Embriología del Sistema Nerviosos

sistema nerviso embriología

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Embriología del Sistema Nerviosos by Mind Map: Embriología del Sistema Nerviosos

1. El sistema nervioso comienza su desarrollo embriológico en la tercera semana, 19 días de gestación (embrión de aproximadamente 1,5 mm. de longitud) . Este proceso llamado neurulación ocurre en la región dorsal del embrión, entre la membrana bucofaríngea y el nodo primitivo. Al comenzar la tercera semana, la notocorda en desarrollo y el mesodermo adyacente estimulan al ectodermo que está encima de ellos.

1.1. Este complejo proceso de inducción notocordal hace que el ectodermo se engruese, formándose así la placa neural. Actualmente, se han identificado varios tipos de moléculas que actúan como señales en los procesos inductivos y de diferenciación del SNC, Así por ejemplo la interacción entre BMP (bone morphogenetic protein), cordina y ácido retinoico, determinan la inducción y diferenciación de ectoderma que origina piel, tubo neural cefálico o tubo neural caudal.

1.2. El sistema nervioso Central: se comprende por el encéfalo y la medula espinal. El sistema nervioso periférico: comprende las neuronas situadas fuera del SNC y los pares craneales y los nervios raquídeos que conectan al encéfalo y medula espinal. El sistema nervioso Autónomo: forma parte del SNC y SNP comprenden las neuronas que inervan el musculo liso, musculo cardiaco epitelio glandular o combinaciones de tejidos.

1.3. La médula espinal embrionaria se extiende en toda la longitud del conducto vertebral. Los nervios raquídeos atraviesan los agujeros intervertebrales frente a sus niveles de origen. Esta relación de posición de los nervios raquídeos no se mantiene porque la columna vertebral y la duramadre crecen con más rapidez que la médula espinal

2. El desarrollo neural inicia con la placa neural en el embrión. • Este engrosamiento es seguido por una aparición que forman los surcos neurales. • Posteriormente el cierre del surco se origina el tuvo neural que queda cubierto por el ectodermo. • Los pliegues neurales dan cierre a las crestas. • El cierre del tubo neural comienza a nivel de somitas cervicales. • La neurulacion formación de la placa neural y tubo neural.

2.1. El tubo neural por debajo del cuarto par de somitas da lugar a la médula espinal. Las paredes laterales del tubo neural aumentan de grosor y reducen de forma gradual el tamaño del conducto neural hasta que sólo queda un diminuto conducto central de la médula espinal en la 9na y 10ma semana.

2.1.1. Al principio, la pared del tubo neural está formada por neuroepitelio seudoestratificado grueso.

2.2. SISTEMA NERVIOSO

3. Las anomalías que afectan a los arcos neurales embrionarios se denominan espina bífida. Este término indica la ausencia de fusión de las mitades primitivas de los arcos neurales embrionarios. También existen anomalías graves de la médula espinal y meninges. La espina bífida abarca desde tipos con trascendencia clínica a anomalías leves irrelevantes desde un punto de vista funcional.

3.1. El tubo neural craneal al cuarto par de somitas da origen al encéfalo. La fusión de los pliegues neurales en la región craneal y el cierre del neuroporo rostral forman 3 vesículas encefálicas primarías de las que se origina el encéfalo. Las 3 vesículas encefálicas primarías forman: • El prosencéfalo. • El mesencéfalo. • El romboencéfalo. Durante la 5ta semana el prosencéfalo se divide de forma parcial en dos vesículas encefálicas secundarias, telencéfalo \ diencéfalo. El mesencéfalo no se divide y el romboencéfalo se divide de modo parcial en metencéfalo y mielencéfalo, por lo que existen cinco vesículas encefálicas secundarias.

3.2. DESARROLLO DEL ENCEFALO

4. Romboencéfalo La flexura cervical separa el romboencéfalo de la médula espinal. • Más tarde, esta unión queda definida de forma arbitraria como el nivel de la raicilla superior del primer nervio cervical, localizada aproximadamente en el agujero occipital. Flexura protuberancia localizada en la futura región protuberancial, divide el romboencéfalo en una parte caudal (mielencéfalo) y otra rostral (metencéfalo). • El mielencéfalo se convierte en el bulbo raquídeo y el metencéfalo se convierte en la protuberancia y el cerebelo. • La cavidad del romboencéfalo se convierte en el cuarto ventrículo y en el conducto central del bulbo raquídeo.

4.1. La porción caudal del mielencéfalo (porción cerrada del bulbo raquídeo) recuerda a la médula espinal, tanto en su desarrollo como en su estructura. • El conducto neural del tubo neural forma el pequeño conducto central del mielencéfalo. • A diferencia de los de la médula espinal, los neuroblastos de las placas alares en el mielencéfalo emigran a la zona marginal y forman zonas aisladas de sustancia gris (los núcleos gráciles mediales y los núcleos cuneiformes laterales)

4.2. La estructura del cerebelo refleja su desarrollo fílogenético (evolutivo): • El arqueocerebelo (lóbulo floculonodular), la porción más antigua filogenéticamente, tiene conexiones con el aparato vestibular. • El paleocerebelo (vermis y lóbulo anterior), de desarrollo más reciente, está relacionado con la información sensitiva de las extremidades. • El neocerebelo (lóbulo posterior), la porción más reciente filogenéticamente, participa en el control selectivo de los movimientos de las extremidades.

