SOCIEDADES MERCANTILES

Sociedades mercantiles creado por EDGAR GALINDO HUITZIL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
SOCIEDADES MERCANTILES by Mind Map: SOCIEDADES MERCANTILES

1. El comerciante colectivo

1.1. Las necesidades económicas han impuesto el comercio bajo la forma de sociedad mercantil (el comerciante colectivo), ya sea de capital o de capital y trabajo. Ésta ha desplazado, en gran parte, al comerciante individual por las ventajas con que cuenta; entre otras, la responsabilidad limitada y la fácil y rápida transmisión de las participaciones sociales.

2. Sociedad en nombre colectivo

2.1. Concepto

2.1.1. La sociedad en nombre colectivo es un modelo de los seis que marca la Ley de Sociedades Mercantiles. Se trata de un menú amplio, aunque reconozcamos que no todos son igualmente prácticos: en gustos se rompen géneros.

2.2. Responsabilidad de los socios colectivos

2.2.1. La responsabilidad de los socios en esta clase de sociedad de personas, se da una relación intuitus personae, o sea que deberán responder con todo su patrimonio de las obligaciones sociales, lo que puede en cierto momento ser comprometedor y poco conveniente.

2.3. Responsabilidad subsidiaria

2.3.1. Consiste en que no se podrá exigir el pago a los socios sin antes intentarlo y no lograrlo de la sociedad, quien efectiva y realmente es la deudora y quien incumple la obligación social; en otras palabras, se le podrá cobrar al socio en segundo término.

2.4. Responsabilidad solidaria

2.4.1. Hecha la excusión de los bienes sociales, el acreedor puede exigir a cualquiera de los socios el importe íntegro sin que se tenga que dividir entre los obligados subsidiarios, que en este caso y momento son solidarios entre sí.

2.5. Responsabilidad ilimitada

2.5.1. El término de responsabilidad ilimitada, en principio, aterra a cualquiera, por eso el socio debe pensarlo bien antes de entrar en esta clase de sociedad; deberá apreciar el alcance del término ilimitada.

2.6. Administración de la sociedad en nombre colectivo

2.6.1. En principio, son removibles de sus cargos los administradores temporales; pero cuando se pacte su inamovilidad sólo podrán ser removidos judicialmente por las siguientes causas: inhabilidad o culpa en el desempeño de su cargo (artículo 39 de la lsm).

2.7. Facultades de los administradores

2.7.1. 1. Sólo podrán enajenar o gravar los bienes inmuebles de la compañía cuando su enajenación constituya el objetivo social y, en caso contrario, con el consentimiento de la mayoría de los socios.

2.7.2. 2. Podrán, bajo su responsabilidad, dar órdenes para la gestión de ciertos y determinados negocios sociales; pero para delegar su cargo, necesitarán el acuerdo de la mayoría de los socios. Cuando el nombramiento de algún administrador recayere en persona extraña a la sociedad, todo socio tendrá el derecho a retirarse cuando hubiere votado en contra (artículo 38 de la lsm). Es lo que se llama derecho de retiro.

2.8. Obligaciones de los Administradores

2.8.1. a)Realizar los actos conducentes a la buena marcha de la sociedad. b) Son responsables para con la sociedad de los daños y perjuicios que le causen por malicia, negligencia o infracción de los acuerdos de la junta de socios. c) Deberán rendir cuentas semestralmente. d) Rendición de balance anual con anexos. e) Estado de pérdidas y ganancias.

3. Sociedad en comandita simple

3.1. Concepto

3.1.1. “Es la que existe bajo una razón social, y está compuesta de uno o varios socios comanditados que responden de manera subsidiaria, solidaria e ilimitadamente de las obligaciones sociales de uno o varios socios comanditarios que únicamente responden hasta por el valor de sus aportaciones”

3.2. Características

3.2.1. 1. La existencia de una razón social. 2. La responsabilidad. Solidaria e ilimitada únicamente delos socios comanditados. 3. La responsabilidad limitada de los socios comanditarios (hasta el importe de su aportación).

