Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Ilustración by Mind Map: Ilustración

1. Interacción de los clientes en una tienda en línea

1.1. 1. Adquisición Esta primera fase tiene como objetivo atraer la mayor cantidad de usuarios con el menor coste posible. En ella se recaba información relacionada al tráfico web. Es decir, se detecta de dónde proviene la mayoría de las visitas: email marketing, redes sociales, motores de búsqueda, tráfico orgánico. Se evalúa a partir de allí, cuál es el canal que provee más visitas, y en base a ello se toman decisiones sobre la estrategia a seguir. Se cuantifica el coste de adquisición de un nuevo cliente mediante una serie de indicadores tales como: campañas de afiliados, visitas nuevas, etc.

1.2. 2. Activación El segundo nivel se centra en medir cuántos usuarios han realizado una acción, después de aterrizar en la tienda online. Ya sea una suscripción, compra, entre otras. Los indicadores que guiarán esta fase son: tiempo de navegación, tasa de conversión, número de suscripciones, personas registradas en la web, cantidad de intentos de compra, números de artículos agregados al carrito de compra.

1.3. 3. Retención En esta etapa lo relevante es medir el número de visitas que demuestran lealtad y regresan a la web. Es decir, si los visitantes retornan al mismo destino o lo abandonan. Los indicadores que miden esta fase están centrados en el retorno de la inversión (ROI). Este parámetro se tiene en cuenta para campañas de marketing y para evaluar la cantidad de usuarios que regresan, en comparación con aquellos que abandonan.

1.4. 4. Monetización Los indicadores destinados a contabilizar los beneficios conseguidos son: el coste de atraer nuevos clientes, el ticket promedio en la tienda, el ingreso mensual. Esto permite monetizar los esfuerzos y evaluar el éxito de las estimaciones.

1.5. 5. Recomendaciones La última etapa se centra en la viralización. Se mide aquí el grado de satisfacción. Los indicadores que pueden aplicarse son: cantidad de nuevos clientes que visitan la tienda por recomendación, el grado de satisfacción y el ciclo viral, es decir, el tiempo que lleva la conversión de personas recomendadas. Las 5 métricas en el embudo de AARRR para comercio electrónico permiten, de esta forma, cuantificar el impacto de la estrategia de marketing y el negocio digital. Darán una idea clara de los aspectos determinantes en el éxito del negocio. Todo ello estará adaptado, claro está, a cada tipo de proyecto.