregar un currículum dirigido a necesidades individuales y de la organización.