3.3. Obligaciones y Derechos de los socios comanditarios

3.3.1. El socio o los socios comanditarios no pueden ejercer acto alguno de administración, ni aun con el carácter de apoderados de los administradores; pero las autorizaciones y la vigilancia dadas o ejercidas por los comanditarios, en los términos del contrato social, no se reputarán actos de administración

3.3.2. Para los casos de muerte o incapacidad del socio administrador, en que la escritura social no hubiese determinado la manera de sustituirlo y a falta de comanditados, un socio comanditario podrá desempeñar interinamente los actos urgentes o de mera administración, durante el término de un mes como máximo. En estos casos, el socio comanditario no es responsable más que de la ejecución de su mandato (no adquiere la responsabilidad del comanditado).

3.4. Constitución de una sociedad en comandita simple

3.4.1. Propiamente no hay mucha diferencia con lo dicho respecto de la sociedad en nombre colectivo, únicamente que en la escritura constitutiva debe constar de un modo preciso, quiénes son los socios comanditados y quiénes los comanditarios

3.4.2. Para no redundar sobre estas sociedades, que hoy en día tienen muy poca aplicación práctica, basta decir que para todo lo no previsto en la ley se aplicarán a la sociedad en comandita simple las disposiciones propias de la sociedad en nombre colectivo.

4. Sociedad de responsabilidad limitada

4.1. Concepto

4.1.1. La sociedad de responsabilidad limitada es la que se constituye entre socios que solamente están obligados al pago de sus aportaciones, sin que tales partes sociales puedan ser representadas por títulos negociables a la orden o al portador, pues sólo serán cedibles en los casos y con los requisitos que marca la ley.

4.2. Características Fundamentales

4.2.1. 1.Existen indistintamente, bajo una denominación o razón social. 2.La responsabilidad de los socios limitada a sus aportaciones. 3.El capital se divide en partes sociales individuales. 4.Las partes sociales no pueden estar representadas por títulos negociables.

4.3. Capital Mínimo

4.3.1. El capital social no será inferior a $3,000.00 y se dividirá en partes sociales, que pueden ser de valor y categoría desiguales, pero en todo caso serán de $1.00 o de un múltiplo de esta cantidad (artículo 62 de la lsm). Tanto la constitución como el aumento del capital social no podrán llevarse a cabo mediante suscripción pública; y al constituir la sociedad el capital deberá estar íntegramente suscrito y exhibido, por lo menos el 50 por ciento del valor de cada parte social.

4.4. Socios

4.4.1. Para empezar, según el artículo 61 de la lsm, ninguna sociedad de responsabilidad limitada tendrá más de 50 socios. (Dentro del campo de las legislaciones comparadas, este número de socios en las sociedades equivalentes luctúa entre 10 y 50 socios).

4.4.2. La sociedad deberá llevar un libro especial de los socios, donde se inscribirán el nombre y el domicilio de cada uno, con indicación de sus aportaciones y, en su caso, la transmisión de las partes sociales (artículo 73).

4.5. Obligaciones de los socios

4.5.1. a) Aportaciones necesarias para integrar el capital social (aportación inicial convenida). b) Aportaciones suplementarias o prestaciones accesorias (debidamente aceptadas en el acta constitutiva).

4.6. Derechos de los socios

4.6.1. Los derechos corporativos en la sociedad limitada son similares a los de la sociedad colectiva.

4.7. Principios de indivisibilidad y unidad

4.7.1. Indivisibilidad de la parte social (artículos 69 y 78 de la LSM). Se entiende que una parte social es el mínimo; por lo tanto, no es posible fraccionario. Unidad (artículo 68 de la LSM). Significa que todo socio debe tener una de esas partes, no dos o más, pero sí podrá aumentar la parte ya tenida continuando con los principios de indivisibilidad y unidad.

4.8. Rescisión del contrato social de la sociedad de responsabilidad limitada.

4.8.1. a) El uso dela firma social para negocios propios. b) Uso del capital social (diverso a los fines de la sociedad). c) La infracción al pacto social. d) Infracción a las disposiciones legales que rigen al contrato social. e) Por la comisión de actos fraudulentos o dolosos en contra de la sociedad

4.9. Órganos de la sociedad de responsabilidad limitada

4.9.1. •La asamblea de socios (órgano soberano). •La administración (órganos de gestión). •La vigilancia (órgano comisariado).

