fundamentos biológicos de la conducta humana

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
fundamentos biológicos de la conducta humana by Mind Map: fundamentos biológicos de la conducta humana

1. psicobiología

1.1. es la unión de dos disciplinas científicas, la psicología y la biología, que estudia los procesos mentales y el comportamiento humano

1.2. La psicobiología es una manera de interpretar el objeto de estudio de la psicología, sosteniendo que solo se puede explicar el comportamiento humano a la luz de la Teoría de la evolución de Darwin. Una parte de nuestra herencia genética, y otra parte de nuestra experiencia adquirida.

1.2.1. herencia y genética

1.2.1.1. herencia: es el fenómeno a través del cual los seres vivos transmiten sus características a la descendencia.

1.2.1.2. genética: es la rama de la biología que estudia la herencia biológica y la variación.

1.2.1.2.1. fenotipo: conjunto de caracteres internos y externos, ya sean morfológicos funcionales o bioquímicos que se caracterizan a un individuo. Características físicas.

1.2.1.2.2. genotipo: conjunto de factores hereditarios que defines a un individuo en particular y que se transmiten de padres a hijos.

2. factores ´psicosociales en la salud

2.1. El estudio del proceso salud-enfermedad está determinado por elementos biológicos, así como por condiciones internas del sujeto: psíquicos cognoscitivos, procesos afectivos y formaciones psicológicas complejas de la personalidad y por elementos de índole social, del entorno microsocial y macrosocial.

3. ajusten y adaptación de los organismos

3.1. En Biología, la adaptación es el conjunto de cambios realizados por un organismo para sobrevivir y perpetuar su especie en un ambiente ecofísico dado.

3.2. En Psicología la adaptación es el conjunto de modificaciones de la conducta cuyo objetivo es asegurar el equilibrio de las relaciones entre el individuo y su medio de vida, personal, social y laboral.

3.2.1. el proceso de adaptación es un proceso interactivo, ya que nosotros mismos influenciamos nuestras vidas, ambientes y experiencias y al mismo tiempo somos influenciados por todos esos factores.

4. sistema nervioso central, niveles de conciencia y actividad cerebral.

4.1. sistema nervioso central: esta constituido por el cerebro y la medula espinal y es el encargado de percibir la estímulos externos, procesar la información y transmitir impulsos a los músculos del cuerpo.

4.2. niveles de conciencia: 1. alerta 2. letárgico 3. estuporoso 4. comatoso

4.3. actividad cerebral: son todas aquellas funciones que el cerebro emite a través de impulsos que envía a los demás órganos y músculos del cuerpo para tener una actividad coordinada que se requiere cuando se recibe un estimulo externo

5. corteza cerebral, hemisferios y lóbulos.

5.1. corteza cerebral: es la sustancia gris que cubre los hemisferios cerebrales

5.2. hemisferios: hemisferio derecho: expresion no verbal (imagenes) hemisferios izquierdo: expresion verbal

5.3. lobulos

5.3.1. lóbulo frontal: Área motora o corteza motora: Proyecta el movimiento que tienen que realizar las extremidades y los movimientos faciales. Esta área proporciona el mecanismo para ejecutar los movimiento. Área premotora o corteza premotora: Influyen en la ejecución del movimiento. Selecciona los movimientos que van a ser ejecutados. Área prefrontal o corteza prefrontal: Es la que controla los procesos cognitivos para que los movimientos, comportamientos y conductas que se vayan a realizar sean los apropiados al momento y lugar concreto.

5.3.1.1. lesiones: Dificultad para mantener temporalmente la información disponible para su procesamiento (denominada memoria de trabajo) Reducción en la fluidez del habla Apatía (falta de emoción, interés y preocupación) Falta de atención Respuestas tardías a las preguntas Una sorprendente falta de inhibición, que incluye un comportamiento social inapropiado

5.3.2. lóbulo temporal: Percepción auditiva Memoria Habla Comprensión de lenguaje Respuestas emocionales Percepción visual Reconocimiento facial

5.3.2.1. lesiones: la memoria verbal suele estar considerablemente alterada, así como la habilidad para entender el lenguaje, lo que se llama afasia de Wernicke (receptiva)

5.3.3. lóbulo occipital: La interpretación de imágenes (reconocimiento de imágenes) Visión Reconocimiento espacial Discriminación del movimiento y colores

5.3.3.1. lesiones: Si se lesionan ambos lados del lóbulo occipital, la persona afectada no puede reconocer objetos con la vista aunque sus ojos funcionen con normalidad. Este trastorno se llama ceguera cortical. Un trastorno convulsivo que afecte el lóbulo occipital puede provocar alucinaciones en la visión.

5.3.4. lóbulo parietal: encargado de integrar información de los sentidos; del tacto, el gusto, la visión, la temperatura, la presión y el dolor.

5.3.4.1. lesiones: La lesión en la parte delantera de uno de los lóbulos parietales causa insensibilidad y altera las sensaciones en el lado opuesto del cuerpo. Si se daña la parte media, la persona no distingue el lado derecho del izquierdo (lo que se llama desorientación derecha-izquierda) y tiene problemas con el cálculo y la escritura. Si el lóbulo parietal no dominante (normalmente el derecho) está dañado, se pierde la capacidad de hacer tareas sencillas como peinarse o vestirse (un trastorno denominado apraxia).

6. Beatriz Acevedo Mancilla.