Áreas de orientación

Project Control, Project Closing, Timeline template

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Áreas de orientación by Mind Map: Áreas de orientación

1. B. Biológicas

1.1. El gusto por el estudio de la materia viva en todos lo órdenes, ya sea el hombre, la flora, la fauna y los microorganismos, caracteriza a profecionales que pertenecen a este tipo.

1.1.1. P. Puras: Solo se refieren al estudio de teorías y fenómenos biológicos sin una utilidad práctica inmediata.

1.1.1.1. Carreras: Lic. en Biología. Lic. en biología marina. Lic. biólogo ecólogo. Biólogo científico en botánica. Biólogo científico en microbiología. Biólogo científico en biofísica. Ing. biotecnólogo. Lic. en genómica.

1.1.2. Aplicadas.

1.1.2.1. Sh: Salud humana: Carreras de biología cuyo objetivo y gratificación es la promoción y el cuidado de la salud humana.

1.1.2.1.1. Carreras: Lic. en enfermería. Médico cirujano. Medicina homeopática. Odontología. Lic. en nutrición.

1.1.2.2. Sa. Salud animal: Participa de un interés ocupacional por la salud, pero a diferencia del anterior se centra en la salud animal.

1.1.2.2.1. Carreras: Médico veterinario. Ing. zootecnista. Médico veterinario zootecnista.

1.1.2.3. T. Terrestre: Se orienta a la aplicación de la biología , a la explotación y conservación de los organismo útiles para la subsistencia del hombre, tales como las plantas y el ganado.

1.1.2.3.1. Carreras:. Ing. agrónomo. Ing. en zootecnia. Ing. Fitosanitario. Ing. fitotecnista. Ing. hortícola. etc.

1.1.2.4. S. Silvícola: Tiene como fin la explotación e industrialización racional y ecológicamente condicionada de los recuros forestales de un país.

1.1.2.4.1. Carreras: Ing. en tecn. de la madera. Ing. forestal. Guardia forestal. Ing. agrónomo en bosques. Ing. silvícola etc.

1.1.2.5. A. Ambientalista: Los reactivos implican acts. de investigación tales como el monitoreo de desarrollo evolución de la ecología, asesoramiento de los complejos habitacionales, industriales y urbanos en general.

1.1.2.5.1. Carreras: Ing. ambiental. Ing. civil ambiental. Ing. ambiental de agua. Ing. ambiental en aire. Lic. en ecología e ingeniería social.

1.1.2.6. M. Marítima: Tiene como objeto la explotación y el estudio de la biología marina. El medio de trabajo caractertístico es en el mar, lagos y ríos de agua dulce.

1.1.2.6.1. Carreras: Biólogo pesquero marino. Biólogo pesquero. Ing. pesquero. Ing. en pesquerías. Ing. acuaculor. Oceanólogo etc.

2. Fisicomatemáticas

2.1. Implica a las carreras que fundamentalmente implican el estudio de la matemática o física.

2.1.1. Puras: A estos alumnos les interesan las formas, independientemente de los contenidos a que se apliquen, y para ellos existen carreras cuya acentuación son las carreras puras.

2.1.1.1. Carreras: Lic. en matemáticas. Lic. en física. Ing. físico industrial Lic. en fisicomatemáticas Etc.

2.1.2. Aplicadas: A: artefactos. La aplicación del cálculo y de la física al diseño, la operación y el mantenimiento de estos artefactos.

2.1.2.1. Carreras: Ing. militar artillero. Ing. en transmiciones. Ing. mecánico. Ing. electricista. Ing. en sistemas de información. Ing. en mecatrónica. Ing. en sistemas computacionales. Ing. físico industrial. Ing. en electrónica y comunicaciones. etc.

2.1.3. Naturaleza: N: Se centra en la aplicación de la matemática y la física a la naturaleza, entendiénsose comoobjeto de aplicación y estudio la geofísica.

2.1.3.1. Carreras: Ing. geólogo. Ing. geólogo marino. Ing. petrolero. Ing. minero. Ing. en energía. Lic. en ciencias atmosféricas.

2.1.4. Industria: I : Muestra intereses ocupacionales en matemática y la física, pero referidas al proceso de producción industrial.

2.1.4.1. Carreras: Ing. industrial y de sistemas. Ing. industrial y de procesos. Ing. textil en tejidos de punto. Ing. textil en acabados. Ing. industrial militar. Ing.industrial administrador. etc.