5. Sociedad Anónima

5.1. Concepto

5.1.1. La sociedad anónima es la que existe bajo una denominación social y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones.

5.2. Características

5.2.1. a) Denominación social. Conforme a la ley, debe ser un sustantivo. b) Responsabilidad limitada. Los socios responden hasta por el monto de sus aportaciones. c) Capital. Igual a la suma de las aportaciones de los socios. d) Capital dividido en acciones. La participación de los socios queda incorporada en títulos de crédito: acción.

5.3. Denominación social

5.3.1. La denominación social puede formarse libremente, sin tener necesariamente que mencionar el giro o la especie de actividad desarrollada por la sociedad; basta con que sea distinta de otras para diferenciarse de ellas.

5.4. Responsabilidad de los socios

5.4.1. En la sociedad anónima los socios responden únicamente hasta por el monto de sus aportaciones, como dice el artículo 87 de la lsm: “su obligación se limita al pago de sus aportaciones”. Los terceros (acreedores del socio), en todo caso, podrán exigir del socio el monto insoluto de su aportación, pero nada más.

5.5. Requisitos constitutivos de la sociedad anónima

5.5.1. a) Dos socios como mínimo, y que cada uno de ellos suscriba una acción por lo menos. b) Capital social mínimo de 50 mil pesos, y que esté íntegramente suscrito. c) Exhibición del 20 por ciento mínimo del valor de cada acción pagadera en numerario. d) Exhibición íntegra del valor de la acción pagada en especie.

5.6. Capital social

5.6.1. El capital social equivale a la suma de las aportaciones de los socios, las que deberán hacerse en moneda de curso legal. El potencial del capital social es el mismo potencial de pago, garantía para los acreedores sociales; es la solvencia económica de la sociedad.

5.7. LA Acción en la sociedad anónima

5.7.1. El capital de las sociedades anónimas se divide en acciones, representadas (incorporadas) en títulos de crédito, que sirven para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de los socios (artículo 111 de la lsm).

5.8. El principio de indivisibilidad

5.8.1. La acción es en principio indivisible, así lo marca el artículo 122 de la lsm; cada acción es indivisible y, por lo tanto, cuando una acción pertenezca pro indiviso a varias personas, deberá nombrarse un representante común y, si no llegaran a un acuerdo, el nombramiento deberá ser hecho por la autoridad judicial.

5.9. Certificados provisionales

5.9.1. Los títulos representativos de las acciones deberán expedirse dentro del plazo de un año, contando a partir de la fecha de la escritura constitutiva o de la modificación de ésta. Mientras se entregan los títulos, podrán expedirse certificados provisionales que serán siempre nominativos (artículo 124 de la lsm).

5.10. Clases de Acciones

5.10.1. Acciones propias e impropias

5.10.1.1. Son acciones propias las que representan efectivamente una parte del capital social, tanto en numerario como en especie. Son impropias las que no tienen tal carácter, como sucede con las llamadas acciones de trabajo y con las acciones de goce (el socio industrial puede no aportar nada económicamente); conceden a sus tenedores, por regla general, una participación en el beneficio de la sociedad (anticipos), y no son transmisibles por acto inter vivos

5.10.2. Acciones liberadas y acciones pagadoras

5.10.2.1. Son acciones liberadas aquellas cuyo valor ha sido íntegramente cubierto por el accionista. Las acciones que se entregan en representación de aportaciones hechas en especie son siempre liberadas (totalmente pagadas) . Las acciones pagadoras son aquellas cuyo importe no está totalmente pagado por el accionista. La distribución de las utilidades y del patrimonio social, en caso de liquidación, se hará en proporción al importe exhibido de las acciones.

5.10.3. Acciones con valor nominal y sin él

5.10.3.1. Las acciones con valor nominal son las que expresan en su texto la parte del capital social que representan. Por el contrario, las que carecen de valor nominal, son aquellas que no hacen referencia a parte alguna del capital social; éstas no tienen cabida en nuestro derecho. Las acciones sin valor nominal no otorgan garantía suficiente ni protegen a la sociedad que las emite, ni, sobre todo, a los terceros que contratan con la sociedad.