4.2.1. CEREBRO

5. El sistema nervioso comienza su desarrollo embriológico en la tercera semana, 19 días de gestación (embrión de aproximadamente 1,5 mm. de longitud) . Este proceso llamado neurulación ocurre en la región dorsal del embrión, entre la membrana bucofaríngea y el nodo primitivo.

5.1. Al comenzar la tercera semana, la notocorda en desarrollo y el mesodermo adyacente estimulan al ectodermo que está encima de ellos. Este complejo proceso de inducción notocordal hace que el ectodermo se engruese, formándose así la placa neural. Actualmente, se han identificado varios tipos de moléculas que actúan como señales en los procesos inductivos y de diferenciación del SNC, Así por ejemplo la interacción entre BMP (bone morphogenetic protein), cordina y ácido retinoico, determinan la inducción y diferenciación de ectoderma que origina piel, tubo neural cefálico o tubo neural caudal. La inducción neural, trae como consecuencia una sobreproducción inicial de células nerviosas. Se ha demostrado que a tal período prosigue otro de muerte celular programada o apoptosis, lo que determina la cantidad total de neuronas que el individuo tendrá durante su vida.

5.2. Una vez completado el proceso inductivo, la placa neural se alarga desde su sitio de origen craneal al nodo primitivo hasta la membrana bucofaríngea. Alrededor del 19º día de desarrollo los bordes laterales de la placa neural se elevan y forman los pliegues neurales; la porción media entre los pliegues neurales forma el Surco neural. Hacia el final de la tercera semana los pliegues neurales se elevan aún más, se acercan y se fusionan irregularmente en la línea media formando el tubo neural. La fusión empieza en la región cervical y sigue hacia cefálico y caudal. Mientras ocurre la fusión, los bordes libres del ectodermo superficial se separan del tubo neural. Posteriormente, ambos bordes se unen y forman una capa continua en la superficie que dará origen al epitelio epidérmico.

6. sistema nerviso embrionario

6.1. Mientras los pliegues neurales se acercan a la línea media para fusionarse, un grupo de células neuroectodérmicas ubicadas en la cresta de cada pliegue (cresta neural ) pierden su afinidad epitelial con las células de la vecindad. La migración activa de las células de la cresta neural desde las crestas hacia el mesodermo adyacente transforma el neuroectodermo en una masa aplanada e irregular que rodea al tubo neural. Este grupo celular dará origen a un conjunto heterogéneo de tejidos de gran importancia: Ganglios de la raíz posterior, ganglios autónomos, ganglios de los pares craneales V, VII, IX, X,

6.2. Los Hemisferios Cerebrales: Entre la 5º y12º semana, las evaginaciones bilaterales de la pared lateral del telencéfalo originan los hemisferios cerebrales. La expansión anterior forma los lóbulos frontales mientras la superolateral origina los lóbulos parietales; finalmente, la expansión posteroinferior forma los lóbulos temporales y occipitales. El proceso continúa con un aplanamiento medial de los hemisferios cerebrales

6.3. Hemisferios Cerebrales

7. Luego del cierre completo del tubo neural, comienza el desarrollo del mismo. El extremo cefálico del tubo neural se dilata y origina 3 vesículas encefálicas primarias: -Prosencéfalo (cerebro anterior) -Mesencéfalo (cerebro medio ) -Rombencéfalo (cerebro posterior) El tercio caudal del tubo se alarga y su diámetro se acorta para formar la médula espinal. El neurocele se estrecha y pasa a formar el canal central (del epéndimo) de la médula espinal que se continúa con la cavidad de las vesículas encefálicas. La cavidad del rombencéfalo es el Cuarto ventrículo, la del diencéfalo el Tercer ventrículo y la de los hemisferios cerebrales los Ventrículos laterales. Tercer y cuarto ventrículos se comunican por la luz del mesencéfalo que se torna estrecha y origina el Acueducto cerebral (de Silvio). Los ventrículos laterales se comunican con el Tercer ventrículo por los agujeros interventriculares (de Monro ). Médula Espinal

7.1. Luego de ocurridos los sucesos de neurulación, el tubo neural forma una estructura totalmente separada de la cavidad amniótica cuya pared está constituida por células cilíndricas que forman un epitelio pseudoestratificado y que están conectadas por complejos de unión Durante este período se distingue la capa neuroepitelial que está en íntimo contacto con la cavidad del tubo neural. Esta capa da origen a todas las neuronas y neuroglias (astrocitos y oligodendrocitos) de la médula espinal

7.2. Desarrollo de la Hipófisis (glándula pituitaria): La hipófisis se origina totalmente del ectodermo (cuarta semana). Se desarrolla a partir de dos porciones: (1) Una evaginación diencefálica hacia caudal (Infundíbulo).