EL CONTRATO DE TRANSPORTE MARÍTIMO

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
EL CONTRATO DE TRANSPORTE MARÍTIMO by Mind Map: EL CONTRATO DE TRANSPORTE MARÍTIMO

1. Permite un mayor movimiento de mercancías, especialmente en la carga en contenedor de las grandes masa de graneles de líquidos.

2. Se realiza mediante dos tipos de documentos el conocimiento de embarque marítimo y la póliza de fletamento.

3. Hay un documento denominado manifiesto de carga, en el que se declara toda la mercancía que lleva un buque.

4. Clausulado específico: Determina en su totalidad las condiciones de transporte, y los tribunales que resuelven litigios suelen dictaminar que los usuarios del transporte marítimo deben conocer dicho clausulado como norma base para atender las reclamaciones y determinar las responsabilidades.

5. Conocimiento de embarque marítimo (Bill of lading): Es el documento principal que sirve de contrato cuando el medio de transporte es marítimo.

6. El conocimiento de embarque tiene tres funciones esenciales: Recibo que se entrega al embarcador/usuario/shipper como justificante de que la naviera o porteador ha recibido las mercancías para su transporte; El contrato de un transporte entre la naviera y el usuario y título valor.

7. La emisión del conocimiento de embarque ha de realizarla la compañía marítima o su agente en un plazo de 24 horas desde la carga de la mercancía en el buque.

8. Dentro del conocimiento de embarque se diferencia por su característica de título (nominativo, a la orden y al portador), si tenemos en cuenta el itinerario y forma de entrega de la mercancía (directo y mixto) y en función de si el contenedor está embarcado en el momento de su emisión (embarcado y recibido para su embarque).

9. Póliza de fletamento: Se utiliza para los casos de grandes volúmenes de mercancía en buques completos, tanto para los casos de un viaje concreto o puntual o para un periodo de tiempo determinado.

10. Hay muchos tipos de pólizas de fletamento y se adaptan tanto a las mercancías como a la ruta o tráfico concreto. Una de las pólizas más utilizadas es Gencon, las pólizas Baltime o la de transporte de grano.