FUNDAMENTOS DE LA PSICOTERAPIA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
FUNDAMENTOS DE LA PSICOTERAPIA by Mind Map: FUNDAMENTOS DE LA PSICOTERAPIA

1. CONCEPTO

1.1. La psicoterapia es entendida como un procedimiento destinado a aliviar el sufrimiento humano por medio de recursos psicológicos.

1.2. La psicoterapia se ha convertido en un recurso, para tratar los trastornos mentales. Para lograr cambios conductuales.

1.3. Freud fue el primero que definió causas no biológicas para los problemas mentales.

1.4. Proceso basado en la relación profesional y humana de un paciente con un terapeuta experto, quien usa ciertos procedimientos psicológicos y conocimientos sobre el psiquismo para promover el cambio psíquico buscando aliviar un sufrimiento o favorecer el desarrollo de la persona y de sus vínculos

1.5. Definición de la APA: ““La psicoterapia es la aplicación informada e intencional de métodos clínicos y posturas interpersonales, derivados de principios psicológicos establecidos con el propósito de ayudar a las personas a modificar sus conductas, cogniciones, emociones y otras características personales en la dirección que los participantes consideren deseable.”

2. CARACTERÍSTICAS COMUNES

2.1. El método, dirigido a la psiquis por vía de la comunicación y su instrumento, la palabra (o más precisamente el lenguaje, verbal y preverbal)

2.2. El objetivo, de cura (concepto que varía según el marco referencial teórico que se sustente) sin cuyo propósito no cabe hablar de psicoterapia.

2.3. La relación paciente-terapeuta, basado en la confianza del primero y la competencia del segundo.

2.4. En los últimos años ha habido dos factores que han impactado sobre la terapia psicológica:

2.4.1. La globalización: qué hace que los padecimientos sean más complejos y amplios

2.4.2. Las neurociencias: Producción de psicofármacos, con la aparición de psicotrópicos con mayor eficacia y sus consecuencias e implicancias en la clínica, han impuesto readecuaciones y cambios

3. ENFOQUES PSICOTERAPEÚTICOS

3.1. Todos tienen las siguientes tres partes:

3.1.1. Un modelo acerca de lo que es el funcionamiento psicológico normal

3.1.2. Una concepción de en qué consiste la psicopatología.

3.1.3. Un proceso para acercar lo patológico a la normal.

3.2. Consta de 4 enfoques

3.2.1. - Enfoque psicoanalítico

3.2.1.1. Primera tópica de Freud: consciente (regido por el principio de realidad, busca adaptarse a lo externo), inconsciente (inaccesible de manera directa), y subconsciente (no está en la conciencia, pero sí es accesible si se lo evoca).

3.2.1.2. Segunda tópica de Freud: ello, yo y superyó

3.2.1.3. Pulsión de autoconservacion, pulsión sexual, pulsión de vida y de muerte

3.2.1.4. Métodos que usa:

3.2.1.4.1. La asociación libre del paciente, que facilita la regresión y permite que el mismo pueda dar la expresión más amplia a sus emociones y sus pensamientos; y

3.2.1.4.2. La jerarquización de los aspectos no verbales de la comunicación, así como los distintos comportamientos del paciente.

3.2.1.4.3. Si bien su autor las concibió para el abordaje de trastornos neuróticos, y no de trastornos psicóticos, muy variadas situaciones clínicas pueden ser objeto de las psicoterapias dinámicas.

3.2.2. - En foque cognitivo-conductual

3.2.2.1. La terapia cognitivo-conductual comparte la misma básica proposición de que los trastornos mentales y el distrés psicológico son mantenidos por factores cognitivos.

3.2.2.2. La premisa central de esta aproximación terapéutica sostiene que las cogniciones maladaptativas contribuyen a mantener el distrés emocional y los problemas conductuales

3.2.2.3. La terapia racional emotiva de Albert Ellis propone descubrir las ideas irracionales que tiene el paciente y con ello sanar las emociones dolorosas, dramatizadas y exageradas, que son consecuencia de los esquemas mentales distorsionados.

3.2.2.3.1. Existe 3 creencias irracionales básicas

3.2.2.4. Si el paciente es capaz de modificar sus esquemas mentales, será a su vez capaz de generar nuevos estados emocionales menos dolorosos, más racionales y realistas.

3.2.2.5. Se podría afirmar que la respuesta ante un determinado acontecimiento vital está condicionada por los esquemas cognitivos que tiene la persona (Beck) o por sus creencias irracionales (Ellis). Estas asunciones o supuestos son adquiridos en etapas tempranas de la vida, y permanecen a nivel no consciente, activándose posteriormente por diversos eventos y generando determinadas interpretaciones que desfiguran dichos acontecimientos (distorsiones cognitivas) y originan problemas emocionales, conductuales y relacionales.

3.2.3. - Enfoque sistémico

3.2.3.1. La principal característica del enfoque sistémico es que centra sus objetivos terapéuticos en la modificación de patrones de interacción entre las personas. Históricamente el desarrollo de los modelos clínicos sistémicos ha estado unido a la evolución de la terapia familiar.

3.2.3.2. Actualmente el campo de aplicación es mucho más amplio y abarca también tratamientos individuales, grupales, de pareja y, obviamente, también de familias.

3.2.3.3. Métodos quer usa

3.2.3.3.1. Un conocimiento de cómo operan los procesos familiares y la habilidad de que estos procesos sean evidentes para la familia

3.2.3.3.2. Una capacidad de trabajar con los niños en la relación con sus padres y viceversa

3.2.3.3.3. Trabajo con las familias para comprender y utilizar productivamente la influencia de sus antecedentes y tradiciones.

