Teorías constructivistas.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Teorías constructivistas. by Mind Map: Teorías constructivistas.

1. ¿Qué es? postula la necesidad de entregar al estudiante las herramientas necesarias (generar andamiajes) que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas puedan verse modificadas y siga aprendiendo.

2. Procesamiento de información: se trata de una forma de analizar el funcionamiento de la mente del ser humano a partir de una analogía con el trabajo que realiza las computadoras.

2.1. La teoría del procesamiento de información suele apelar a ciertos modelos estructurales que distinguen entre diversas clases de memoria.

3. Teoria de Bruner: plantea una teoría de aprendizaje basada en el autodescubrimiento, es decir, que el alumno adquiera el conocimiento por sí mismo. Por supuesto, este proceso debe estar guiado por un tutor y motivado en todo momento por la curiosidad del propio alumno.

3.1. Las categorías determinan distintos conceptos. Es por todo esto que el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción.

4. La teoría de la Gestalt sugiere la necesidad de plantear las situaciones educativas en general y de aprendizaje en particular teniendo presentes (sic) la situación en su conjunto.

4.1. Esto significa que no se centra en los aspectos negativos de la mente, tal y como ocurre con ciertos tipos de psicoanálisis, ni ciñe su objeto de estudio a la conducta observable de las personas, como pasa en el conductismo.

5. Teoría de Bandura: a través de su teoría del aprendizaje social afirma que una persona es capaz de aprender a través de la observación y de la imitación, aunque que posteriormente las realice o no dependerá de sus características personales y de la motivación que tenga.

5.1. intentó explicar por qué los sujetos que aprenden unos de otros pueden ver cómo su nivel de conocimiento da un salto cualitativo importante de una sola vez, sin necesidad de muchos ensayos. La clave la encontramos en la palabra "social" que está incluida en la TAS.

6. Teoría del Aprendizaje de Piaget, el aprendizaje es un proceso que solo tiene sentido ante situaciones de cambio. Por eso, aprender es en parte saber adaptarse a esas novedades.

7. Teoria de Vigotsky: sostenía que los niños desarrollan paulatinamente su aprendizaje mediante la interacción social: adquieren nuevas y mejores habilidades cognoscitivas como proceso lógico de su inmersión a un modo de vida rutinario y familiar.

8. Teoria de Ausubel: planteó que el aprendizaje significativo se da cuando un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, es decir con la estructura cognitiva ya existente.

8.1. El aprendizaje significativo se da cuando una nueva información se relaciona con un concepto ya existente; por lo que la nueva idea podrá ser aprendida si la idea precedente se ha entendido de manera clara.

9. Teoria de Kelly: sugiere que las personas desarrollan sus construcciones personales sobre cómo funciona el mundo. Es decir, a través de los constructos dan un sentido a lo que observan y experimentan.

9.1. Kelly defendía que, desde que nacemos, vamos desarrollando un conjunto de constructos personales. Estos son importantes representaciones mentales que usamos para interpretar eventos y dar significado a lo que ocurre. Se basan en nuestras experiencias y observaciones.

10. Referencias

10.1. La teoría de los constructos personales de George Kelly - La Mente es Maravillosa

10.2. Definición de procesamiento de información — Definicion.de

10.3. Teoría de la Gestalt: leyes y principios fundamentales

10.4. Gestalt y Aprendizaje - Educrea

10.5. Las teorías constructivistas del aprendizaje

10.6. La teoría sociocultural de Vigotsky