2.1.5. M.d. Manejo de datos: Agrupa a aquellas disciplinas cuyo objetivo es aplicar las matemáticas al manejo exclusivo de datos, como la estadística, la actuaría etc.

2.1.5.1. Carreras: Lic. en administración y actuaría. Lic. en actuaría. Lic. en estadística. Lic. en mat. aplicadas. Lic. en estadística y mat.

2.1.6. M.g: Medición geodésica: Agrupa carreras cuya disciplina tiene como propósito el aplicar la geometría, la física y las matemáticas a la medición de terrenos y al reconocimiento de accidentes geográficos.

2.1.6.1. Carreras: Ing. topógrafo y geodesta. Ing. topógrafo hidromensor. Ing. topógrafo. Ing. geógrafo y teniente de corbeta. Ing. geodesta. Ing. geógrafo.

2.1.7. D: diseño: Implica a las carreras que implican el uso de la geometría , la matemática y el dibujo lineal; todo esto con propósito de delinear visualmente posibles terminados de artefactos.

2.1.7.1. Carreras: Lic. en diseño industrial. Ing. en diseño industrial.

3. S.Sociales

3.1. Implica todo aquello que sea relación, pero esta relación se da en diferentes modalidades propósitos

3.1.1. P. principios y leyes de la relación humana: Se refiere a todas aquellas carreras cuyo objetivo básicamente es el estudio de principios, leyes relaciones entre los diferentes gruupos humanos.

3.1.1.1. Carreras: Lic. en sociología. Lic. en antropología social. Lic. en ciencias sociales. Lic. en sociología rural

3.1.2. Cra. Calidad de la relación asistencial: Requiere básicamente a aquellas carreras cuyo objetivo sea el de asistir al que está impedido de ser independiente y auosuficiente.

3.1.2.1. Carreras: Lic. en trabajo social. Lic. en ciencias de la comuniad. Lic. en trabajo social escolar. Lic. en trabajo social médico.

3.1.3. Crex. Calidad de la relación existencial: Es aquel cuyo interés de servicio social se enfoca básicamente al mejoramiento de la relación del hombre con su existencia y escencia.

3.1.3.1. Carreras: Lic. en psicología. Lic. en psicología organizacional. Lic. en relaciones familiares. Lic. en psicología criminal. Psicólogo orientador.

3.1.4. Crl. Calidad de la relación legal: Medio de trabajo en cámaras internacionales, embajadas y dependendencias de Estado directamente relacionadas con la actividad jurídica legislativa, están implicadas en estos reactivos.

3.1.4.1. Carreras: Lic. en derecho. Abogado y notario público. Lic. en derecho político. Lic. en derecho laboral. Lic. en derecho financiero. Etc.

3.1.5. Cred. Calidad de la relacion educacional: La promoción en la calidad de la transmición de la cultura, el desarrollo de habilidades etc. caracteriza a los educadores.

3.1.5.1. Carreras: Lic. en educación preescolar. Lic. normalista. Lic. en pedagogía. Lic. en ciencias de la educación. Lic. en tecnoloía educativa. Lic. en docencia. Etc.

3.1.6. Obqc: Orgánico bioquímico clínico: Su aplicación .se orienta básicamente al trabajo relativo, a la salud y a la práctica médica, aunque hay más formas de aplicación

3.1.6.1. Carreras: Lic. en ciencias químicas. Químico clínico. Químico bacteriólogo paracitólogo. Lic. químico clínico. Químico biólogo en análisis clínicos. Químico biólogo paracitólogo. Ing. bioquímico.

3.1.7. Obqf. Orgánico bioquímico farmacología: La producción de medicamentosen serie, mas la elaboración e investigación de estos.

3.1.7.1. Carreras: Químico farmacéutico biólogo en ciencias nucleares. Químico farmacéutico biólogo en farmacia. Químico farmacéutico industrial. Químico farmacobiólogo. Etc.

3.1.8. Qag. Químicas agrícolas: Implican ambientes gratificantes de trabajos propios de estos químico, como los ranchos, o el ipo de usuarios que atienden como los agrónomos exclusivamente.

3.1.8.1. Carreras: Químico agrícola. Ing. químico agroindustrial. Ing. químico en agroindusrias.

3.1.9. Opi. Orgánico petroquímico industrial: Este tipo de químicas intervienen dentro de la industria beneficiadora de los derivados de petróleo, como plásticos, solventes y combustibles.

3.1.10. Cri. Calidad de la relación interhumana: Aplicación de los principios, leyes y filosofías antropológicas, al mejoramiento de la comunicación y, por ende, de las atmósferas de trabajo de los grupos humanos.

