ESTRATEGIAS PARA LA INNOVACION

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ESTRATEGIAS PARA LA INNOVACION by Mind Map: ESTRATEGIAS PARA LA INNOVACION

1. 3) Elaborar el plan de forma abierta: La idea y las convicciones del proyecto innovador deben ser internas, pero la estrategia tiene que mirar siempre al exterior. O dicho de otra manera, ninguna empresa puede pretender innovar únicamente para sí misma. Es ese contacto permanente con el exterior (mercado, competencia, sector) es el que le ayudará a determinar la viabilidad y la funcionalidad del proyecto.

2. 4) Tener concordancia con el entorno: En relación con el punto anterior, es fundamental que la estrategia nunca pierda contacto con el entorno que rodea a la empresa, tanto el de carácter inmediato como el genérico. Debe ir estar en sintonía con el tiempo y con el lugar, así como ayudarle a descubrir nuevas oportunidades de inversión.

3. 5) Capacidad de evolución con el paso del tiempo: Las ideas verdaderamente innovadoras son aquellas que evolucionan a lo largo del tiempo y permiten incorporar el aprendizaje y los ajustes necesarios para adaptarse a los distintos contextos. Una buena estrategia de innovación también se ocupa de eso: cómo actualizar la idea inicial y aumentar el valor del proyecto y la capacidad competitiva de las empresas.

4. 1) Constituir un plan a largo plazo: Esta característica es la que distingue un proyecto de innovación de los llamados complementos incrementales sobre un producto o servicio, es decir, aquellas mejoras puntuales que se introducen para aumentar la satisfacción del cliente. Mientras los proyectos de innovación están pensados a largo plazo, los segundos sólo se implementan en el corto o mediano plazo. De hecho, para que una idea innovadora sea considerada como tal debe apuntar a escenarios futuros en los que las empresas crezcan de alguna forma

5. 2) Estimular la competitividad de la empresa: El siguiente paso consiste en enfocar la estrategia de innovación de tal forma que las empresas aumenten su competitividad en el mercado en el que operan. La innovación no tiene como último fin deslumbrar o llamar la atención. Es una inversión que debe traducirse en un mejor posicionamiento y nuevos recursos a la hora de disputar un nicho de mercado.