Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
La Empresa by Mind Map: La Empresa

1. Definicion:

1.1. Una empresa es una organización, institución o industria dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes y servicios de los demandantes.

2. Clasificacion:

2.1. Según la actividad o giro

2.1.1. Empresas del sector primario. Empresas del sector secundario Empresas del sector terciario

2.2. Una clasificación alternativa es:

2.2.1. Industriales. La actividad primordial de este tipo de empresas es la producción de bienes mediante la transformación de la materia o extracción de materias primas

2.2.2. Comerciales. Son intermediarias entre productor y consumidor

2.2.3. Servicio. Son aquellas que brindan servicio a la comunidad

2.3. Según la forma jurídica

2.3.1. Empresas individuales: si sólo pertenece a una persona

2.3.2. Empresas societarias o sociedades: constituidas por varias personas

2.3.3. Las cooperativas u otras organizaciones de economía social.

2.4. Según su tamaño

2.4.1. Micro empresa: si posee 10 o menos trabajadores.

2.4.2. Pequeña empresa: si tiene un número entre 11 y 49 trabajadores.

2.4.3. Mediana empresa: si tiene un número entre 50 y 250 trabajadores

2.4.4. Gran empresa: si posee más de 250 trabajadores

3. Recursos y Transacciones Contables de la Empresa

3.1. Toda empresa requiere una serie de recursos para su existencia y consecución de sus fines,estos recursos pueden ser: Humanos y Materiales.

3.2. Los recursos humanos, la empresa los obtiene a través del proceso de reclutamiento y selección de personal y los recursos materiales, se obtienen mediante la aportación del dueño y además recurriendo a préstamos y créditos que le concenden otras personas ó entidades comerciales.

3.3. Podemos concluir entonces, que los recursos materiales de la empresa los obtiene a través de dos fuentes: 1. Fuentes propias-Propietarios: aportaciones, utilidades 2. Fuentes ajenas- Acreedores: préstamos, créditos

4. Según su ámbito de actuación

4.1. 1.Empresas locales: son aquellas empresas que venden sus productos o servicios dentro de una localidad determinada. 2.Empresas nacionales: son aquellas empresas que actúan dentro de un solo país. 3.Empresas multinacionales: o empresas internacionales, son aquellas que actúan en varios países.

5. Finalidades económicas y sociales de las empresas

5.1. Finalidad económica externa, que es la producción de bienes o servicios para satisfacer necesidades de la sociedad

5.2. Finalidad económica interna, que es la obtención de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la empresa. A unos en forma de utilidades o dividendos y a otros en forma de sueldos, salarios y prestaciones. Esta finalidad incluye la de abrir oportunidades de inversión para inversionistas y de empleo para trabajadores

5.3. Finalidad social externa, que es contribuir al pleno desarrollo de la sociedad, tratando que en su desempeño económico no solamente no se vulneren los valores sociales y personales fundamentales, sino que en lo posible se promuevan.

5.4. Finalidad social interna, que es contribuir, en el seno de la empresa, al pleno desarrollo de sus integrantes, tratando de no vulnerar valores humanos fundamentales, sino también promoviéndolos.