3.1.10.1. Carreras: Lic. en relaciones públicas. Lic. en relaciones humanas. Lic. en administración del tiempo libre. Lic. en comunicación humana. Lic. en gastronomía.

4. A. Administrativas

4.1. Agrupa a todas aquellas profesiones que tienen su base en la administración. La administración tiene como fin optimizar los recursos con que cuentan los centros laborales.

4.1.1. Ri: Recursos instrumentales: La diveridad de datos que operan los complejos laborales han hecho que estos se manejen a través de centros de información, cuyo objetivo es organizar y administrar toda la información que facilite a sus directivos la toma de decisiones.

4.1.1.1. Carreras: Lic. en informática. Lic. en computación. Lic. en comp. administrativa. Lic. analista programador. Lic. en ciencias de la información. Lic. en sistemas de computación.* Lic. en informática contaduría pública.

4.1.2. Rf: Recursos financieros: Los reactivos en esa área especifican ambientes de trabajo, objetivos y habilidades terminales; materias de estudio comunes o parecidas a todas estas carreras.

4.1.2.1. Carreras: Contador público. Lic. en administración financiera. Lic. en economía. Lic. en banca y finanzas. Lic. en adm. bancaria y finanzas. Lic. en informática y contaduría pública.

4.1.3. Rh: Recursos humanos: Los reactivos de este subtipo implican, al igual que los demás, medios laborales, objetivos terminales de carreras y act. que comúnmente desempeñan los profesionales de esta fam. de ocupaciones.

4.1.3.1. Carreras: Lic. en administración de empresas. Lic. en relaciones industriales. Lic. en administración de personal. Lic. en recursos humanos. Lic. en psicología organizacional.

4.1.4. Rc: Recursos comerciales: Los reactivos de esta columna consideran actividades que implican habilidades e intereses persuasivos, actividades gratificantes para este subtipo, como el fomento de las articulaciones entre oferta y demanda.

4.1.4.1. Carreras: Lic. en comercio. Lic. en comercio exterior. Lic. en mercadotecnia. Lic. en aduana. Lic. en administración de empresas. Lic. en publicidad. Lic. en relaciones comerciales.

4.1.5. Rt. Recursos turísticos: Las actividades gratificantes para este subtipo se manifiestan como: diseño de programas para promover y fomentar el turismo, generación de nuevos conceptos en la materia, desarrollar puestos directivos en empresas de este tipo.

4.1.5.1. Carreras: Lic. en turismo. Lic. en adm. de empresas turísticas. Lic. en hotelería turismo. Lic. en adm. de empresas. Lic. en gastronomía.

4.1.6. Rp: Recursos públicos: La columna agrupa carreras cuyo objetivo es el de tener profesionales capaces de diseñar, supervisar, dirigir y hacer eficientes los programas y presupuestos que el Estado asigna a sus gobernantes y el ejercicio público en general.

4.1.6.1. Carreras: Lic. en adm. pública. Lic. en adm.tributaria. Lic. en adm. de planeación y desarrollo. Lic. en adm. fiscal. Lic. en adm. de empresas. Lic. en adm. de empresas públicas. Lic. en adm. pública y ciencias políticas.

4.1.7. Re:Recursos educativos: Los reactivos implican actividades como el diseño y la planeación de campañas, como el propósito de aumentar los bienes patrimoniales de estas instituciones.

4.1.7.1. Carreras: Lic. en adm. educativa. Lic. en adm. de empresas. Lic. en planeación y adm. de la educación.

4.1.8. Ra: Recursos agrícolas: Los reactivos icluyen labores gratificantes para este subtipo cuyo objetivo sea el promover, organizar, supervisar y planear la empresa agrícola.

4.1.8.1. Carreras: Lic. en adm. agrícola. Lic. en adm. de empresas agrícolas. Lic. en adm. de empresas. Lic. en adm. de agroindustrias.

4.1.9. Rm: Recursos mineros: Las actividades implican preferencias por el diseño de programas, la planeación, la dirección, la promoción el emprender sistemas administrativos más eficientes.

4.1.9.1. Carreras: Lic. en adm. de empresas mineras. Lic. en adm. de empresas.

5. Q. Químicas

5.1. Intereses en la investigación, en la químa y en la biología, de cierta manera, además de que sea hábil en el pensar abstracto o científico.