3.2.3.3.4. Tanto a través de la conversación como de la acción, ayudar a los miembros de la familia a reconocer opciones no tenidas en cuenta previament

3.2.4. - Enfoque de tercera generación

3.2.4.1. La primera generación se refiere a la terapia de conducta clásica apoyada en el cambio directo del comportamiento mediante el manejo de contingencias.

3.2.4.2. La segunda generación usa técnicas centradas en el cambio por contingencias pero otorgando un papel primordial a los even-tos cognitivos como eje causal y mecánico del comportamiento.

3.2.4.3. Tercera generación: las técnicas que engloba están orientadas, no a la evitación/reducción de síntomas, sino a que la persona actúe con la responsabilidad de la elección personal y la aceptación de los eventos privados que conlleve ese proceder. Entre estas terapias figuran, entre otras, la terapia conductual dialéctica de Linehan (1993), la terapia de aceptación y compromiso de Hayes, Stroshal y Wilson (1999), y la terapia cognitiva basada en mindfulness de Seagal, Williams y otros.

3.2.4.4. En estas terapias figuran las siguientes:

3.2.4.4.1. Terapia conductual dialéctica

3.2.4.4.2. Terapia de aceptación y compromiso

3.2.4.4.3. Terapia cognitiva basada en mindfulness

4. EFICACIA DE LA PSICOTERAPIA

4.1. Para la mayoría de los trastornos mentales, la evidencia de estudios clínicos rigurosos demuestra que una variedad de enfoques psicoterapéuticos es efectiva con niños y adolescentes, adultos y adultos mayores.

4.2. Según estudios muestran significativos efectos beneficiosos de la psicoterapia en comparación a no recibir tratamiento alguno. En el caso del tipo de psicoterapia específica, no existen mayores diferencias, observándose que los diferentes enfoques producen, típicamente, resultados similares

4.3. La terapia cognitivo-conductual es de primera elección para muchos trastornos mentales no psicóticos (adultos, niños y adolescentes)

4.4. En todos los trastornos, la terapia cognitivo conductual fue superior al placebo farmacológico y al placebo psicológico

4.5. En comparación con otro tipo de tratamiento psicoterapéutico, la terapia cognitivo conductual fue superior, salvo resultados no concluyentes en el trastorno depresivo mayor.

4.6. La terapia la terapia cognitivo conductual demostrado ser efectiva en los casos siguientes:

4.6.1. Adicciones

4.6.2. squizofrenia

4.6.3. Depresión

4.6.4. Trastorno bipolar

4.6.5. Ansiedad, Trastorno obsesivo compulsivo, síntomas somáticos.

4.6.6. Bulimia

4.6.7. Insomnio, y control de la ira

4.7. Existe evidencia de que los enfoques psicoterapéuticos son costo-efectivos, reducen la discapacidad, morbilidad y mortalidad, mejoran el funcionamiento laboral/académico y disminuyen la necesidad de hospitalizaciones psiquiátricas.

5. PSICOTERAPIA EN LAS ETAPAS DEL DESARROLLO HUMANO

5.1. EN NIÑOS Y ADOLESCENTES

5.1.1. Por mucho tiempo se consideró ese tipo de terapia como una intervención menor que excluye otros enfoques y qué consistía en mentalizar o empatizar con el niño o adolescente.

5.1.2. Los tipos de intervención en niños y adolescentes son los siguientes: individual, grupal, familiar, institucional y comunitaria.

5.1.3. Estos son los aspectos diferenciales de la psicoterapia infantil

5.1.3.1. El juego es un elemento clave

5.1.3.2. La familia siempre debe estar implicada

5.1.3.3. Los objetivos de la terapia no sólo incluyen al niño sino también a los adultos o sea los padres.

5.1.4. Los enfoques terapéuticos de la psicoterapia infantil

5.1.4.1. Terapia conductual basada en principios de aprendizaje y condicionamiento

5.1.4.2. Terapia cognitivo conductual

5.1.4.3. Terapia familiar

5.2. EN ADULTOS MAYORES

5.2.1. Los temas que se desarrollan más en este tipo de población son:

5.2.2. Autoestima y autoconcepto

5.2.3. Afrontamiento de las pérdidas de seres queridos

5.2.4. Afrontamiento del envejecimiento, la enfermedad y la dependencia

5.2.5. Afrontamiento de la muerte

5.2.6. Un aspecto importante es el fenómeno de la transferencia reversa y la contratransferencia.

5.2.7. Transferencia reversa: el paciente anciano empieza a ver al terapeuta como a un hijo.

5.2.8. Contratransferencia: el terapeuta experimenta emociones positivas o negativas hacia el paciente anciano, que en realidad son reflejo de sus propias emociones como hijo.

6. CONCLUSIONES

6.1. En conclusión la psicoterapia en tanto, es una herramienta socialmente útil, que fue transformándose en un recurso innegable en el campo de la salud mental, de acción asistencial, extendiéndose también a las enfermedades físicas, padecimientos sociales que se vinculan a perturbaciones psicológicas.

6.2. El aumento de la investigación en relación a los efectos de la psicoterapia a logrado establecer que las terapias psicológicas son efectivas en relación a su costo, que funcionan para diversos tipos de población y que promueven la salud y el buen funcionamiento de la persona general

6.3. Promueve el desarrollo, afronta las crisis vitales y favorece cambios inherentes al crecimiento mental y a la afirmación de la salud de un individuo.

6.4. La psicoterapia ha demostrado ser eficáz toda vez que son aplicados de manera correcta, esto quiere decir que considera cuáles son sus posibles efectos adversos, el tiempo y el modo de aplicación y los criterios de suspensión.