Fundamentos Técnicos

Fundamentos Técnicos Baloncesto, Futbol, Voleibol y Balonmano

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Fundamentos Técnicos by Mind Map: Fundamentos Técnicos

1. Baloncesto

1.1. El Pase

1.1.1. De pecho: Realizado sacando el balón desde la altura del pecho y llegar al receptor a la misma altura aproximadamente, en una trayectoria casi recta.

1.1.2. Picado o de pique: Al dar el pase se lanza el balón con la intención de que rebote antes de ser recibido para que sea más difícil cortarlo y más sencillo recibirlo.

1.1.3. De béisbol: Semejante al lanzamiento de un lanzador, pase largo con una mano.

1.1.4. De bolos: Dado con una mano, sacando el balón desde debajo de la cintura, simulando un lanzamiento de bolos.

1.1.5. Por detrás de la espalda: Como su nombre indica es un pase efectuado por detrás de la espalda, con la mano contraria al lugar en el que se encuentra el futuro receptor.

1.1.6. Por encima de la cabeza: Se usa sobre todo por los pívots y al sacar un rebote, como su nombre indica se efectúa lanzando el balón desde encima de la cabeza fuertemente y con las dos manos.

1.1.7. Alley-oop: El jugador lanza el balón cerca y a la altura de la canasta para que el compañero únicamente la acomode.

1.1.8. Con el codo: Popularizado por Jason Williams, el jugador golpea el balón por detrás de la espalda con el codo del brazo contrario de la dirección a la que va a ir el pase.

1.1.9. Pase de mano a mano: Se realiza cuando se tiene al compañero receptor muy cerca, de manera que recibe la pelota casi de manos del pasador. En el momento del pase, la mano que sirve la pelota, le da un pequeño impulso para que el otro jugador pueda recibirla.

1.2. Tiro a canasta

1.2.1. Tiro en suspensión: Lanzamiento a canasta tras elevarse en el aire, apoyando el balón en una mano mientras se sujeta con la otra, finalizando el lanzamiento con un característico golpe de muñeca.

1.2.2. Tiro libre: Lanzamiento desde la línea de tiros libres, después de una falta personal o una falta técnica.

1.2.3. Bandeja o doble paso : Lanzamiento en carrera, con una sola mano, después de haber dado máximo dos pasos después de dejar de botar el balón.

1.2.4. Mate o volcada: Similar a la bandeja, pero introduciendo el balón en la canasta de arriba a abajo, con una o dos manos.

1.2.5. Gancho: Lanzamiento con una única mano (extensión del brazo, movimiento ascendente, soltando el balón con un gesto de muñeca cuando el balón se encuentra por encima de la cabeza, la trayectoria del brazo dibuja un semi-arco, hombros alineados con el aro), es un tiro de corta distancia.

1.3. Bote o Drible

1.3.1. De control: En una posición sin presión defensiva, mientras el jugador anda, un bote alto y fuerte a la altura del jugador.

1.3.2. De protección: Si la defensa presiona mucho, el jugador puede botar protegiendo el balón con el cuerpo, dando botes bajos para dificultar el llegar a robarlo.

1.3.3. En velocidad: En carrera y con espacio por delante, el jugador lanza el balón hacia delante para correr con más velocidad.

1.4. Defensa

1.4.1. Defensa individual, también conocida como defensa al hombre o defensa de asignación: Cada jugador marca a un oponente en concreto del equipo rival.

1.4.2. Defensa en zonas: Cuando los jugadores que defienden no marcan uno a uno a sus oponentes de manera personal, se denomina que marcan en zona esperando a que lleguen los atacantes. Como el equipo pone 5 jugadores en la cancha las zonas posibles se nombran 2-3, 3-2, 1-3-1, 3-1-1, 2-1-2, 1-2-2, indicando la posición de los mismos.

1.4.3. Defensa mixta: Sería una combinación de los dos tipos de defensas expuestas anteriormente.

1.4.4. Presión: Es una defensa especial que se realiza cuando el equipo defensor adelanta a sus jugadores al campo contrario para dificultar el saque o el paso del balón por parte del rival a su campo (el equipo atacante sólo tiene 8 segundos para pasar de su campo al del rival), se suele emplear en situaciones finales de un cuarto, de un partido o cuando es muy necesario recuperar el balón. Normalmente se aplica a toda o a 3/4 partes de la cancha aunque hay equipos que comienzan la presión en la mitad del campo.

