PEC 5 - ESCENARIOS FORMATIVOS DOCENCIA GRUPO 8: 1. Arnoby Álvarez Charry 2. José María Elvira Góm...

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PEC 5 - ESCENARIOS FORMATIVOS DOCENCIA GRUPO 8: 1. Arnoby Álvarez Charry 2. José María Elvira Gómez 3. Cristian Rojas Montero by Mind Map: PEC 5 - ESCENARIOS FORMATIVOS DOCENCIA GRUPO 8: 1. Arnoby Álvarez Charry 2. José María Elvira Gómez 3. Cristian Rojas Montero

1. Salomón - 1992 y Lajoie - 1993

1.1. Conciben la tecnología como una herramienta cognitiva de manera que existe en la mente del estudiante.

1.2. Exposiciónde los contenidos en diversas herramientas: * Cd - Rom de contenidos * Internet

1.3. Tecnología de desarrollo, herramientas comunicativas: * Módulos de debate: Chat, Foros, intranet colaborativas.

2. EL DISEÑO INSTRUCCIONAL EN EL CONSTRUCTIVISMO

3. 6. Diseño Instruccional

3.1. FASES DEL DISEÑO INSTRUCCIONAL:

3.1.1. ANÁLISIS: análisis previo de la realidad

3.1.2. DISEÑO: previo del material persiga un determinado aprendizaje.

3.1.3. DESARROLLO: de todos los componentes de la propuesta elegida.

3.1.4. IMPLEMENTACIÓN: resultado final y elaboración para su posterior puesta en práctica

4. 7. Calidad e Interactividad

4.1. La interactividad entre docentes, alumnos y material de aprendizaje (TRIÁNGULO INTERACTIVO) es una de las claves de calidad pedagógica en la formación con TICs.

4.1.1. DOCENTES: deben asumir el papel de orientadores/guías hacia los aprendizajes, siendo cautelosos en la relación que establecen con sus alumnos.

4.1.2. ALUMNOS:precursores de su propio aprendizaje con una implicación altamente activa e intervencionista.

4.1.3. MATERIAL DE APRENDIZAJE: Clave para el éxito de cualquier propuesta educativa en la formación TIC y será requisito imprescindible que, tanto la elaboración de contenidos como el uso que se hace de las prestaciones que ofrecen dichos entornos, estén basados estrictamente en consideraciones pedagógicas globalmente pautadas (los contenidos deben ser diseñados por ambos agentes).

5. 8. Tecnologías Educativas

5.1. Sociedad de la Información (SI), la información es la escencia de los nuevos métodos para formar con el uso de nuevas tecnologías.

5.2. Vemos las TIC, como nuevos apoyos para pensar, aprender, representar y transmitir conocimiento a otras personas.

5.3. A través del uso de estas tecnologías educativas, se está contribuyendo a transformar los escenarios y las práctivas educativas.

5.4. Factores que insiden mediante las TIC en la educación: * El cambio de concepto de la educación tradicional, complementada a una inclusión de aprendizaje no formal. * Aparición de nuevos escenarios. * La centralización de la educación y la formación con las TIC en los procesos de educar sujetos.

5.5. Es importante tener en cuenta las prácticas educativas, las cuales nos exigen tener una visión multidisciplinar que integre las relexiones de los participantes en las diferentes disciplinas para construir conocimiento.

5.6. USOS EDUCATIVOS DE LAS TIC

5.6.1. Jonassen 1998

5.6.1.1. * Aprendizaje realizado por los estudiantes sobre el ordenador, del ordenador o con el ordenador. * Virtualización de contenidos adactados a los dispositivos: ayuda a dar sentido y a construir conocimiento, mediante procesos de reflexión y profundización crítica.

6. 9. Integración Curricular de las TIC

6.1. DEFINICIÓN: podría considerarse como el objetivo final del un Plan Educativo que pretende crear las condiciones para que las Tecnologías de la Información y la Comunicación estén presentes en los contextos escolares y puedan utilizarse como recursos que mejoren los procesos de enseñanza y aprendizaje.

6.2. IMPLICA: • Utilizar transparentemente de las tecnologías • Usar las tecnologías para planificar estrategias para facilitar la construcción del aprender • Usar las tecnologías en el aula • Usar las tecnologías para apoyar las clases • Usar las tecnologías como parte del currículum • Usar las tecnologías para aprender el contenido de una disciplina • Usar software educativo de una disciplina

7. 10. Aprendizaje Colaborativo

7.1. Trabajo colaborativo mediante actividades grupales para la interacción entre los estudiantes.

7.2. La mejora del rendimiento solo se logra a través de los verdaderos grupos de aprendizaje cooperativo y alcanza un nivel muy superior en los llamados grupos de aprendizaje colaborativo de alto rendimiento.

