Enseñanza asistida por computadora

Tarea 20-Enseñanza asistida por computadora

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Enseñanza asistida por computadora by Mind Map: Enseñanza asistida por computadora

1. CAI (Computer Assisted Instruction)

1.1. Esta asistencia puede involucrar desde programas de ejercitación hasta aplicaciones que enseñen contenidos completos sin ayuda del profesor.

1.2. El aprendizaje desde las computadoras puede involucrar el uso de tutoriales, simuladores o alguna forma de interactividad.

1.3. El objetivo es que el estudiante interactué con sistemas educativos específicamente creados para guiarlos en la búsqueda de conocimiento, rompiendo con el esquema tradicional de profesor - alumno.

1.4. Los programas CAI utilizan ejercicios y sesiones de preguntas y respuestas para presentar un tema y verificar su comprensión por parte del estudiante, permitiéndole también estudiar a su propio ritmo.

2. Groupware

2.1. Groupware no sirve para eliminar otros tipos de comunicación sino para añadir un nuevo componente en el proceso de colaboración. Por tanto el Groupware es un conjunto de productos orientados al trabajo en grupo, ayudan a los grupos de personas a trabajar juntos.

2.2. Las tecnologías de la información de la actualidad permiten que el Groupware se pueda categorizar en dos modos:

2.2.1. 1. Grupos trabajando según el tiempo sean:

2.2.1.1. a. Tiempo real o groupware síncrono. b. Tiempo desfasado o groupware asíncrono.

2.2.2. 2. Grupos trabajando según el lugar sean:

2.2.2.1. a. Mismo lugar o cara a cara. b. Diferente lugar o a distancia.

3. CSCW (Computer Supported Cooperative Work)

3.1. Se utiliza para ayudar a las personas a trabajar en grupos, ofreciendo herramientas que facilitan el proceso, intercambio y generación de información, pero con la gran ventaja que es el uso de la computadora como herramienta principal de proceso y de comunicación.

3.2. Se puede diseñar aplicaciones para soportar grupos que colaboren en el mismo lugar o grupos

4. CSCL (Computer Supported Collaborative Learning).

4.1. Es una área pedagógica y también para el desarrollo de software que está formando un modelo educativo basado en aumentar la interacción entre los miembros de un grupo cuyo interés común es el aprendizaje y que cuenta con el computador como el elemento para interactuar y el medio para comunicarse.

4.2. El aprendizaje en ambientes colaborativos propicia espacios en los cuales se dé la discusión entre los estudiantes al momento de explorar conceptos que interesa aprender o situaciones problemáticas.

4.3. Elementos Básicos para Propiciar el Aprendizaje Colaborativo.

4.3.1. • Interdependencia positiva

4.3.1.1. Incluye las condiciones de organización y funcionales que se dan al interior del grupo.

4.3.2. • Interacción

4.3.2.1. Las maneras de interactuar y de intercambiarse ideas verbalmente en el grupo afectan los resultados de aprendizaje.

4.3.3. • Aportación individual

4.3.3.1. Cada miembro en el grupo debe asumir su tarea y además contar con los espacios para compartirla con el grupo y recibir sus contribuciones.

4.3.4. • Habilidades personales y de grupo

4.3.4.1. La colaboración del grupo debe permitir el desarrollo y potenciación de las habilidades personales, de igual manera permitir el crecimiento del grupo y la obtención de habilidades grupales

5. Sistemas Tutores

5.1. Es una aplicación sistematizada que enfoca al alumno en su aprendizaje personal, proporciona datos e información y promueve actividades que debería realizar o reforzar para provocar el aprendizaje

5.2. En el caso de los sistemas expertos aplicados a los tutoriales, el progreso del estudiante a través de las actividades y contenidos del tutorial está guiado por esos sistemas.

5.3. ITS (Intelligent Tutoring System)

5.3.1. Es un sistema de enseñanza asistida por computadora, aplica técnicas de Inteligencia Artificial básicamente para representar conocimiento y dirigir una metodología de enseñanza y puede comportarse como un experto, ya sea en el dominio de conocimiento que presenta.

5.3.2. Características que debe cumplir todo sistema tutor inteligente:

5.3.2.1. • Se determinan “Inteligentes” para contrastarlo con los sistemas tradicionales de instrucción por computadora (CAI)

5.3.2.2. • Inteligencia, es la capacidad de resolver los problemas que presenta a los estudiantes, y explicar cómo y porqué lo resolvió de esa manera.

5.3.2.3. • Permite una mayor individualización en la instrucción, relacionando la instrucción con el entendimiento de las metas y creencias del estudiante.

5.3.2.4. • Se hace uso de Inteligencia Artificial, como la planeación, optimización y búsquedas, dejando que el sistema decida “inteligentemente” el orden de presentación del contenido al estudiante.

5.3.2.5. • La interacción puede ser muy variada en un ITS, desde los pasivos o reactivos, que dependen completamente de esperar a que el alumno realice una acción bien determinada, hasta los que constantemente presentan nueva información.

6. E-Learning

6.1. Se traduce como “aprendizaje electrónico”, y como tal, en su concepto más amplio puede comprender cualquier actividad educativa que utilice medios electrónicos para realizar todo o parte del proceso formativo.

6.2. Está basado en tres criterios fundamentales:

6.2.1. 1. El e-learning trabaja en red, lo que lo hace capaz de ser instantáneamente actualizado, almacenado, recuperado, distribuido y permite compartir instrucción o información.

6.2.2. 2. Es entregado al usuario final a través del uso de computadoras utilizando tecnología estándar de Internet.

6.2.3. 3. Se enfoca en la visión más amplia del aprendizaje que van más allá de los paradigmas tradicionales de capacitación”.

6.3. Los sistemas de e-learning tienen componentes pedagógicos y tecnológicos. Pedagógicos por que no solo son contenedores de información digital, sino que ésta debe ser transmitida de acuerdo a unos modelos y patrones pedagógicamente definidos para afrontar nuevos contextos.

7. LMS (Learning Management System)

7.1. Es un software basado en un servidor web que provee módulos para los procesos administrativos y de seguimiento que se requieren para un sistema de enseñanza, simplificando el control de estas tareas.

7.2. El alumno interactúa con la plataforma a través de una interfaz web que le permite seguir las lecciones del curso, realizar las actividades programadas, comunicarse con el profesor y con otros alumnos, así como dar seguimiento a su propio progreso con datos estadísticos y calificaciones.

8. LCMS (Learning Content Management Systems)

8.1. Se basan en los CMS (Content Management System) donde se simplifica la elaboración y administración de los contenidos en línea, se han sido utilizados principalmente en publicaciones periódicas (artículos, informes, fotografías, etc).

8.2. Un LCMS es un sistema basado en web que se utiliza para elaborar, aprobar, publicar, administrar y almacenar recursos educativos y cursos en línea.

8.3. En un LCMS se tienen almacenes contenedores o repositorios para mantener los contenidos, que pueden ser utilizados de manera independiente o directamente asociados a la creación de cursos dentro del mismo sistema, es decir que el repositorio puede estar disponible para que los profesores organicen los cursos o también pueden estar abiertos para que cualquier usuario recupere recursos no vinculados a ningún curso en particular

9. Materia: Sistemas Distribuidos Alumna: Santana Torres Rebeca Grupo: 5851