El lenguaje y la gramática publicitaria

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El lenguaje y la gramática publicitaria by Mind Map: El lenguaje y la gramática publicitaria

1. El lenguaje publicitario

1.1. Son textos “directivos”, destinados a “persuadir” al ciudadano para que haga la acción de comprar un objeto o la de asumir una idea. Para ello, organizan una estrategia guiada, que se resume en lo que los publicistas americanos llamaron AIDA:

1.2. -Conseguir la atención de los destinatarios prefijados, mediante un discurso atrayente que genera interés, en el que se integran elementos persuasivos que generen deseo, que necesariamente acabe en la acción de obtener ese objeto o de sumarse a esa idea.

2. La palabra como signo

2.1. El signo lingüístico en publididad representa una idea y tiene tres dimensiones características para comunicar:

2.1.1. Logotipo o logo: Se refiere a las palabras. Logo significa palabra.

2.1.2. Isotipo: Se refiere a la simbólica o icónica de las marcas. Cuando reconocemos la marca sin necesidad de acompañarla de ningún texto

2.1.3. Imagotipo: Es un conjunto icónico-textual en el que texto y símbolo se encuentran claramente diferenciados e incluso pueden funcionar por separado.

2.1.4. Isologo: Texto e icono se encuentran fundidos en un solo elemento. Son partes indivisibles de un todo y sólo funcionan juntos.

3. La palabra en la publicidad

3.1. Pretende persuadir, convencer, suele ser una palabra expresiva que tiende a la exageración, aunque su pretensión es buscar la claridad.

3.2. Se debe conocer a quién va dirigido el producto o servicio, ya que un anuncio se crea pensando en el publico objetivo.

4. Reglas básicas en redacción y gramática

4.1. Para que la redacción logre su objetivo debe fundamentarse en la corrección, la adaptación y la eficacia.

4.2. Se deben respetar las reglas gramaticales, porque corre el riesgo de no ser comprendida, ya que no se expresaría correctamente.

5. La importancia de la ortografía

5.1. La ortografía en el marketing de contenido es todo aquello que escribimos para captar la atención del público, ya que eso también es parte de la campaña publicitaria que ayuda a que tu marca se potencialice, por lo que puede ser:

5.2. -Artículos informativos -Artículos de opinión -Artículos de promoción -Publicaciones de estado en cualquier red social

5.2.1. Un error en la ortografía en el marketing de contenido ha dejado a muchas personas sin el triunfo de verse como alguien confiable y profesional.

6. La redacción publicitaria

6.1. Habla de hechos concretos con el objetivo de persuadir e incitar la compra del consumidor. Recurre al poder de las palabras para crear deseos, para enamorar al lector.

6.1.1. El redactor publicitario ve las cosas desde el punto de vista de las personas y desde la perspectiva del negocio.

6.1.2. Al escribir, su objetivo no es ganar premios, sino vender productos por medio del lenguaje escrito. Es un trabajo anónimo.

7. Redacción es creatividad

7.1. Es la producción de contenido ingenioso, que rompe los estándares de la redacción habitual.

7.2. la escritura creativa puede reflejarse en la literatura, principalmente en los géneros mayores: narrativa, poesía y teatro.

8. La retórica en la Publicidad

8.1. Es una técnica que tiene reglas y procedimientos como cualquier otra. Con 3 requisitos fundamentales de la comunicación: persuadir, deleitar y conmover.

8.2. Existen muchas figuras en, las cuales ayudan a captar la atención, sorprenden por su originalidad y poseen un gran poder sugerente y persuasivo permitiendo una comunicación más eficaz. Algunas de ellas que se usan en la publicidad son:

8.2.1. -Metáfora, humorismo, prosopopeya y elipsis

9. Las figuras retóricas como una estrategia creativa

9.1. Son un recurso utilizado por los diseñadores para poder comunicar sus mensajes y lo plasman en imágenes, con las que persuaden.

9.2. Son recursos visuales que se utilizan en publicidad para dar significados a la imagen que van más allá de lo literal. Y de este modo, hacerla más eficaz e interesante a la vista de los usuarios.

9.3. Cosa que el texto la mayoría de las veces no consigue, aunque las dos cosas en las imágenes son importantes para que haya una armonía a la hora de comunicar el mensaje y tenga mayor alcance.

10. Teoría de la argumentación

10.1. La práctica comunicativa publicitaria acude a la argumentación con el fin de llevar a cabo un propósito: Persuadir de las bondades de un producto o servicio o de la importancia de aceptar una idea con el fin de motivar la acción de las audiencias

10.2. El discurso publicitario es de carácter persuasivo. Persuadir, disuadir o convencer implican necesariamente formular un proceso argumentativo.

11. Tendencias de la redacción publicitaria

11.1. - Mobile Marketing: Esta es una de las nuevas tendencias del marketing online. Desde hace unos años, los teléfonos inteligentes se han convertido en un instrumento de uso cotidiano y los profesionales del marketing están dispuestos a aprovechar este filón.

11.1.1. - NeuroMarketing: Consiste en combinar técnicas de marketing con técnicas relacionadas con la neurociencia. Según un artículo de Puro Marketing, el 95% de las decisiones que toman los consumidores se producen de un modo inconsciente e irracional.

11.2. - Branding: hace referencia al proceso de hacer y construir una marca. Cada día resulta más difícil diferenciar un producto de la competencia, por eso, la marca se ha convertido en un elemento diferenciador que los profesionales del marketing deben potenciar.

11.2.1. - Relaciones Públicas: Relacionado con el branding, las relaciones públicas son todas aquellas acciones que una empresa lleva a cabo con el objetivo transmitir una imagen clara, transparente y de confianza a los diferentes grupos o públicos con los que está vinculada.

11.3. - SEM: Se trata de otra tendencia del marketing online, que genera puestos de trabajo con un elevado nivel de formación especializada.

12. Grandes redactores publicitarios

12.1. David Mackenzie Ogilvy: En 1948 fundó la AgenciaHewitt,Ogilvy,Benson & Matherconoficinas en Nueva York (que con el tiempo se convirtió enOgilvy& Mather Worldwide)

12.2. Claude C. Hopkins(1866–1932) fue uno de los grandes pioneros de la publicidad. Trabajópara varios anunciantes, entre ellos Bissell Carpet SweeperCompany, Swift & Company y la compañía de medicina depatentes del Dr. Shoop.

13. k