COMPONENTES ESTRUCTURALES DE UN MODELO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
COMPONENTES ESTRUCTURALES DE UN MODELO by Mind Map: COMPONENTES ESTRUCTURALES DE UN MODELO

1. SURGIMIENTO DE LOS MODELOS EN TRABAJO SOCIAL

1.1. - En los años 70´s, Boris Lima habla de un modelo general para la intervención social. - 1982 Malcolm Payne escribe sobre Modelos de Trabajo Social. - Silvia Galeana introduce el concepto en la ENTS y en 1999 dedica un capítulo de su libro “Promoción Social” a los diferentes tipos de modelos teóricos y matemáticos, desde el enfoque sistémico. De hecho podemos decir que su Modelo es de Promoción Social.

1.1.1. - Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tanto a nivel nacional, como en los estatales, empezaron a trabajar con modelos de Intervención y desde entonces se organizan con cierta frecuencia foros. - En el año 2000; Nelia Tello publica Modelos de Trabajo Social, sirve de punto de referencia para que las TS de los Institutos Estatales de Salud.

1.1.1.1. - 2012 Martín Castro y Julia Chávez, publican Modelos de intervención. Teoría y método en Trabajo Social. - 2015 Nelia Tello y Adriana Ornelas, publican Estrategias y modelos de intervención en Trabajo Social. Aportes para su construcción.

2. La importancia de la teoría en el modelo

2.1. La teoría proporciona un camino para definir y ordenar acontecimientos y hechos complejos que permiten a la trabajadora social comprender y describir mejor aspectos de la realidad.

2.1.1. En términos de aplicación de la teoría a la práctica, es necesario reconocer que la teoría puede ofrecer nuevas perspectivas y visiones que permitan a los profesionales pensar y actuar de forma diferenciada y más compleja ante los nuevos problemas sociales.

3. Teoría y práctica

3.1. el trabajador social actúa de forma competente y útil en las situaciones prácticas, necesita tener conocimiento de qué es lo que está ocurriendo y por qué, lo cual significa que necesita pensar teóricamente. Si no lo hace, la intervención social se convierte en una especie de rompecabezas desorganizado de experiencias, que tiene como resultado final una actuación espontánea.

4. Teoría y Modelo

4.1. La teoría proporciona al modelo los elementos para comprender y explicar la realidad social y de esta manera fundamentar y orientar las estrategias de intervención (Aquí es justamente la vinculación entre teoría e intervención).

4.1.1. Teoría y Modelo

5. Componentes de un modelo

5.1. 1.- Una postura epistemológica desde donde voy a definir cómo se va a investigar: cualitativa o cuantitativamente 2.- Comprender el problema, mediante el análisis de los datos empíricos de tipo cuantitativo o cualitativo que se están obteniendo. 3.- Comprender el problema que se está abordando, mediante el análisis de los datos empíricos de tipo cuantitativo o cualitativo que se están obteniendo.

5.1.1. 4.- Estrategias de intervención mediante programas, proyectos y/o modelos de intervención específicos. 5.- Evaluación de impacto en la población de las estrategias.