Los valores

LOS VALORES

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Los valores by Mind Map: Los valores

1. La perdida del sentido etico de la vida

1.1. La indiferencia ante los valores de la vida humana

1.1.1. La no valoración con un sentido ético de su existencia y la de los demás, la anulación misma del valor con base en una actitud donde reina la creencia “del todo vale”, misma que pasa por encima de los valores humanizantes (justicia, respeto, dignidad, igualdad, tolerancia, solidaridad, entre otros).

1.2. La crisis ética del presente

1.2.1. Es más que una quiebra o un derrumbe de todos los valores, los ideales y las normas morales de la tradición occidental: es el agravamiento extremo y progresivo de la destructividad de la violencia, del odio, del estado de guerra generalizado que penetra en las personas y en las naciones, totalizando la existencia.

1.3. La crisis contemporánea

1.3.1. Es crisis de algo más orgánico, más básico e integral: del sentido ético de la vida, el cual no alude sólo a una manera esencial de “sentir” la existencia, sino a una “dirección” u “orientación de la vida humana y a su “razón de ser” fundamental.

1.4. La crisis del sentido ético

1.4.1. Es crisis del hombre mismo, de la posibilidad humanizante por excelencia, que es la moralidad.

1.5. Restituir el sentido ético de la vida

1.5.1. Para restituir el sentido ético de la vida necesitamos de una nueva brújula, de una nueva orientación que tome como fuente de inspiración a la experiencia auténtica de una moralidad, que nos permita recuperar el carácter de la eticidad constitutiva y, con ella, una completa re-humanización; y por otra, si el hombre recobra su propia condición y re-fundamenta el sentido ético de la vida. En ello, la esperanza sólo podrá ser legítima si, por un lado, se produce en el nivel más originario y radical una verdadera reactualización.

1.6. Cuando empieza

1.6.1. Tiene que empezar no sólo por la reflexión y toma de conciencia sobre la pérdida creciente del sentido ético de la vida en la actualidad, sino por la práctica cotidiana de comportamientos con base en una nueva “dirección” u “orientación de la vida humana”, de un principio rector y de unas metas que nos lleven al plano de un mejor desarrollo humano, reconociendo con ello que el proyecto humano es todavía posible.

2. Valores morales y no morales

2.1. Valores morales

2.1.1. Son todas las cosas que proveen a las personas a defender y crecer en su dignidad. Los valores morales son desarrollados y perfeccionados por cada persona a traves de su experiencia. El valor moral conduce al bien moral.

2.2. valores no morales

2.2.1. Son todo lo contrario como ejemplo: La injusticia La deshonestidad La intolerancia La traicion La irresponsabilidad La indiferencia El egoismo

3. Sentido y jerarquia de los valores

3.1. Durabilidad

3.1.1. En la medida en que un valor sea mas duradero, es superior a otro con menor duracion.

3.2. Divisibilidad

3.2.1. La superioridad de un valor se justificara en la medida en que menos divisible sea. Por ejemplo, un objeto antiguo no se puede dividir en partes, su valor radica en tanto pieza completa.

3.3. Fundamentación

3.3.1. Si un valor fundamenta a otro es mas alto. Asi, el valor dignidad de la persona fundamenta el de la tolerancia.

3.4. Profundidad de la satisfacción

3.4.1. Un valor es superior cuando produce la satisfaccion mas profunda, sobre todo, cuando esta es de caracter espiritual.

3.5. Relatividad

3.5.1. Entre menos relativo sea el valor, este sera mas elevado. Un valor espiritual es superior a un valor sensible porque este es mas relativo que aqui.

3.6. Qué representa la jerarquia de valores

3.6.1. Concebir los valores como entidades abstractas, inmutables y absolutas, representa una postura descarnada de toda realidad que no toma en cuenta el fluir historico de los hombres y mujeres que se debaten en un mundo cambiante y multicultural atravesado por una diversidad de preferencias, de vicisitudes, de deseos e intereses.

4. Clasificacion de los valores

4.1. Valores humanos

4.1.1. Son los valores que emanan del deseo de ser, de las posibilidades o potencialidades mas propias e inherentes a la naturaleza humana.

4.2. Valores eticos

4.2.1. Son los valores del hombre, pero en cuanto persona; su ambito es el de la interioridad, de la conciencia y la vivencia, de la autenticidad, la intencionalidad, la voluntad y la responsabilidad.

4.3. Valores morales

4.3.1. Al igual que los valores eticos, son los valores que competen exclusivamente a la persona, entendida esta ultima como el unico ser consciente y libre, responsable de sus actos.

4.4. Valores intelectuales

4.4.1. Son los valores que dan cuenta de la actitud cientifica y filosofica del hombre ante el conocimiento.

4.5. Valores esteticos

4.5.1. Son los valores que dan cuenta del sentido del arte, la belleza, lo elegante y el respeto por las diferentes expresiones artisticas.

4.6. Valores religiosos

4.6.1. Refieren a lo absoluto, la trascendencia, la fe, lo santo, etce?tera.

5. Concepto de valores

5.1. Axiologia

5.1.1. La axiologia es, pues, la teoria de los valores, es decir, la disciplina filosofica que aborda esta area de estudio que ensaya sus primeros pasos en la segunda mitad del siglo XIX.