5.10.4. Acciones comunes y acciones especiales

5.10.4.1. Serán acciones comunes aquellas que participen en las utilidades en proporción a su valor nominal. Son acciones especiales las que establezcan una preferencia o ventaja en cuanto al reparto de los beneficios sociales, siempre y cuando con ello no se origine la exclusión de uno o más socios en la participación de las ganancias.

5.10.5. Acciones ordinarias y preferentes o de voto limitado

5.10.5.1. En las acciones ordinarias el accionista tiene derecho a votar en asambleas ordinarias y extraordinarias. En las preferentes o de voto limitado, las acciones tienen voto solamente en las asambleas extraordinarias que se reúnan para tratar los siguientes temas: prórroga de duración de la sociedad, disolución anticipada, cambio de objetivo o de nacionalidad, transformación o fusión. Se conocen también como preferentes en virtud de que la ley les otorga, respecto de las ordinarias, una prioridad en cuanto al reparto de las utilidades y del haber social en caso de liquidación.

5.10.6. Acciones nominativas

5.10.6.1. Todas las acciones de las sociedades anónimas son nominativas a partir del 1 de enero de 1983. Son acciones nominativas las que se expiden en favor de una persona determinada, cuyo nombre se consigna en el texto mismo del documento

5.11. Administración de la sociedad anónima

5.11.1. La administración de la sociedad anónima, según el artículo 142 de la lsm, estará a cargo de uno o varios mandatarios temporales y revocables, que pueden ser accionistas o personas extrañas a la sociedad. Cuando los administradores sean dos o más, constituirán el consejo de administración. No podrá señalarse representante para desempeñar el cargo de administrador, pues es personal; sin embargo, una parte del artículo 149 dice que tanto los administradores como el consejo de administración podrán, dentro de sus respectivas facultades, conferir poderes en nombre de la sociedad, los cuales serán revocables en cualquier tiempo.

6. Sociedad en comandita por acciones

6.1. Concepto

6.1.1. Es la que se compone de uno o varios socios comanditados, que responden de manera subsidiaria, solidaria e ilimitadamente de las obligaciones sociales, y de uno o varios comanditarios que únicamente están obligados al pago de sus acciones.

6.2. Razón social o denominación

6.2.1. La ley da la opción para que esta clase de sociedades puedan libremente llevar razón social o denominación. Aquí vemos que esta sociedad tiene parte de sociedad de personas (intuitus personae) cuando nos referimos a los socios comanditados, los que a mi parecer tienen una mejor calidad y, por supuesto, una mayor responsabilidad, como se observa en los socios colectivos y en la comandita simple, los comanditados que se repiten en la comandita por acciones.

6.3. Órganos de la comandita por acciones

6.3.1. Se trata pues de una sociedad dentro de otra, en donde lo sui generis resulta contradictorio, como es lo relativo a la parte accionaria.

7. Sociedades cooperativas

7.1. Concepto

7.1.1. Es una forma de organización social integrada por personas físicas con base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y de consumo de bienes y servicios.

7.2. Clasificación de las sociedades cooperativas

7.2.1. Sociedad cooperativa de responsabilidad limitada (cooperativa)

7.2.1.1. En esta clase de sociedad cooperativa, el socio solamente responde por el pago del monto de su certiicado de aportación. Existe aquí un límite de riesgo para el cooperativista.

7.2.2. Sociedad cooperativa de responsabilidad suplementada

7.2.2.1. En este tipo de sociedad, se dividen a prorrata entre los socios las obligaciones sociales, pero respetando un tope máximo señalado en el acta constitutiva. Se puede pensar que también aquí existe un tope o límite de riesgo, aunque dependerá de lo acordado

7.2.3. Sociedad cooperativa de consumo

7.2.3.1. En esta clase de cooperativa, los individuos se asocian con el principal objetivo de adquirir bienes o servicios; otra de sus finalidades es dedicarse a actividades de abastecimiento y distribución, ahorro y préstamo, prestaciones de servicios en materia de educación o para la obtención de vivienda.

7.2.4. Sociedades cooperativas de producción

7.2.4.1. En las cooperativas de producción de bienes y/o servicios los socios trabajan en común en la producción de dichos bienes y servicios, compartiendo su trabajo personal físico e intelectual.

