Ética en el mundo clásico

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Ética en el mundo clásico by Mind Map: Ética en el mundo clásico

1. Mitos y Ética

1.1. Mito de Narciso:

1.1.1. Narciso era un joven muy bello que enamorado de sí mismo murió de inanición contemplándose maravillado en las aguas de un estanque.

1.2. Mito de Prometeo y Pandora:

1.2.1. Prometeo robó a los dioses las semillas de Helios para que los hombres pudieran alimentarse. Indignado Zeus por este robo ordenó la creación de Pandora, una mujer adornada de muchas cualidades.

2. Paso del mitos al logos

2.1. No tuvieron otros medios para observar el mundo que les rodeaba más que sus sentidos y su razón, y con esos medios, trataron de alcanzar alguna verdad y consiguieron además sembrar la inquietud de seguir indagando. Los primeros filósofos se ocuparon sobretodo de la naturaleza, y sólo mucho más tarde de la antropología y consiguientemente de la ética.

3. Ética Socrática:

3.1. consiste en la convicción de que para hacer el bien hay que saber lo que éste es. Según esta teoría ética, el que sabe lo que es el bien, lo hace necesariamente.

4. Ética de Platón:

4.1. Sus diálogos abordan diversos temas en forma literaria, pero no es difícil apreciar el fondo de su pensamiento. Ha quedado para los estudiosos de la filosofía elaborar la sistematización de sus ideas.

5. Ética de Aristóteles:

5.1. Sus diálogos abordan diversos temas en forma literaria, pero no es difícil apreciar el fondo de su pensamiento. Ha quedado para los estudiosos de la filosofía elaborar la sistematización de sus ideas.

6. Ética Hedonista, Epicuro:

6.1. En concreto Epicuro distingue entre placeres naturales y necesarios, los cuales hay que satisfacerlos; placeres naturales innecesarios, los cuales hay que limitarlos y los que no son ni naturales ni necesarios

7. Soledad Garófalo Cepeda (grupo 17)