Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EMPRESA by Mind Map: EMPRESA

1. es una organización, institución o industria dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes y servicios de los demandantes.

1.1. Nuevo nodo

2. Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación

3. Clasificación de las empresas

3.1. Según la actividad o giro

3.1.1. Empresas del sector primario. Empresas del sector secundario Empresas del sector terciario.

3.1.1.1. Industriales

3.1.1.2. Comerciales

3.1.1.3. Servicio

3.2. Según la forma jurídica

3.2.1. Empresas individuales

3.2.2. Empresas societarias o sociedades

3.2.2.1. la sociedad anónima, la sociedad colectiva, la sociedad comanditaria, la sociedad de responsabilidad limitada y la sociedad por acciones simplificada SAS

3.2.3. Empresas cooperativas

3.3. Según su tamaño

3.3.1. Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores. Pequeña empresa: si tiene un número entre 11 y 49 trabajadores. Mediana empresa: si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores. Gran empresa: si posee más de 250 trabajadores.

3.4. Según su ámbito de actuación

3.4.1. 1. Empresas locales: son aquellas empresas que venden sus productos o servicios dentro de una localidad determinada. 2. Empresas nacionales: son aquellas empresas que actúan dentro de un solo país. 3. Empresas multinacionales: o empresas internacionales, son aquellas que actúan en varios países.

3.5. Según la cuota de mercado que poseen las empresas

3.5.1. 1. Empresa aspirante: aquélla cuya estrategia va dirigida a ampliar su cuota frente al líder y demás empresas competidoras, y dependiendo de los objetivos que se plantee, actuará de una forma u otra en su planificación estratégica.

3.5.2. 2. Empresa especialista: aquélla que responde a necesidades muy concretas, dentro de un segmento de mercado, fácilmente defendible frente a los competidores y en el que pueda actuar casi en condiciones de monopolio. Este segmento debe tener un tamaño lo suficientemente grande como para que sea rentable, pero no tanto como para atraer a las empresas líderes.

3.5.3. 3. Empresa líder: aquélla que marca la pauta en cuanto a precio, innovaciones, publicidad, etc., siendo normalmente imitada por el resto de los actuantes en el mercado.

3.5.4. 4. Empresa seguidora: aquélla que no dispone de una cuota suficientemente grande como para inquietar a la empresa líder.

4. De acuerdo al Derecho internacional, la empresa es el conjunto de capital, administración y trabajo dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado

5. Finalidades económicas y sociales de las empresas

5.1.  Finalidad económica externa, que es la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad.

5.2.  Finalidad económica interna, que es la obtención de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa. A unos en forma de utilidades o dividendos y a otros en forma de sueldos, salarios y prestaciones. Esta finalidad incluye la de abrir oportunidades de inversión para inversionistas y de empleo para trabajadores.

5.3.  Finalidad social externa, que es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando que en su desempeño económico no solamente no se vulneren los valores sociales y personales fundamentales, sino que en lo posible se promuevan.

5.4.  Finalidad social interna, que es contribuir, en el seno de la empresa, al pleno desarrollo de sus integrantes, tratando de no vulnerar valores humanos fundamentales, sino también promoviéndolos.