5.2. La posicion subjetivista

5.2.1. Para las posiciones subjetivistas los valores dependen de la opinión, el gusto, agrado o deseo de las personas. El valor es algo subjetivo, se encuentra en el individuo, en sus preferencias personales.

5.3. La posicion objetivista

5.3.1. A diferencia del subjetivismo, para el objetivista los valores existen independientemente del sujeto, de sus deseos, preferencias, gustos personales, etc. Los valores, antes bien, son propiedades de las cosas, personas y/o situaciones.

5.4. La posicion dialectica

5.4.1. De acuerdo con esta posición los valores no son ni puramente subjetivos ni objetivos. Los valores, mas bien, son el resultado de la unidad dialactica sujeto-objeto, esto es, presentan siempre una cara subjetiva y otra objetiva. En este sentido se considera que tanto el subjetivismo como el objetivismo son unilaterales, ya que cada uno por su cuenta ofrece una respuesta parcial al problema de la naturaleza del valor en general.

5.5. Objeto

5.5.1. Con la palabra objeto designamos lo que existe en la realidad (las cosas). Punto de vista objetivo. Las cosas tal y como ellas son en sí.

5.6. Sujeto

5.6.1. Con la palabra sujeto nos referimos a las propias personas. Punto de vista subjetivo. Lo que nos parece que las cosas son. El mundo que cada uno percibe por sus sentidos

6. El hombre como soporte de los valores

6.1. Fuente del valor

6.1.1. El hombre es la fuente de toda valoración, pues en tanto sujeto axiologico es quien desea, prefiere, capta o intuye el mundo del valor

6.2. La necesidad esencial de valorar

6.2.1. Pueden cambiar todos los valores en las diferentes epocas y sociedades, pero no cambia la valoracion misma, es decir, el hecho de que el hombre, en todo momento, es un ser que prefiere, opta y actua en un determinado sentido moral. La no indiferencia es definitoria del hombre y de ahi surgen los valores mismos: bueno-malo, bello-feo, justo-injusto, mejor-peor

6.3. La naturaleza humana es naturaleza posible

6.3.1. El hombre no es algo cerrado, cancelado y univoco de una vez y para siempre, por lo mismo es indeterminado, libre y elegible. Es un ser, donde quiera que se encuentre, con posibilidad de eleccion. Ya decia Sartre: Estamos solos sin excusas el hombre esta condenado a ser libre

6.4. El hombre lleva en sus entrañas el signo de la contradiccion.

6.4.1. El ser mismo del hombre consiste en vivir en la contradicción. Por eso se dice que este es el ser del valor, en el sentido de que es un ser múltiple, ambivalente, positivo-negativo; vive en carne propia la ontología de la contingencia, es decir, puede optar por los valores positivos o los negativos, el bien o el mal, el amor o el desamor; es como es, pero puede ser de otro modo.

6.5. Como se concibe el valor.

6.5.1. El valor se concibe como un hecho de relación, pues constituye el punto de encuentro entre el hombre y su mundo

6.6. Concepcion

6.6.1. El sujeto del valor es el hombre asumido en su ser mismo, en su naturaleza hay ciertos rasgos distintivos de la naturaleza humana, factores universales y permanentes del ser-hombre, que son la fuente antropológica del valor.

7. Estructura etica de la vida

7.1. Objetivo ético de la educación

7.1.1. El objetivo último de la educación, como de toda actividad humana éticamente válida, es la búsqueda de la realización del ser humano, debido a que lo contrario implicaría un absurdo intrínseco.

7.2. El desarrollo de un fuerte “sentido de vida

7.2.1. Esto implica la capacidad de dar respuesta personal y autónoma a la pregunta fundamental de la vida. Esta pregunta puede formularse de modos diversos según sea el marco socio-cultural y familiar de cada persona

7.3. El desarrollo de un “proyecto de vida” concreto y realizable.

7.3.1. La construcción de un proyecto de vida supone el intento consciente y deliberado de procurar la mayor coherencia personal posible, como camino de realización, definiendo para ello las opciones históricas que, de cara al futuro, hagan posible la concreción real de los propios ideales y de la propia escala de valores.

7.4. El desarrollo de una “estructura ética personal

7.4.1. capaz de viabilizar y sostener los contenidos éticos de la propia vida.

7.5. Desarrollo de una “estructura ética personal”

7.5.1. La construcción de un proyecto de vida personal necesita previamente (en sentido lógico, ya que cronológicamente puede ser simultáneo, lo que inclusive sería preferible) del desarrollo de una estructura ética capaz de viabilizar y sostener los contenidos éticos de la propia vida en la persona.

7.6. Formación para la configuración de referentes éticos.

7.6.1. Para un dictamen cierto y verdadero de la conciencia moral es necesario desarrollar la búsqueda de certezas a nivel de contenido moral. Al ser humano le resulta imprescindible saber lo que objetivamente es “bueno” y lo que es “malo”, aunque se trate de una certeza en el nivel abstracto y necesite, posteriormente, ser aplicado al caso concreto.