CARACTERISTICAS DEL PORFIRIATO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
CARACTERISTICAS DEL PORFIRIATO by Mind Map: CARACTERISTICAS DEL PORFIRIATO

1. DEFINICION

1.1. Se conoce como el porfiriato o porfirismo a un período en la historia política de México durante el cual la nación estuvo bajo el control férreo y autoritario del militar oaxaqueño José de la Cruz Porfirio Díaz Mori (1830-1915). Dicho período fue clave en el devenir histórico mexicano, especialmente como preludio a la célebre Revolución Mexicana, y duró entre el 28 de noviembre de 1876 y el 25 de mayo de 1911: fechas en que el caudillo Porfirio Díaz inició su primer mandato presidencial y en que abandonó el poder huyendo hacia Francia, respectivamente.

2. CARACTERISTICA CULTURAL

2.1. Durante el porfiriato en México rigió una filosofía positivista, que estimuló el estudio de la historia, en parte como un discurso que permitiera la unión nacional. Díaz y González invirtieron enormemente en la educación nacional, en términos muy modernos: laica, gratuita y obligatoria, tal y como la establecía la Ley Reglamentaria de Educación promulgada en 1891. También se presentó la ley para crear la Universidad Nacional de México, alejándose de la influencia de la Iglesia Católica y de la Real y Pontificia Universidad de México, considerada símbolo virreinal. Muchos de estos cambios fueron en realidad profundizaciones de la gestión previa de Benito Juárez.

3. CARACTERISTICA SOCIAL

3.1. Durante el porfiriato las diferencias sociales se extremaron en lo económico y cultural; mientras que las clases altas tuvieron un auge económico y cultural llegando a vivir en condiciones iguales a las que poseían las sociedades europeas.

3.2. La clase media se dedicaba a labores tales como el comercio, algunas industrias y artesanías, así como trabajaba en distintos niveles en empleos públicos, accediendo a la educación lo que le permitía un modo de vida mejor que el de la clase baja.

3.3. La clase baja era la mayoría de la población y se componía principalmente de obreros y campesinos quienes vivían al margen de los progresos técnicos y sociales que se daban en la época, al grado de que la clase baja era prácticamente iletrada y vivía con una economía de subsistencia y estaba mal alimentada. Las duras jornadas labriegas apenas aportaban alimentos básicos insuficientes, como maíz, chile, jitomate, calabaza y frijol, que eran la base alimentaria de la mayoría de la población.

4. CARACTERISTICA POLITICA

4.1. la política durante el porfiriato fue un tema complicado, centralizado en la voluntad del dictador y en su alianza con los militares. A pesar de que su llegada al poder se había dado en el marco de un alzamiento contra la reelección de Lerdo, en 1890 el gobierno de Díaz suprimió toda limitación a la reelección indefinida, lo cual no fue bien recibido por los sectores que lo adversaban.

4.2. La represión fue un arma común del Estado en esos días, especialmente en el período que va de 1890 a 1908, en el que se acentuaron su centralismo, su paternalismo y su autoritarismo, todo en pro de la pacificación forzosa del país.

4.3. La política exterior del porfiriato buscó siempre el reconocimiento de las instancias foráneas, siendo la última en admitir su mandato Gran Bretaña (1884), ya que México había roto relaciones diplomáticas con muchas de ellas durante la firma de la Convención de Londres, causante de la guerra de intervención. Curiosamente, los capitales británicos y estadounidenses fueron los más abundantes de la inversión extranjera durante el porfiriato.

5. CARACTERISTICA ECONOMICA

5.1. La época del porfiriato fue un período de grandes cambios para México, principalmente dentro del ámbito económico gracias a la inversión extranjera hacia el país. El crecimiento les país trajo consigo infraestructuras para ferrocarriles, el teléfono, el telégrafo y la electricidad. Por otro lado también fueron épocas marcadas por la discrepancia económica, la separación de los sectores sociales, el crecimiento excesivo en algunas zonas urbanas.

5.2. El porfiriato fue una de las épocas más importantes en México, en la cual hubo una creciente economía gracias a las reformas que hizo el mismo presidente en ese tiempo Porfirio Díaz. Ya que conectó muchas ciudades de México incrementó el consumo y la venta de productos. Esto vino de la mano con la revolución industrial, la cual levantó en México en economía.