LA COMUNICACIÓN

1°H- TORRES MAYA FRIDA VANESSALA COMUNICACIÓN- ESPAÑOL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA COMUNICACIÓN by Mind Map: LA COMUNICACIÓN

1. La comunicación consiste en un acto mediante el cual un individuo (ser humano, animal u objeto) establece con otro u otros un contacto que le permite transmitir una determinada información.

2. La realización de un acto comunicativo puede responder a diversas finalidades:

2.1. a. Transmisión de información. b. Intento de influir en los otros. c. Manifestación de los propios estados o pensamientos. d. Realización de actos.

3. Los elementos que intervienen en un proceso de comunicación son:

3.1. a. Emisor.- Sujeto que produce el acto de comunicación. b. Referente.- La realidad extralingüística a la que alude el mensaje comunicativo. c. Código.- Conjunto de signos, relacionados entre sí, y de reglas de construcción, a disposición del emisor y del receptor.

3.2. d. Mensaje.- Resultado de la codificación, portador de la información o conjunto de informaciones que se transmiten. e. Canal.- Medio físico por el que circula el mensaje. f. Receptor.- Sujeto que descodifica y recibe el mensaje.

3.3. g. Contexto.- Conjunto de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje y que deben ser conocidas tanto por el emisor como por el receptor. Podemos distinguir distintos tipos de contexto:

3.3.1. -Contexto situacional.- Circunstancias espaciales y temporales en las que se produce el acto comunicativo. -Contexto sociohistórico.- Conocimiento de la época en la que se producen los mensajes. -Contexto lingüístico.- Lo dicho antes o después de un enunciado puede condicionar su interpretación.

3.4. h. Ruido.- Perturbaciones no previstas ni previsibles que destruyen o alteran la información. El ruido aparece en casi todos los procesos comunicativos. i. Redundancia.- Elementos innecesarios que aparecen en un mensaje y que sirven, entre otras cosas, para combatir el ruido. Las redundancias pueden ser de dos tipos:

3.4.1. -Redundancias que dependen del propio código. -Redundancias que dependen de la voluntad del emisor.