MEDIDAS ESTADÍSTICAS UNIVARIANTES.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
MEDIDAS ESTADÍSTICAS UNIVARIANTES. by Mind Map: MEDIDAS ESTADÍSTICAS UNIVARIANTES.

1. Medidas De Tendencia Central

1.1. es un único valor que indica el centro de una serie de números a partir de los cuales se calcula. implica entender el concepto de promedio.

1.2. Madia o media aritmetica

1.2.1. hace referencia a la medida de tendencia central que tiene en mente una persona comun y corriente cuando se habla de "promedio" presentada x (lease, x barra).

1.2.2. Serie Simple

1.2.2.1. se calcula sumando los valores de la serie, de los cuales se desea obtener el promedio, dividiendo el resultado entre el numero de datos que se consideran en la suma.

1.2.3. Serie de Frecuencia

1.2.3.1. Cuando los datos se agrupan en tablas tipo A, la media aritmética es igual a la división de la sumatoria del producto de las clases por la frecuencia sobre el número de datos.

1.3. Mediana

1.3.1. la segunda media de tendencia central de un conjunto de números es la mediana, divide un conjunto de valores ordenados en dos grupos iguales.

1.3.2. Serie simple y de Frecuencias

1.3.2.1. para encontrar se debe ordenar los valores de menor a mayor o de mayor a menor, luego se deberá separar la mitad de los valores para obtener la medina.

1.3.3. Serie de Clases y Frecuencias

1.3.3.1. es la distribución en la que la disposición tabular de los datos estadiscos se encuentra ordenados en clases y con la frecuencia de cada clase, es decir los datos originales de varios valores adyacentes del conjunto se combinan para formar un intervalo de clase.

1.3.3.1.1. encontrar la moda en serie de simples y de frecuencia, resuelta muy sencillo, únicamente basta con encontrar el valor que mayor numero de veces se repite en la serie, ya sea simple o de frecuencia, sin calculo ni formula.

1.4. La Moda

1.4.1. la tercera mediana de tendencia central, fácilmente obtenible, es la moda, ya que es e valor que se repite con mayor frecuencia en un conjunto de puntaciones y se representa por Mo.

1.4.2. Series Simples y de Frecuencias

1.4.3. Serie de Clases y Frecuencia

1.4.3.1. se aplica el mismo criterio que en las anteriores, se busca el valor que se repita el mayor numero de veces, para expresar la clase que contiene la moda, es suficiente con utilizar el promedio de la clase que contiene la moda.

1.5. Madia o media aritmetica

1.5.1. hace referencia a la medida de tendencia central que tiene en mente una persona comun y corriente cuando se habla de "promedio" presentada x (lease, x barra).

1.5.2. Serie Simple

1.5.2.1. se calcula sumando los valores de la serie, de los cuales se desea obtener el promedio, dividiendo el resultado entre el numero de datos que se consideran en la suma.

1.5.3. Serie de Frecuencia

1.5.3.1. Cuando los datos se agrupan en tablas tipo A, la media aritmética es igual a la división de la sumatoria del producto de las clases por la frecuencia sobre el número de datos.

2. Medidas De Asimetría

2.1. Son indicadores que permiten establecer el grado de simetría o asimetría que presenta una distribución de probalidad de una variable aleatoria sin tener que hacer su representación grafica, consideran los valores de la media, la mediana y la moda.

2.2. Asimetría Negativa

2.2.1. la cola de la distribución se alarga para valores inferiores a la medida

2.3. Asimetria Positiva

2.3.1. la cola de la distribución se alarga a la derecha para valores superiores a la media.

2.4. Simetrica

2.4.1. es el mismo numero de elementos a izquierda y derecha de la medida.

3. MEDIDAS DE POSICIÓN

3.1. Medidas de Posición Central

3.1.1. la mas importantes son

3.1.2. media aritmetica

3.1.3. media geométrica

3.1.4. Media Armónica

3.1.5. Media ponderadas

3.1.6. Mediana

3.1.7. moda

3.2. Medidas de Posición no Central

3.2.1. nos refleja ninguna tendencia central

3.2.2. Valores de la variable, ordenados en sentido creciente, dividen la distribución en partes, de tal manera que cada una de ellas contiene el mismo número de frecuencias

3.2.3. Cuantiles

3.2.3.1. divide la distribución de frecuencia en

3.2.3.2. Cuartiles (4 partes)

3.2.3.3. Deciles(10 partes)

3.2.3.4. Percentiles (100 partes)

3.3. Las medidas de posición como los cuartiles, quintiles, deciles y percentiles dividen a una distribucion ordenada en partes iguales. Para calcular las medidas de posicion es necesario que los datos esten ordenados de menor a mayor.

4. Medidas De Dispersión

4.1. El termino dispersion o variabilidad hace referencia a como de distantes, de separados, se encuentran los datos. En este sentido, si los distintos valores de la distribucion se encuentra proximos entre si, estos presentaran poca dispersion o variabilidad; si por el contrario esta alejado, mostraran mucha dispersion.

4.2. Tipos de Medidas de Dispersión

4.3. Medidas de Dispersión Absolutasn

4.3.1. la mas habitual son

4.3.2. Rango (o recorrido)

4.3.3. Varianza y desviación típica

4.4. Medidas De Dispersión Relativas

4.4.1. Para comparar la dispersión entre dos o mas distribuciones

4.4.2. Coeficiente de variación de Pearson

4.5. Variable Típica

4.5.1. Dsigualdad de Tchebicgeff

4.5.2. se utiliza para comparar datos procedentes de diferentes muestras o poblaciones

4.5.3. se define como el numero de desviaciones típicas