Reglas de Nomenclatura

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Reglas de Nomenclatura by Mind Map: Reglas de Nomenclatura

1. Alcanos

2. Para nombrar los compuestos se utilizan las reglas establecidas por la IUPAC.

3. Nombres: 1 Metano, 2 etano, 3 Propano, 4 butano, 5 pentano, 6 hexano, 7 heptano, 8 octano, 9 nonano, 10 decano Etc.

4. Tipos de Alcanos

5. Lineales: Son aquellos que se encuentran unidos de forma continua y se les coloca una letra “n” antes del nombre. Ramificados: Son aquellos que presentan un grupo “alquil o alquilo”, son derivados de los alcanos principales pero se cambia la terminación “ano” por “il” o “ilo” y se elimina un hidrógeno del alcano principal.

6. Alquinos

7. Son hidrocarburos de cadena abierta Contiene uno o más triples enlaces carbono – carbono Su fórmula general es CnH2n-2 El primer alquino se conoce como “Acetileno” Hibridación de tipo sp formando un triple enlace Presenta enlace sigma y pi Su terminación es “ino” que indica la triple ligadura.

8. Se nombran como los alcanos y alquenos. Cambiar la terminación por “ino”. La cadena principal debe de contener los triples enlaces. Si en la cadena existen dos o más triples enlaces se utilizan los prefijos: di, tri,

9. Alquenos

10. Hidrocarburos de cadena abierta Poseen uno o más dobles enlaces de carbono-carbono Corresponde a una hibridación sp2 Presenta un enlace sigma y uno pi Fórmula general: CnH2n

11. Se nombran de manera similar a los alcanos. La terminación “ano” se cambia por “eno” Se utilizan las reglas de la IUPAC.

12. Elegir la cadena más larga que contenga el doble o dobles enlaces, Se numera la cadena empezando por el extremo más cercano al doble enlace, el hidrocarburo se nombra especificando la cadena que contiene el doble enlace.