LA SOCIOLOGÍA EN LA CRIMINOLOGÍA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA SOCIOLOGÍA EN LA CRIMINOLOGÍA by Mind Map: LA SOCIOLOGÍA EN LA CRIMINOLOGÍA

1. la criminología se auxilia de otras disciplinas con el fin de encontrar las causantes del delito y búsqueda de las soluciones a las conductas desvirtuadas o antisociales.

2. Estudia el acontecer criminal como fenómeno colectivo de una sociedad su objetivo de estudio principal es el delito, se encarga de estudiar las causas, sus formas, tratando de comprender los efectos que este produce una vez se ha manifestado dentro una sociedad. La forma de estudiar el delito radica en una forma estatica y dinamica de la sociedad.

2.1. Necesita comprender a la sociedad en ambas formas en todo lo que lleva como consecuencia la condición de conductas cotidianas, de un núcleo de personas que conviven.

3. Elementos:

3.1. política

3.1.1. religión,

3.1.1.1. cultura

3.1.1.1.1. economía,

3.2. formas de la delincuencia

3.2.1. no se puede comprender el delito sin hacer la sumatoria de los elementos anteriormente indicados, los tipos de delincuencia varían de acuerdo al territorio, espacio, temporalidad y trascendencia del tiempo, por medio de este último sabemos si el delito evoluciona y las condiciones cambian de acuerdo a la evolución de políticas, religión, cultura...etc

3.2.2. Cuando existe ausencia de los anteriores elementos en el sujeto, se puede ocasionar una desorganización si crece dentro de una sociedad marginal que no está preparado para poder solventar situaciones que no dependen de este y repercute en situación de transgresión, se está predisponiendo por ausencia de esos elementos ya que tiene un déficit por desorganización social y conlleva a conductas delictivas que impactan en el cúmulo social trayendo como consecuente la evolución de conductas criminales.

4. Características:

4.1. En la actualidad la sociología criminal está enfocada en dos vertientes en las cuales se especifica, un conjunto de principios los cuales están derivados de las estadísticas asociadas a la masa de fenómenos criminales, conjugados con el psicológico de los casos concretos, con el fin de permitir el estudio del delito como hecho social y sus relaciones para poder saber que los estimula a delinquir. también está unido a otros disciplinas auxiliares como:

4.1.1. Sociología general:

4.1.1.1. Estudia las masas , el colectivo como se concentra la masificación de representación de riesgo, como puede desprenderse de un concentrado de personas la manifestación de conductas antisociales.

4.1.2. criminología:

4.1.2.1. Se encarga de estudiar no solo el individuo si no también el colectivo social acerca de los fenómenos que produce el hecho delictivo, la manera en que estos impactan dentro de una sociedad.

4.1.3. Antropología:

4.1.3.1. Se encarga del estudio de los rasgos físicos y rasgos de constancia por ejemplo una organización delictiva, cuales son sus características, el perfil de sus integrantes, qué fines persigue y establecer un perfil que permita adentrarse a la manifestación del hecho criminal dentro de un grupo social específico, que comparten que los hace únicos para poder estar dentro de ese grupo social.

4.1.4. socio-patológica:

4.1.4.1. Se refiere a la enfermedad social como radica la manifestación del hecho antisocial dentro de una sociedad para que se entienda como un fenómeno derivado del miedo se produce una condición constante dentro de una sociedad que va a estar presente pero no sabemos en qué punto se va a manifestar y se presente la reacción social, el sujeto está dispuesto a tener un consecuente si vuelve a vivir la misma situación y va predispuesto y se puede cometer un acto delictivo, entonces de víctima pasa a ser un victimario, de eso se encarga la sociopatología de la forma como lo anterior impacta.

5. Conclusión:

5.1. Una de las principales conclusiones de la criminología es la necesidad de la sociedad por indagar los problemas sociales imbricados de la sociedad y las conductas delictivas ancladas en el individuo.