LA FORMACIÓN HUMANISTA. UN ENCARGO PARA LA EDUCACIÓN

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
LA FORMACIÓN HUMANISTA. UN ENCARGO PARA LA EDUCACIÓN by Mind Map: LA FORMACIÓN HUMANISTA.                UN ENCARGO         PARA LA EDUCACIÓN

1. La formación humanista proporciona al hombre los elementos cognoscitivos indispensables para comprender mejor el mundo, apropiarse de una educación estética, conjuntamente con la afinación de la sensibilidad, y la elevación de las cualidades morales y éticas.

2. Se asume que la formación comprende la orientación del desarrollo hacia el logro de los objetivos de la educación, lo que implica la esfera afectiva y cognitiva.

3. El humanismo aspira al crecimiento y enriquecimiento material y espiritual del hombre superando la fragmentación, y el aislamiento

4. la tarea de la escuela es dar a sus estudiantes la ayuda necesaria para que se desarrollen plenamente como personas, sin perder de vista los factores coadyuvantes (situación socioeconómica, acceso a la educación, grado de educabilidad) para la consecución de tal fin y la formación instrumental necesaria (incluye los aspectos tecnológicos básicos).

5. La formación humanista, aunque es un reclamo de diversas personalidades del mundo intelectual, político, religioso, pedagógico, continúa siendo una deuda pendiente con la humanidad. Todos los esfuerzos que se realicen pueden ser pocos ante la situación de la crisis de civilización que en la actualidad vive el universo todo.

6. En conclusión, cuando se habla de formación no se hace referencia específicamente a aprendizajes particulares, destrezas o habilidades; estos constituyen mas bien medios para lograr su formación como ser espiritual. "Formación y desarrollo constituyen una unidad dialéctica. Así, toda formación implica un desarrollo y todo desarrollo conduce, en última instancia a una formación psíquica de orden superior".

7. Se debe tener presente que el fin último de la educación no es la perfección en las tareas de la escuela, sino la preparación para la vida; no la adquisición de hábitos de obediencia ciega y de diligencia prescrita, sino una preparación para la acción independiente.

8. La formación humanista constituye uno de los retos de la educación en todos los niveles, por lo cual, se hace evidente la necesidad de la ruptura con los esquemas tradicionales.

9. El proceso de formación debe ser pleno y debe llevar a los estudiantes a su realización como seres humanos, conjuntamente con el cultivo de la sensibilidad, con el propósito de desarrollar sus verdaderas potencialidades, en función de las transformaciones sociales, tal como ha sido el encargo atribuido a la educación.