7.3. En un grupo de aprendizaje colaborativo, los miembros se comprometen con un objetivo común, más allá de los objetivos individuales.

7.4. Dentro de un aprendizaje colaborativo, es importante que tipo de herramientas se darán para impartir la formación, si es de tipo sincrónica o asincrónica, debido a que cada una maneja prop´psitos diferentes en la formación.

8. Indicadores: * Persistencia * Transparencia * Seguridad * Seguimiento * Extensibilidad * Escalabilidad * Accesibilidad * Apertura * Versatilidad

9. Comunicación

9.1. Intercambio de información

9.2. Actividad grupar entre participantes

9.3. Una comunidad virtual se concreta a través de la red (Coll, 2004).

9.4. Las TIC potencian la aparición de nuevas formas de relación y de organización social comunitaria.

9.5. El aprendizaje

9.6. Rol del docente: Hace de orientador, para ayudar en la acción formativa dentro de una comunidad virtual.

9.7. Selección de recursos técnicos: Para esto debemos tener en cuenta los requisitos técnicos de infraestructura y la opción de seleccionar una opción comercial o de software libre.

10. Concepción constructivista de Enseñanza - Aprendizaje

10.1. Teorías del desarrollo y/o aprendizaje.

10.2. Naturaleza y funciones de la educación.

10.3. Teoría y práctiva educativa.

10.4. Autores - Constructivismo

10.4.1. Piaget, Jean

10.4.2. Vygotsky, Lev Semionóvich

10.4.3. Ausubel, David Paul

11. 1. Constructivismo

12. 2. Comunidad Virtual de Aprendizaje

13. 3. Presencia Social

13.1. Uso de las TIC

13.2. Marcos teóricos y modelos de funcionamiento

13.3. La clave de la enseñanza - aprendizaje residen en la relación que hay entre: * el contenido * la actividad educativa (docentes) * la actividad de aprendizaje (estudiantes).

13.4. Implicaciones en prácticas educativas: * Cualificación pedagógica (en el docente). * Desvanecimiento de fronteras en cuanto al uso de nuevas tecnologías. * Integración entre los estudiantes y los docentes. * Adquirir nuevas competencias

13.5. Dentro de las TIC, se interpreta la presencia social mediante la interacción sincrónica y asincrónica.

14. 5. Enseñanza Híbrida

14.1. Introducción: Nos encontramos en la confrontanción de lo que nos brinda el b-learning y el e-learning, esto depende del modelo que desea impartir la institución educativa, o las organizaciones.

14.2. B-learning (Enseñanza híbrida): Se caracteriza por la interacción colaborativa en lo virtual, complementando el conocimiento adquirido en la educación presencial.

14.3. B-learning, surge en el ámbito empresarial, debido a que se penso en reducción de costos dentro del e-learning. Así resulta la modalidad mixta como opción mas accesible y económica que la presencial.

14.3.1. Rol del docente: * Ayudar a los estudiantes para que asimilen el conocimiento, para que dominen los objetivos de aprendizaje. * La reflexión del docente se centra en el aprendizaje. * Promueve el trabajo colaborativo. * Favorece la autonomía. * El docente debe permaneces en un constante estudio (atualización) para impartir sus enseñanzas.

14.4. Tanto el e-learning como el blended learning son modelos de aprendizaje en los que el estudiante debe desarrollar habilidades para su vida futura en la sociedad y su inserción en el ámbito laboral posterior, tales como: a) buscar y encontrar información relevante en la red; b) desarrollar criterios para valorar esa información, poseer indicadores de calidad; c) reelaboración de nueva información basada en otras anteriores y en situaciones reales; d) trabajar en equipo compartiendo y elaborando información; e) tomar decisiones en base a informaciones contrastadas; f) tomar decisiones en grupo.

14.5. En la enseñanza híbrida los métodos y los recursos de la enseñanza presencial y a distancia se entremezclan.

15. 4. Conocimientos previos

15.1. Según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos)

15.1.1. EN EL DOCENTE: el papel del docente es el de precursor y estimulador de los conocimientos previos, debe dotar al alumnos de las herramientas necesarias para el "anclaje" de los nuevos conocimientos con los previos.

15.1.2. EN LOS ALUMNOS: todos comparten un interés común de trabajar juntos, intercambiar información, comunicarse, construir conocimiento y aprender.