5.1.1. P. Puras:El tipo puro implica el ggusto por las formas y los aspectos exclusivamente teóricos.

5.1.1.1. Carrera: Lic. en ciencias químicas.

5.1.2. Aplicadas. ( inorgánicas): I. inorgánica.Implican medios como las industrias de procesado de este tipo de materiales; implican también el diseño, la supervisión y la operación de procesos propios en el ámbito de lo inorgánico.

5.1.2.1. Carreras: Ing. químico de procesos Ing. químico administrador. Ing. químico administrador. Ing. químico metalúrgico. Ing. geoquímico.

5.1.3. Orgánicas. Obqa: Orgánico bioquímicas alimentos: implican medios de trabajo en empresas de producción s de de alimentode diversa índole.

6. H.Humanidades

6.1. Agrupan a aquellas carreras que estudian al hombre mismo, ontológicamente hablando, al hombre y su expresión, y al hombre a través de su expresión.

6.1.1. Hm. Hombre mismo: Aspira a conocer al ser del hombre, no desde un punto de vista médico y psicólogo, sino ontolígicamente hablando.

6.1.1.1. Carreras: Lic. en filosofía. Lic. en ciencias humanas. Lic. en tecnología. Lic. en humanidades y tecnología. Lic. en religión. Lic. en ciencias teológicas.

6.1.2. Seo. Su expresión oral: Implican ambientes propios de trabajo como actuación y dirección, en un teatro o en un medio cinematográfico, a la vez que implica la dirección yy promoción de este tipo de actividades.

6.1.2.1. Carreras: Lic. en teatro. Dramaturgo. Dirección teatral. Lic. en literatura dramática y teatro. Lic. en actuación.

6.1.3. See. Su expresión escrita: Hablan de ambientes como oficinas de periódicos , de revistas, concursos literarios, actividades muy propias y comunes de estas profesiones.

6.1.3.1. Carreras: Lic. en letras españolas. Lic. en literatura iberoamericana. Lic. en letras inglesas. Lic. en periodismo. Lic. en letras y periodismo.

6.1.4. Sep. Su expresión plástica: Actividades gratificantes como aquellas que fomentan la expresión de tipo plástico exclusivamente, desarrollo de habilidades en el manejo de técnicas y materiales, bellea ambiental.

6.1.4.1. Carreras: Lic. artes visuales. Lic. en escultura y grabado. Lic. en pintura. Lic. en artesanías. Lic. en grabado. Etc.

6.1.5. Sec. Su expresión corporal: Expresión corporal en diferentes modalidades, como la investigación antropológica de bailables, la dirección de grupos de danza, la ejecución y el aprendizaje de movimientos de danza.

6.1.5.1. Carreras: Lic. en danza. Lic. en artes de danza contemporánea. Folklorista

6.1.6. Sea. Su expresión auditiva: El gusto por la música, incluyen ambientes propios o propiciadores de la expresión a través de la música. Dirección de corales en general y grupos de ejecución de la música.

6.1.6.1. Carreras: Lic. en composición. Instrumentista. Lic. en piano. Lic. en canto. Lic. en musicología. Lic. en guitarra.

6.1.7. Sc. Su complementación: Implican medios como difusoras y estudios de televisión, también encierran un gusto o interés por el uso de todos los medios de expresión de que el hombre dispone.

6.1.7.1. Carreras: Lic. en ciencias de la comunicación. Lic. en ciencias de la comunicación en televisión. Lic. en ciencias de la comunicación en cine. Lic. en ciencias y técnicas de la comunicación en radio. Lic. en ciencias y técnicas de la comunicación en publicidad.

6.1.8. I. Idiomas: Carrera de lenguas, idiomas, o relativa a la traducción,. implican medios como editoriales, universidades, cetros laborales donde se requiere el dominio de uno o más idiomas.

6.1.8.1. Carreras: Lic. en interpretación y traducción. Lic. en traducción simultánea. Lic. en traducción. Lic.en lenguas en literatura inglesa. Lic. en lenguas extranjeras.

6.1.9. C. Su combinación: Los reactivos en esta columna nos hablan de ambientes como el de excavaciones y centros históticos, de documentales, elementos de folklore, y observación social de campo.

6.1.9.1. Carreras: Arqueología. Lic. en historia. Lic. en etnohistoria. Lic. en etnología. Lic. en antropología cultural.

6.1.10. Cc. Cuidado cultura: Llevan implícitos ambientes como el de una biblioteca y un archivo documental, clasificación de libros y atención a usuarios, habilidades y conocimientos acerca del manejo de los materiales escritos.

6.1.10.1. Carreras: Lic. en biblioteconomía. Lic. bibliotecónomo. Archivonomía.