La educación socioemocional y el bienestar

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La educación socioemocional y el bienestar by Mind Map: La educación socioemocional y el bienestar

1. Dimensión Física El bienestar físico involucra aspectos de la vida que son necesarios para mantenerse en las mejores condiciones. El bienestar físico óptimo se desarrolla mediante la combinación de actividad física / ejercicio beneficioso y hábitos alimenticios saludables. Los componentes elementales del bienestar físico incluyen la construcción de fuerza y resistencia muscular, resistencia cardiovascular y resistencia y flexibilidad. Algunos de los posibles indicadores de bienestar físico son: •Tener conocimiento sobre los propios niveles en relación a mi colesterol, peso, presión arterial y niveles de azúcar en la sangre. • Realización periódica de chequeos/revisiones. • Pautas de alimentación • No consumo de substancias (tabaco/ alcohol). • Horas de sueño. • Rutinas en cuanto a la actividad física.

2. Dimensión Emocional Ser emocionalmente bueno se define generalmente como que posee la capacidad de sentir y expresar emociones humanas como la felicidad, la tristeza y la ira. Estar emocionalmente bien es más que solo manejar el estrés. También implica estar atento a los pensamientos, sentimientos y comportamientos, ya sean positivos o negativos. Bienestar emocional implica la capacidad de conocer y aceptar nuestros sentimientos, en lugar de negarlos, tener un enfoque optimista de la vida y disfrutar de la vida a pesar de sus decepciones y frustraciones ocasionales. Algunas de los indicadores con relación al bienestar emocional son: • Mantener un equilibrio de trabajo, familia, amigos y otras obligaciones. • Tener formas de reducir el estrés en mi vida. • Capacidad para tomar decisiones con un mínimo de estrés y preocupación. • Capacidad para establecer prioridades.

3. Bienestar social y emocional

4. Durante estos tiempos difíciles, es importante prestar atención a nuestro propio estado de salud mental y emocional y al de nuestra familia. Tome tiempo todos los días para hacer cosas que le agraden y que lo relajen, como, por ejemplo, salir a caminar (guardando la distancia con otras personas, según las directrices) divertirse compartiendo juegos con la familia, cocinando comidas saludables y mirando untos una película favorita. A continuación, encontrará algunos consejos para cuidarse mejor durante estos tiempos difíciles: Limite el tiempo que pase en las redes sociales o viendo las noticias – la inmersión constante en información estresante (¡y a veces información incorrecta!) puede tener un efecto emocional negativo. Obtenga actualizaciones y noticias de fuentes confiables, tales como los departamentos de salud pública de su estado, condado o ciudad, de los Centros para el Control y la Prevención de enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y de la Organización Mundial de la Salud (WHO, por sus siglas en inglés). El distanciamiento social es importante, pero también lo son las relaciones humanas. El contacto en persona debe limitarse, ¡pero no la utilización de la tecnología! Manténgase en contacto con sus amigos y su familia mediante llamadas telefónicas, FaceTime u otros servicios de telefonía con video. Siga con sus mismos hábitos del sueño y programe una rutina diaria si ha habido cambios en su horario debido a los cierres de las escuelas, del trabajo o el recorte de horas laborales. El mantener una rutina consistente ayudará a reducir la ansiedad y es una manera saludable de distraerse. Cuide su cuerpo comiendo alimentos saludables, descansando lo suficiente y tomando muchos líquidos.

5. Habilidades socioemocionales y el bienestar

6. Las habilidades socioemocionales hacen referencia al conjunto de herramientas que permiten a las personas poder entender y regular sus propias emociones, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer y desarrollar relaciones positivas, tomar decisiones asertivas y responsables así como definir y alcanzar metas personales. Como vemos, contar con unas adecuadas habilidades socioemocionales nos permite tener una mejor relación con nosotros mismos, conocernos, aceptarnos y por ende poder cuidarnos, así como relacionarnos de una manera positiva con nuestro entorno. Son herramientas para la vida. La importancia de las habilidades socioemocionales en el logro educativo empieza a ser reconocida de manera potencial en el ámbito educativo, reconociendo el beneficio que estas tienen en el desarrollo personal y social de los individuos.

7. Las dimensiones del bienestar

8. Dimensión Mental La dimensión mental fomenta actividades mentales creativas y estimulantes. Las personas que poseen un alto nivel de bienestar mental tienen una mente activa y continúan aprendiendo. El bienestar mental involucra al individuo en actividades mentales creativas y estimulantes para expandir sus conocimientos y habilidades y ayudarlos a descubrir el potencial de compartir sus dones con los demás. Algunos de los posibles indicadores de bienestar mental son: • Estar abierto a nuevas ideas. • Buscar crecimiento personal aprendiendo nuevas habilidades. • Buscar oportunidades de aprendizaje permanente y actividades mentales estimulantes. • Buscar maneras de usar la creatividad. • Intentar transformar los pensamientos negativos y los obsesivos en positivos. • Olvidar la tendencia a la preocupación.

9. Dimensión Social El bienestar social se refiere a nuestra capacidad de interactuar con éxito en nuestra comunidad global y estar a la altura de las expectativas y demandas de nuestros roles personales, para interactuar con las personas que los rodean. Implica el uso de buenas habilidades de comunicación, tener relaciones significativas, respetarse a uno mismo y a los demás. Algunos de los indicadores de Bienestar Social son: • Dedicar tiempo a la familia y amigos. • Disfrutar el tiempo que pasa con otras personas. • Considerar sus relaciones con los demás positivas y gratificantes. • Interactuar con personas de otras culturas, orígenes y creencias.