ORGANIZACIÓN SOCIAL EN CABALLOS (Equus ferus caballus)

Características de la Organización Social en Caballos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ORGANIZACIÓN SOCIAL EN CABALLOS (Equus ferus caballus) by Mind Map: ORGANIZACIÓN SOCIAL EN CABALLOS (Equus ferus caballus)

1. LÍDER

1.1. Características: - Este viene a ser el semental, por ende, es macho. - Cumple la función de vigilar y proteger el harén. - Dirige los movimientos que realizarán el harén durante la presencia de una amenaza. - Su liderazgo tiene un tiempo limitado, ya que, al pasar a la vejez, otro macho lo reemplazará a través de una pelea entre líderes con otro macho de otro harén.

2. CARACTERÍSTICAS DE LA MANADA

2.1. Potrancas y Potrillos - Estos son cuidados por las hembras del harén. - Cuando los potrillos desarrollan su madurez sexual, estos deben alejarse del harén, de lo contrario, el líder lo botará para que este no pueda aparearse con ninguna yegua del harén. - Las crías son únicamente hijos del semental del harén. - Las potrillas son retiradas del harén cuando cumplen tu madurez sexual, estas al salir crean su propio harén y de ese modo se evita la consanguinidad.

2.2. Manada Adulta - Las yeguas cumplen la función de reproducirse con el semental. - Son las responsables de cuidar a las crías. - Ante cualquier amenaza, siempre optan por huir, antes que enfrentar la amenaza; por eso se les conoce como animales de huída. - Existen algunas excepciones de harenes que no presentan yeguas; está conformado por machos que mantienen un margen de distancia dependiendo de la decisión que pueda tomar el semental.

3. TIPO DE ORGANIZACIÓN

3.1. - Cuando se encuentran machos de diferentes harenes, se rige una pelea con la finalidad de poder elegir qué semental se quedará con las hembras del otro harén. - El harén normalmente está conformado con aproximadamente 7 a 8 yeguas adultas, 1 semental y las crías.

4. RÉGIMEN DE APAREAMIENTO

4.1. Los machos cuando cumplen aproximadamente 3 años, alcanzan a desarrollar su etapa de madurez sexual, a partir de ese momento, ellos son retirados de la manada con el fin de que éstos no se puedan aparear con las yeguas del harén. Además, al salir del harén, ellos van en busca de otro; incluso, en algunos casos se ha visto harenes conformado por potros sin yeguas. Del mismo modo, las potrancas al cumplir su madurez sexual son retiradas del harén, y al salir, ellas crean su propio harén, de ese modo evitan la consanguinidad.