Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ismos by Mind Map: ismos

1. cubismo:se inicio en 190 7 por pablo Picasso y Georges Braque.el cubismo descompone la realidad y la recompone en formas geométricas. Busca, con ello, alejarse de las apariencias externas para acceder a la esencia formal de las cosas. En literatura, surge como resultado del intento de crear con el lenguaje lo que el cubismo lograba con la pintura. Los poemas cubistas se caracterizan por representar una realidad desintegrada: se trata de destruir el discurso lineal, destruir el verso y combinar elementos discontinuos. No hay anécdota ni descripción, sino asociación de imágenes.

2. futurismo: fue iniciado por Filippo Marinetti con el Manifiesto del futurismo (1909). Su marca distintiva fue el rechazo al pasado y a la tradición- representados por el museo y la biblioteca, a los que consideraba “cementerios” de un arte muerto-y una fe absoluta en el progreso. Su proyección hacia el futuro se expresa en la exaltación de la máquina, el movimiento, la velocidad y, en general, la vida moderna::

3. Expresionismo: nació como movimiento pictórico, pero se reflejó también en la literatura y otras artes. No perseguía la plasmación objetiva de la realidad (propia de la estética burguesa), sino su expresión subjetiva. Su gran tema es la guerra: el horror de la muerte, la sangre, la miseria. Esto se expresa en una estética de lo feo, lo deforme y lo macabro. A diferencia del futurismo, los expresionistas tienen una visión trágica y pesimista. Su lenguaje es crudo, conciso y despojado.

4. Dadaísmo: Bürger lo define como “el más radical de los movimientos de vanguardia europea”. El dadaísmo no solo cuestiona el arte, sino toda la categoría racional, todo código establecido, toda convención. Fue creado por Hugo Ball, a quien luego se uniría Tristan Tzara. Su nombre proviene de su espíritu profundamente revolucionario y “antitodo”.

5. Surrealismo: fue inaugurado en 1924 con el primer Manifiesto del surrealismo, firmado por André Breton.Inspirado en la teoría freudiana del inconsciente, procura acceder a lo que Breton llamó “el funcionamiento real del pensamiento”, libre de todo control externo, a tavés del “automatismo psíquico”. Sus técnicas predilectas son la escritura automática (el fluir del inconsciente a partir de una escritura sin tema, sin pensar),

6. Ultraísmo: su objetivo era recoger “todas las tendencias sin distinción, con tal de que expresen un anhelo nuevo”; así se leer en su manifiesto Ultra (1919). Como si se tratara de un “compendio vanguardista”, el ultraísmo retoma y condensa los motivos de las vanguardias que se venían desarrollando en Europa para crear una suerte de ultravanguardia.