2. Balonmano

2.1. El Pase

2.1.1. Pase clásico de frente.

2.1.2. Pase clásico lateral.

2.1.3. Pase de cadera.

2.1.4. Pase en alto.

2.1.5. Pase en suspensión.

2.1.6. Pase en pronación.

2.1.7. Pase en bandeja.

2.1.8. Pase de bloqueo y cortina.

2.1.9. Pase a la altura del pecho con dos manos.

2.2. El Bote

2.2.1. Bote alto en progresión (oblicuo)

2.2.2. Bote bajo protegido

2.2.3. Recepción del balón

2.3. Recepción del balón

2.3.1. La acción técnica está condicionada a como se recibe el balón. Si no es eficaz, la acción no se podrá llevar a cabo. Incluso está la posibilidad de que la contrincante agarre el balón y logre realizar un gol.

2.3.2. Normalmente, los equipos que pierden, son los que tuvieron más fallas a la hora de recibir el balón. Para evitar este inconveniente, se debe tener en cuenta que la jugadora debe ofrecer la mejor posibilidad para recibir el balón y asegurar la posesión.

2.3.3. Las receptoras no deben mirar a la jugadora que tenga el balón, deben mantener el campo visual abierto para observar lo que sucede en el terreno.

2.3.4. El contacto visual deberá efectuarse a segundos antes de que el balón llegue a la jugadora. Y si hay rivales cerca del balón, el jugador que lo posee deberá defenderlo con su cuerpo para alejar cualquier amenaza.

3. Voleibol

3.1. Golpe de Manos Altas o Golpe de Dedos

3.1.1. Es un golpe que se realiza en forma simétricas, con las manos y los dedos (en especial: pulgar, índice, mayor y los otros dos ayudan) formando un triángulo o rombo con los mismos y flexión de muñecas, auxiliados por los miembros superiores e inferiores en la ejecución, en acciones de juego en pases, defensas y colocación o armado en ataques y muy poco en recepción del saque.

3.2. Golpe de Manos Bajas o Golpe de Antebrazo

3.2.1. Se realiza con las manos juntas (superponiendo dedos y manos) en forma simétricas y los antebrazos son la zona de impacto, también ayudados por los miembros superiores e inferiores en su ejecución, actúan en el juego en recepción del saque pases, defensas principalmente y muy poco en colocación o armado en ataques.

3.3. Saque de Abajo

3.3.1. Se realizan todos los saques(los distintos tipos) en la parte posterior y fuera del campo de juego, este caso se sostiene la pelota con la mano que no va ejecutar, mientras que la otra mano pega el balón desde abajo con el talón de la mano (con la palma de la mano en todos los tipos de saques) dan inicio al juego, este caso en especial es para principiantes.

3.4. Saque de Arriba o Tenis

3.4.1. Es el saque más utilizado, se ejecuta a pie firme, golpeando con la mano hábil desde arriba con toda la superficie de la mano y el lanzamiento de la pelota se ejecuta con la mano no hábil.

3.5. Saque en Suspensión en Potencia o Flotante

3.5.1. Tiene la misma forma de ejecución que la anterior, pero con salto, es como un remate desde la zona de saque, los jugadores utilizan de distintas formas, fuerte si es con potencia y suave con efecto de difícil recepción para el contrario.

3.6. El Remate en voleibol

3.6.1. Es un fundamento eminentemente de ataque, se inicia con la colocación o armado de la pelotas con trayectoria altas, medias y cortas, se golpea con toda la superficie de la mano hábil, tiene 4 fases: carrera, salto, golpe y caída, el golpe se realiza en su máxima altura por encima de la red y se puede ejecutar con potencia o colocado para que los adversario no puedan defender, anotando un punto para su equipo.

