Pautas Éticas en Epidemiologia

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Pautas Éticas en Epidemiologia by Mind Map: Pautas Éticas en Epidemiologia

1. Los comites de evaluacion etica se pueden crear bajo el amparo de las administraciones de salud nacional o local, los consejos nacionales de investigacion medica u otros organismos de atencion de salud de representatividad nacional. La facultad de los comités que operan a nivel local puede estar restringida a una institución o extenderse a todos los estudios biomédicos emprendidos en una jurisdicción política definida. Cualquiera sea la forma en que se creen los comités y se defina su jurisdicción, deben establecer reglas de operación, relativas, por ejemplo, a la frecuencia de las reuniones, los procedimientos para la toma decisiones, y el análisis de las decisiones, y se deben entregar dichas reglas a los investigadores. En cuanto a su organización; En un gobierno altamente centralizado puede constituirse una comisión nacional de evaluación, para examinar los protocolos de estudio desde los puntos de vista científico y ético. En países con una administración descentralizada, los protocolos se evalúan en forma más eficaz y conveniente a nivel local o regional. Los comités locales de evaluación ética tienen dos responsabilidades, a saber: • verificar que la seguridad de todos los procedimientos propuestos haya sido evaluada por un organismo competente, y • asegurar que se resuelvan satisfactoriamente todos los otros aspectos éticos. Los miembros de los comités de evaluación locales actúan como pares de los investigadores; y los comités deben estar compuestos de manera que se garantice un evaluación adecuada de los proyectos de estudios que se les remitan. Entre sus miembros debe haber epidemiólogos, otros profesionales de la salud y personas legas en la materia capacitadas para representar una gama de valores comunitarios, culturales y morales. Los comités deben cambiar periódicamente para impedir que sus miembros se tornen demasiado influyentes, y para ampliar la red de personas que toman parte en la evaluación ética. Los miembros de los comités de evaluación locales actúan como pares de los investigadores; y los comités deben estar compuestos de manera que se garantice un evaluación adecuada de los proyectos de estudios que se les remitan.

1.1. Comités de evaluación ética:

2. Ética de las toma de decisiones en salud colectiva:

2.1. La toma de decisiones en salud colectiva debe basarse en evidencia científica y estar en consonancia con los valores morales de la población. La bioética puede guiar a la salud pública en situaciones en que se presentan conflictos éticos con medidas propuestas, mediante procesos de clarificación de objetivos, priorización de acciones y justificación de cursos de acción basados en principios éticos, valores y creencias de personas y comunidades y en información científica y de otros tipos. Las acciones de salud pública tienen como objetivo el bien público, con foco en la prevención de enfermedades y la promoción de la salud, y están a cargo del Estado que convoca a la acción colectiva con énfasis en los resultados. El proceso de toma de decisiones éticas en salud pública requiere suma atención a una serie de elementos y preguntas: •En primer lugar, analizar las dimensiones éticas del problema en su contexto. Cuáles son los riesgos, daños o preocupaciones en la población, cuáles son los objetivos de salud pública, aspectos del contexto socio-cultural que se aplican entre otros. •En segundo lugar, formular cursos de acción alternativos y evaluar sus dimensiones éticas: utilidad, justicia y equidad, respeto por los intereses individuales y de la comunidad: autodeterminación, derechos, valores. Otras consideraciones éticas: reciprocidad, solidaridad, privacidad, transparencia… •En tercer lugar, justificar éticamente toda decisión en salud pública, en términos de: Efectividad, proporcionalidad: beneficios de la acción versus perjuicios éticos, necesidad: lo que no es necesario no suele ser ético, elección de la opción con menos perjuicios, justificación pública en el contexto político y cultural que las partes interesadas y los más afectados encuentren aceptable.

3. Principios generales de la Ética:

3.1. •El respeto por las personas: incorpora otros dos principios éticos fundamentales: a) La autonomía, que exige que a las personas que estén en condiciones de deliberar acerca de sus metas personales se les respete su capacidad de autodeterminación, y b) La protección de las personas cuya autonomía está menoscabada o disminuida, lo que requiere que a quienes sean dependientes o vulnerables se los proteja contra daños o abuso.

3.2. •La beneficencia: La búsqueda del bien es la obligación ética de lograr los máximos beneficios posibles y de reducir al mínimo la posibilidad de daños e injusticias. Da origen a normas que exigen que los riesgos de la investigación sean razonables frente a los beneficios previstos, que los investigadores sean competentes para llevar cabo la investigación y para garantizar el bienestar de los que participan en ella.

3.3. •La justicia: Cuándo se aplica el principio de la justicia se refiere a la obligación ética de tratar a cada persona de manera equitativa, salvo que haya diferencias relevantes que justifiquen un trato distinto. La justicia distributiva requiere que todos los beneficios y las cargas de la investigación sean distribuidos equitativamente entre todos los grupos y clases de la sociedad, especialmente si se trata de personas dependientes o vulnerables. Los estudios deben planificarse de modo de obtener conocimientos que beneficien al grupo de personas del cual sean representativos los participantes: quienes sobrelleven el peso de la participación deben recibir un beneficio adecuado, y el grupo que se va beneficiar debe asumir una proporción equitativa de los riesgos y del peso del estudio.

3.4. •La no maleficencia:("No hagas daño"), protege contra daños evitables a los participantes en la investigación.

4. Importancia de los principios éticos en estudios epidemiológicos:

4.1. Estas principios están orientadas a los investigadores, a los encargados de las políticas de salud, miembros de los comités de evaluación ética y a otras personas que se ven enfrentadas a problemas éticos que surgen en la epidemiología. Pueden también ayudar al establecimiento de normas para la evaluación ética de los estudios epidemiológicos. Los principios son una expresión de la preocupación por asegurar que los estudios epidemiológicos se atengan a normas éticas. Estas normas se aplican a todos los que emprendan cualquiera de los tipos de actividad cubiertos por las pautas. Los investigadores deben siempre asumir la responsabilidad de la integridad ética de sus estudios. la importancia radica principalmente en proteger a las comunidades con características comunes y evitar que sean objeto de discriminación.