EVOLUCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL MODELADO DE DATOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EVOLUCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL MODELADO DE DATOS by Mind Map: EVOLUCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL MODELADO DE DATOS

1. Modelado de datos

1.1. Concepto

1.1.1. Es el proceso de documentar un diseño de sistema de software complejo como un diagrama de fácil comprensión, usando textos y símbolos para representar la forma en el que los datos necesitan fluir.

1.2. Componentes básicos

1.2.1. Es de gran importancia tener un buen MD. Si contamos con buenos esquemas en las aplicaciones, los datos capturados y almacenados tendrán una estructura que refleja adecuadamente las entidades del mundo real y no se verán expuestos a continuas transformaciones

1.3. Importancia

1.3.1. Estructural se utilizan para crear bases de datos que representan las entidades u objetos modelados por la base de datos

1.3.2. Relación se entiende a la asociación o vinculo entre dos o más entidades, estableciendo alguna interacción entre ellas

1.3.3. Atributo Se define como las propiedades o características que están asociadas a una entidad o relación

1.3.4. Dominio es un valor permitido para cada atributo en una entidad

2. Diferencias

2.1. Modelo de datos

2.1.1. Es una serie de conceptos que puede utilizarse para describir un conjunto de datos y las operaciones para manipularlos. Por lo cual es necesario conocer el propósito general al cual será dirigida la BD.

2.2. Modelado de datos

2.2.1. Se refiere a la representación mediante una estructura lógica-relación, ya sea por medio de diagramas de flujo, tabulaciones, entre otros organizadores gráficos.

3. Evolución de los modelos de datos

3.1. Década de 1970

3.1.1. Edgar Frank Codd científico informático ingles aporto la teoría de BD relacionados, definió el modelo relacional a la par que publico una serie de reglas a través de un articulo “Un modelo relacional de datos para grandes bancos de datos compartidos”. Dio paso al nacimiento de la segunda generación de los SGBD

3.1.2. Larry Ellison

3.1.2.1. Desarrolló el Relational Software System lo que actualmente se conoce como Oracle Corporation, desarrollando así un sistema de gestión de bases de datos relacional

3.2. Década de 1980

3.2.1. Comienza el auge de la comercialización de los sistemas relacionales

3.2.2. SQL comienza a ser el estándar de la industria

3.2.3. Las bases de datos relacionales con su sistema de tablas pudieron competir con las bases jerárquicas y de red

3.3. Década de 1990

3.3.1. BD Orientadas a objetos las cuales han tenido bastante éxito a la hora de gestionar datos complejos, así se desarrollaron herramientas como Excel y Access del paquete de Microsoft Office que marcan el inicio de las bases de datos orientadas a objetos.

3.4. Siglo XXI

3.4.1. En la actualidad, las tres grandes compañías que dominan el mercado son IBM, Microsoft y Oracle.

4. Modelo relacional

4.1. En el modelado de datos

4.1.1. Es un modelo de datos basado en la lógica de predicados y en la teoría de conjuntos. Su idea fundamental es el uso de relaciones. Estas relaciones podrían considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados tuplas.

4.2. Características principales

4.2.1. Una base de datos se compone de varias tablas, denominadas relaciones.

4.2.2. No pueden existir dos tablas con el mismo nombre ni registro.

4.2.3. Cada tabla es a su vez un conjunto de campos (columnas) y registros (filas).

4.2.4. La relación entre una tabla padre y un hijo se lleva a cabo por medio de las llaves primarias y llaves foráneas (o ajenas).

4.2.5. Las llaves primarias son la clave principal de un registro dentro de una tabla y estas deben cumplir con la integridad de datos.

4.2.6. Las llaves ajenas se colocan en la tabla hija, contienen el mismo valor que la llave primaria del registro padre; por medio de estas se hacen las formas relacionales.

4.3. Funciones

4.3.1. Orden de las filas (tuplas) en una relación

4.3.1.1. Las filas o tuplas no están ordenas, cuando se crean los datos empiezan a llenar las tuplas las cuales se empiezan a ordenar por alguna perspectiva.

4.3.2. Orden de los atributos

4.3.2.1. La cabecera de una relación es un conjunto de atributos y como elementos de un conjunto no pueden estar ordenado

4.3.3. Todas las filas son distintas

4.3.3.1. Todas las filas tienen que ser diferentes y ninguna debe ser duplicada, puede haber duplicidad de tuplas, pero por un error comúnmente dado por mala selección de esos elementos.

4.3.4. Un valor único en la intersección de filas

4.3.4.1. Los valores de una estructura no pueden ser divisible

5. DBMS propietarios y libres

5.1. Sistemas Gestores de Base de Datos

5.1.1. Son útiles y necesarios en el desarrollo de cualquier software ya que la gran mayoría de los programas que se crean tienen que tener bases de datos

5.2. Gestores de base de datos propietarios

5.2.1. Estos sistemas son aquellos que necesitamos pagar algún costo por sus servicios, son capases de almacenar grandes cantidades de datos y son ajustables para empresas grandes o pequeñas.

5.2.1.1. Oracle

5.2.1.1.1. Es un sistema de gestión de base de datos objeto-relacional desarrollado por Oracle Corporation.

5.2.1.1.2. Se considera como uno de los sistemas de bases de datos más completos, destacando: Soporte de transacciones Estabilidad Escalabilidad Soporte Multiplataforma

5.2.1.2. Microsoft SQL Server

5.2.1.2.1. Es un sistema de gestión de base de datos relacional, desarrollado por la empresa Microsoft.

5.2.1.2.2. SQL Server se apoya en ODBC y JDBC para conectividad en red, así como los métodos de acceso de base de datos nativos.

5.2.1.2.3. Incluye un entorno gráfico de administración, que permite el uso de comandos DDL y DML gráficamente.

5.2.1.2.4. Es común desarrollar proyectos completos empleando Microsoft SQL Server y Microsoft Access a través de los llamados ADP (Access Data Project)

5.3. Gestores de base de datos libres

5.3.1. Estos sistemas son aquellos que podemos descargar sin pagar algún costo, tiene la ventaja de ser usados sin restricciones de ningún tipo.

5.3.1.1. PostgreSQL

5.3.1.1.1. Es un sistema de gestión de bases de datos relacional orientado a objetos y de código abierto

5.3.1.1.2. Pueden ser escritos en varios lenguajes, con la potencia que cada uno de ellos da, desde las operaciones básicas de programación

5.3.1.1.3. Los disparadores (triggers en inglés) son funciones enlazadas a operaciones sobre los datos.

5.3.1.1.4. Algunos de los lenguajes que se pueden usar son los siguientes C. C++ Java PL/Java web

5.3.1.2. Firebird

5.3.1.2.1. Es un sistema de administración de base de datos relacional de código abierto

5.3.1.2.2. Es multiplataforma, y actualmente puede ejecutarse en los sistemas operativos: Linux, HP-UX, FreeBSD, Mac OS, Solaris y Microsoft Windows.

5.3.1.2.3. Pleno soporte del estándar SQL-92, tanto de sintaxis como de tipos de datos.