3.7. El Bloqueo en el voley

3.7.1. Es una técnica que se realiza con ambas manos y saltando, intentando interceptar el balón que viene del otro lado de campo, en lo posible tener extendidos los dedos de las manos para tener mayor superficie de contacto y cubrimiento del campo, se puede utilizar como una acción de ataque (anotando punto en caso de que el balón caiga en el campo contrario) y defensa para cubrir su campo de juego o disminuyendo la velocidad del balón y poder defender con menos dificultad. Estos son los fundamentos técnicos más importantes del voleibol que involucra el balón, también las acciones de los distintos tipos de desplazamientos y saltos que surgen constantemente durante el juego, como por ejemplos en la recepción del saque, armado o colocación, remate, bloqueo, defensa del ataque contrario, cubrimiento, defensa y apoyo de su pegador y contra-ataque, hacen de este deporte dinámico, atractivo y espectacular, para el participante y observador.

4. Futbol

4.1. SUPERFICIES DE CONTACTO CON EL BALÓN

4.1.1. El pie: Es la parte del cuerpo que en el fútbol se usa más.

4.1.2. Planta del pie: Sirve para semiparar, parar, desviar, conducir, pasar, driblear.

4.1.3. Empiene: Sirve para amortiguar, pasar largo, rematar (volea, semivolea), chalaca.

4.1.4. Borde Interno: Sirve para darle la mayor seguridad al destino del balón. También sirve para semiparar, amortiguar, desviar, rematar (penal), conducir, driblear, pasar.

4.1.5. Borde Externo: Se utiliza para engañar, semiparar, amortiguar, desviar, conducir, driblear, rematar (tiro libre), pasar (pared corta).

4.1.6. Punta: Se utiliza en situaciones de urgencia (rechazos), (disparos instantáneos), sirve también para desviar, pasar, rematar.

4.1.7. Talón: Sirve para emergencias en jugadas de distracción o lujo.

4.1.8. Rodilla: Sirve para pasar, amortiguar.

4.1.9. Muslo: Sirve para proteger, dominar, amortiguar, desviar, pasar.

4.1.10. El Pecho: Sirve para amortiguar, desviar, pasar, anticipar.

4.1.11. Los Hombros: Sirven para pasar y amortiguar.

4.1.12. La Cabeza: Sirve para cabecear, amortiguar, conducir, desviar, rematar, anticipar.

4.2. TIPOS DE CONDUCCIÓN.

4.2.1. Parte Externa del Pie: La posición del cuerpo es inclinada hacia fuera. El pie conductor se dirige hacia dentro en el momento de empujar el balón. La rodilla se acerca al eje longitudinal del cuerpo. El pie queda un poco flojo y lo giramos hacia dentro desde el tobillo.

4.2.2. Parte Interna del Pie: Utilizamos el empeine interior del pie. Durante la carrera la punta del pie que conduce el balón gira hacia fuera. La conducción es correcta cuando mantenemos el balón bajo nuestro control con un movimiento armónico, ininterrumpido y sin quebrar el impulso.

4.2.3. Empeine: Es empujar el balón con el empeine total del pie lo que hace la acción más compleja que las anteriores.

4.2.4. Punta del Pie: Forma de conducción algo rudimentaria, el poco uso de esta técnica se debe a que se pierde casi toda la precisión debido a que el balón está casi fuera de control.

4.2.5. Planta del Pie: Se utiliza para perfilar es en jugadas de emergencia, o cuando el balón queda un poco atrás o cuando queremos protegerla del rival haciendo rodar el balón con la planta, que nos da mejor posibilidad de utilizar el cuerpo.

4.2.6. Conducción en línea recta

4.2.7. Conducción en zig-zag (slalom)

4.2.8. Conducción con cambios de dirección

4.2.9. Conducción con cambios de frente.

4.3. TIPOS DE PASE

4.3.1. Pases cortos

4.3.2. Pases largos

4.3.3. Pases medianos

4.3.4. Pase a ras del suelo

4.3.5. Pase a madia altura

4.3.6. Pase por elevación

4.3.7. Con la parte interna de pie

4.3.8. Con la parte externa del pie

4.3.9. Con el empeine

4.3.10. Con la punta

4.3.11. Con el taco