7.2.5. Sociedades cooperativas de participación estatal

7.2.5.1. En éstas se da la asociación con autoridades, ya sean federales, estatales o municipales, con la finalidad de explotar una unidad productora de servicios públicos, los que son dados en administración, o sea que se otorgan concesiones o la administración de bienes o servicios a la sociedad cooperativa

7.2.6. Sociedades cooperativas de vivienda

7.2.6.1. Esta clase de cooperativas se constituyen para construir, adquirir, mejorar, mantener o administrar vivienda.

7.3. Nacimiento de una cooperativa

7.3.1. 1. Reconocimiento de un voto por socio, independientemente de sus aportaciones.

7.3.2. 2. El capital social será variable.

7.3.3. 3. Igualdad de derechos, obligaciones y condiciones para las mujeres.

7.3.4. 4. Duración indefinida (lo normal conforme a la lsm es que las sociedades tengan una duración determinada).

7.3.5. 5. Un mínimo de cinco socios (reducción del mínimo de diez a cinco socios conforme a la nueva ley).

7.3.6. 6. Acta constitutiva realizada en asamblea general y que deberá contener: generales de los fundadores, es decir, de los otorgantes del contrato social; las bases constitutivas de la sociedad y los nombres de quienes integren consejos y comisiones. Lo anterior se realizará ante fe pública del notario o corredor público, juez de distrito, juez de primera instancia o presidente municipal, del lugar donde la sociedad cooperativa tenga su domicilio.

7.4. Fondos sociales

7.4.1. Fondo de reserva legal

7.4.1.1. Podrá ser delimitado en el acta constitutiva, pero sin que rebase el mínimo del 25 por ciento del capital social de la sociedad de productores, y del 10 por ciento en las de consumidores; ese fondo se constituirá con entre el 10 y el 20 por ciento de los rendimientos de cada ejercicio social

7.4.2. Fondo de previsión social

7.4.2.1. Primero, no podrá ser limitado y se formará con la aportación anual del porcentaje que, sobre los ingresos netos, sean determinados por la asamblea general. Este fondo de previsión social podrá aumentarse con base en los riesgos probables y la capacidad económica de la empresa, y se destinarán a reservas para cubrir riesgos y enfermedades profesionales.

8. Capital variable. Fusión, escisión, disolución y liquidación de las sociedades mercantiles.

8.1. Sociedades de capital variable

8.1.1. Se trata de una modalidad de las sociedades que puede ser adoptada por todas y cada una de ellas. La excepción la integran las sociedades de responsabilidad limitada de interés público, así como las sociedades cooperativas, las cuales deberán ser siempre sociedades de capital variable. El aumento o la disminución de capital de sociedades de capital no variable (salvo los dos casos mencionados) suponen la modificación de sus capitales y, por lo tanto, de sus escrituras constitutivas. Esto no sucede cuando una sociedad adopta la modalidad de capital variable; para estas sociedades no implica cambio alguno

8.2. Razón social o denominación

8.2.1. Las sociedades de capital variable deberán añadir a su razón social o denominación, en su caso, las palabras de capital variable o su abreviatura de C. V. (artículo 215 de la lsm), aunque, literalmente, la ley es omisa respecto de las abreviaturas.

8.3. Del libro de registro

8.3.1. Las sociedades de capital variable llevarán un libro de registro, donde deberán inscribir todo aumento o disminución del capital.

8.4. Fusión de las sociedades

8.4.1. a) Fusión por incorporación. En ésta, la sociedad se incorpora a otra ya existente. b) Fusión por integración (fusión pura). La unión de varias sociedades que se extinguen para constituir una nueva sociedad.

8.5. Disolución de las sociedades mercantiles

8.5.1. La disolución, como menciona Mantilla Molina, “es el fenómeno previo a la liquidación”, sobre todo cuando lo es en forma total; porque se da también la disolución parcial al amortizar, excluir o por muerte de un socio. Aquí hay necesariamente, o al menos en algunos casos, disminución del capital, y en esa proporción se disuelve parcialmente la sociedad. Pero al hablar de disolución total nos referimos a que el capital social quede en ceros.

8.6. La liquidación de las sociedades mercantiles

8.6.1. La liquidación constituye la fase final del estado de disolución. La liquidación tiene por objetivo concluir las operaciones sociales pendientes.